restoAlgunos de ustedes quizás tienen o tuvieron la idea de abrir un restaurante en esta ciudad llena de oportunidades en el negocio de la alimentación. Aquí les propongo un resumen de los principales trámites para tal efecto. La tramitología se puede resumir en 9 puntos:
1. Certificado de zonificación para uso especifico
2. Aviso de alta antes la Secretaria de economía
3. Aviso de apertura antes la Secretaria de salud
4. Visto bueno de Seguridad publica
5. Declaración de apertura (si no se pretende vender alcohol)
6. Licencia de funcionamiento (si se pretende vender alcohol)
7. Programa de protección civil
8. Un cajón de estacionamiento por cada 15 m2 de construcción para restaurantes que no vendan alcohol
9. Dos cajones de estacionamiento por cada 15 m2 de construcción para restaurantes que vendan alcohol
La CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) ofrece sus servicios para los trámites de apertura de un restaurante. Más información en su sitio Web.

6 Comentarios

  1. y como hacen todos los rests de la Condesa y Polanco con el requisito del estacionamiento. Se vale decir que todas las calles a la redonda son tu estacionamiento?…

  2. SEGURAMENTE LOS RESTA DE CONDESA Y POLANCO INICIARON ACTIVIADESHACE MUCHOS AÑOS, ES DECIR CUENTAN CON LICENCIAS VIEJAS , CUANDO EL ESTACIONAMIENTO NO ERA REQUISITO, MAS SIN EMBARGO Y DEBIDO AL CRECIMIENTO POBLACIONAL, LEY SE VIO EN LA NECESIDAD DE MODIFICAR ESE ASPECTO Y ASI LIMITAR EL ESTABLECIMIENTO DE COMERCIOS EN CIERTOS LUGARES

  3. Es increible todo los peros que te ponen para poder iniciar un negocio en esta ciudad de «oportunidades» claro oportunidad para mordidas para decir no , no, no. Empece desde hace como 7 meses a buscar lugar para abrir un local….. primero es muy dificil que encuentres con el uso de suelo. «. quitaron en muchisimas colonias abrir y vender solo cerveza y vino con el consumo de alimentos (lo cual es una tonteria y peleas entre los partidos). Mi restaurante requiere solo la venta de cerveza y vino porque es italiano pequeño con prepración incluso de la pizza en horno de piedra. Es decir venderemos comida tipo corrida (pero con copetito) por $65 pesos comeras chic, algo nuevo en méxico. La comida es muy rica porque la hace mi esposo que es chef y tras buscar y buscar darnos cuenta que no puede abrir un restaurante como él quiería entonces decidimos que será tipo fonda pero muy bonito y mucho mas acogedor, limpio y con opción de carta (esperando que esto nos nos implique después una clausura) Sabemso qu eno hay en la ley una especificación d elo que significa Fonda, por lo tanto creemso que todo estará bien…………Por ahora todo esto lleva aún 1 mes y no nos dan el uso de suelo pese a que el local antes ya habia sido una cafeteria y una fonda….. Nos piden dinero para todo, y no nos dejan poner un toldo ……Este país en verdad es un asco! y los partidos políticos de los que dependemos lo son aún más!

    Sí decides poder un restaurante, fonda, cafetería, bar e.t.c. asegurate de lo siguiente:

    1: que el local que vas a rentar tenga el uso de suelo permitido. (si tiene derechos adquiridos desde hace muchos años, es el mejor porque la ley no es retroactiva y te dejan poner lo que tu quieras) claro si este lugar ya fue bar, restaurante, fonda,etc.
    2. Que todo lo que tu quieres vender, este permitido en esa zona y sobre todo en el tipo de uso suelo y licencias previas que ya haya tenido el local.
    3: nunca te dejes sorprender por las autoridades, hay varias formas de asesorarte, si no tienes experiencia es mejor acudir ocn un abogado especializado o bien con algun amigo que tenga el tipo de establecimiento que tu quieres.
    4: siempre, siempre pregunat todo, si dejan poner anuncios, sí dejan poner toldos, si te permiten vender alcohol (después ya trámitas la licencia)
    Que dispongas de algunos estacionamientos cerca y que estos te permitan firmar un contrato entr eparticulares (lo puedes engociar diles qu eno vas a ocupar sus cajones que solo es para el trámite ….te lo puedne dejar desde $3,000 hasta 15,000 mil pesos según el propietari, ahy algunos qu eya tiene el diente y se decican justo a verder estos ocntratos porque saben de la necesidad de lso nuevos propietarios grrrrrr……
    5. Ten al corriente todo: uso suelo, derecho apertura, protecciómn civil, salubridad…..

    En fin buena suerte!

  4. Tenemos un año mi esposo y yo venimos de italia, y rente un local con uso de suelo por derechos adquiridos, pero aun asi no me han dejado pedir licencia para poder vender cerveza y vino tinto, todos quieren solo dinero, ¿alguien sabe donde dice «alguna ley» mexicana donde diga que son los derechos adquiridos y que no necesito estacionamiento me urge una respuesta. gracias

  5. yo te doy una solucion rapida tienes que ir con la MARCA DE CERVECERIA que quieres vender, y ellos te sacaran rapido el permiso, a ellos les conviene que vendas su cerveza, te lo sugiero..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here