El Mágico-Realismo en los Alebrijes de la Familia Linares

El domingo pasado visité el Taller de Alebrijes de la Familia Linares. El taller esta ubicado en el barrio de la Merced, justo detrás del Mercado de Sonora, en una zona comercial por excelencia, en el centro de la Ciudad de México. El taller esta en el tercer piso de la casa donde habitan los miembros de esta familia, cuya tradición de crear Alebrijes surgió poco después que el Sr. Pedro Linares tuviera una serie de alucinaciones, debidas a una enfermedad que lo mantuvo en cama y delirante varios meses.

En ese estado alterado de conciencia, Don Pedro dijo haber visto animales fantásticos llamados “Alebrijes”. Una vez recuperado, decidió moldear con cartón aquellas figuras de sus sueños valiéndose de sus habilidades artesanales. Pedro Linares realizó Alebrijes excepcionales que han tenido reconocimiento mundial, ya que su pasión se vio reflejada en un trabajo arduo hasta un día antes de su muerte. Pedro Linares López murió el 26 de Enero de 1992 a la edad de 86 años. Actualmente, el taller de Alebrijes esta a cargo de su hijo Miguel Linares, quién heredo y aprendió esta tradición artesanal.

Si usted desea adquirir Alebrijes Linares o visitar el taller se necesita previa cita telefónica, -pues al parecer ya han habido charlatanes que aprovechando la fama de la Familia Linares, se hacen pasar por alebrijeros-. Por eso, la única forma de ver o adquirir los genuinos Alebrijes Linares, es conseguir una cita para entrar a ese lugar lleno de magia, donde cualquier imagen es sorprendente. (foto: Linares )

13 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *