Historia de la Cerveza (parte I)

egyLa cerveza se ha convertido en un producto presente en prácticamente todos los países del mundo en donde el consumo de alcohol está permitido. La cerveza tiene una historia interesante que remonta a la antigüedad. Aquí empezaremos una pequeña serie en cuatro partes sobre la evolución de la cerveza a través de los siglos.

Las primeras pruebas de la existencia de cerveza remontan a la época sumeriana, bajo la forma de textos grabados hace más de 6000 años donde la cerveza estaba presente durante los banquetes de todas las celebraciones. Los egipcios ya eran grandes consumidores de este vino de cebada hasta convertirse en la bebida nacional. La técnica de fabricación era bastante rudimentaria y consistía en moler los cereales, agregarles un poco de agua para formar bloques de harina de cereal para así poder transportarlos. Después se agregaba a estos bloques de cereal un poco de agua para hacerlos pasta que se ponía a fermentar durante varios días. Esta pasta húmeda se colocaba finalmente sobre jarras donde el líquido iba goteando poco a poco. Este brebaje era conocido como “Zythum�.

A esta misma época, del otro lado del mundo, otro pueblo manejaba también la elaboración de la cerveza pero con técnicas mucho más avanzadas. Los chinos tenían entonces una bebida a base de maíz fermentado y clarificado llamado “Tsiou�. Contrariamente a los egipcios no era un bloque de cereal remojado sino de un verdadero líquido embriagante.

Más tarde, las civilizaciones griegas y romanas, que conocieron la cerveza por los egipcios, no le darían la misma importancia. Estas nuevas grandes civilizaciones europeas se enfocarían mucho más hacia el vino, que se convertiría a principios de la cristiandad en el símbolo de la sangre de Cristo…

1 comentario

  1. Gabriel

    HOla Acerca del antecedente de la cerveza de los chinos, debería quizá decir arroz, e vez de maíz, pues no tenian maíz en «esa época». . . saludos excelente articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *