salsaHace unos días, las autoridades británicas decidieron sacar del mercado varios centenares de productos alimenticios. En efecto la Food Standards Agency británica ha indicado que el Sudan 1, como se le conoce a una tinta alimenticia roja, es tóxica y podría aumentar los riesgos de cáncer. Esta tinta es usada en la elaboración de chile en polvo que es uno de los ingredientes de la salsa inglesa Worcester, pero también entra en la preparación del aderezo de la ensalada cesar de Mc Donalds, o de otros productos de consumo de grandes marcas como Heinz, Crosse & Blackwell, Mc cormick o Unilever. La información no parece haber tenido mucho eco en México a pesar de que algunos de estos productos son vendidos en el país, como la famosa salsa inglesa Worcester. Sería interesante, por no decir útil que alguien, las autoridades sanitarias o las grandes empresas por ejemplo, informaran a sus clientes y al público en general de los eventuales riesgos con los productos que se venden en México. Les recomendaría darse una vuelta por la pagina de la Food Standards Agency para leer la lista de los productos supuestamente contaminados, haciendo esto en mi casa ayer por la noche encontré que justamente tenia una de estas marcas… . Si las autoridades británicas decidieron retirar del mercado a más de 350 productos que contienen esta tinta alimenticia será probablemente por alguna seria razón. ¿No creen?

7 Comentarios

  1. Si prestamos atención a lo que dicen los gringos, resulta que todo hace daño. Afortunadamente, esa cultura fatalista obsesiva no ha permeado en nuestro país.

    P.D. Todos en mi familia hemos sido consumidores durante décadas de la deliciosa salsa inglesa Worcestershire (la original de Lea & Perrins por supuesto) y seguimos vivitos y coleando. Así que despreocúpense.

  2. Rodrigo1966,

    Dejame decirte que primero no son las autoridades «gringas» sino británicas las que lanzan esta alerta. Además no es todo, sino varias marcas que usaron esta substancia. De hecho la «salsa inglesa» de la marca que mensionas no aparece en la lista de los productos contaminados.

  3. Efectivamente Phil, en tu nota te refieres específicamente a las autoridades británicas, aunque ambas culturas tienen similitudes notables tratándose del «cuidado» de la salud.

  4. Lo que pasa es que los ingleses no aguantan nada, ya ves los altos indices de contaminación que nos cargamos, el mentado tinte nos hace los mandados ja ja ja. Ya en serio creo que las autoridades anitarias de aqui valen para doso cosas para nada y para una ch…, no van a hacer absolutamente nada hasta que la presión mundial se lo exija.

  5. No porque «los gringos» (entendido por los «mexicanos enanos» como todo lo «güerito») hagan algo esto es necesariamente malo; esta alerta en el Reino Unido es la más importante desde las «vacas locas» – y si son tan aventados los invito a echarse un taco de *esos*, solo dejenme sacar una poliza de seguro en la que yo sea el beneficiario.

    No hay que confundir lo chistoso, el albur, la puntada, con lo real. Preguntenle a los millones y millones de mexicanos que salen corriendo a EEUU qué prefieren: la histeria ultra conservadora o morir de hambre o de enfermedad.

    Aparentemente lo fuerte es que Sudan 1 se usa en muchos changarros en el RU que ofrecen por ejemplo comida al estilo de la India, que casi todo el mundo come periodicamente (porque muchos cocinan delicioso) y sobre los que hay muy poco control…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here