provinHace unos días los productores franceses de vino publicaron las cifras de las exportaciones para el 2004. Las cifras presentaron una caída generalizada de las exportaciones de vinos franceses, sobre todo de los vinos Bordeaux. En general las ventas al extranjero cayeron en un 4% en comparación al 2003. La caída para los vinos de Bordeaux es de un más de 22 % lo que representa la mayor perdida en la historia reciente para los productores de esta región. Paralelamente algunos productores han visto sus ventas elevarse sensiblemente, tal es el caso de los productores de Champagnes o de vinos Bourgogne. En general se puede decir que la industria francesa de vino esta sufriendo de la competencia de los vinos del nuevo mundo. Existe también a un factor económico que no tiene nada que ver con productos y productores. En el 2004 el euro alcanzo niveles muy altos en su tipo de cambio frente al dólar norteamericano haciendo los vinos franceses más caros que los de otros países. Las ventas han bajado en países como EUA, Reino Unido, Alemania, Japón pero han aumentado en países como España, Rusia, Italia o Singapur entre otros.

2 Comentarios

  1. Es el fin del mundoooo. Bueno en realidad hace rato que no les va tan bien a los productores franceses, y en gran parte es su propia culpa.

    Los de Australia, Sudáfrica, Chile han estado muy movidos y conquistando a mercados como el británico, por ejemplo con el movimiento que distingue a cada vino por las uvas que se usan en su producción y no la muy confusa designación «Château fulanasio». Si, ya sé que algún purista por ahí pensará: ¡Hereje!

    Mientras tanto los franceses parecen creer que solo por estar ya les van a comprar. Digo, también hay consumidores de ciertos paises que compran anticongelante español que les deja la lengua morada… Y se creen bien sofísticados…

  2. S,
    Así es, pareces ser un hereje !!! Supongo que te refieres a los vinos españoles cuando hablas de anticongelante ¿verdad? JAJAJA !!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here