Historia de la Cerveza (parte III)

bras2Es a partir del siglo IX entonces, y con el apoyo de Carlos Magno que la cerveza conocería una evolución importante y una profesionalización en su fabricación. Durante los siguientes siglos la industria de la cerveza se organizó. Cada pueblo poseía su fábrica de cerveza pública y los monasterios que se establecían empezaron también a fabricar cerveza para sus comunidades. Así, con esfuerzos y determinación los monjes lograron hacer con tierras en principio improductivas las cosechas necesarias a la producción de cerveza. Entre estas abadías que atravesaron los siglos y que fueron y siguen siendo una referencia en la elaboración de la cerveza encontramos Affligem, Leffe, Orval entre otras. Es también en los monasterios que se desarrollarán innovaciones técnicas que permitirán dar el paso de la cerveza antigua hacia la forma moderna de la cerveza que todavía hoy en día conocemos. Entre estas mejoras están la introducción hacia la Edad Media del Lúpulo y hacia el siglo XV el descubrimiento de la baja fermentación. El Lúpulo favorecería la desaparición de todas las otras hierbas y especies usadas para la aromatización de la cerveza, mejoraría su conservación y por consiguiente su traslado y comercialización. Finalmente el Lúpulo haría la cerveza más ligera y con mejor sabor acercándola así al gusto de los consumidores por consiguiente comercialmente más atractiva. A principios del siglo XIX las técnicas de fabricación de cerveza eran todavía muy cercanas a las de los monjes de la Edad Media: pequeñas producciones en alta fermentación principalmente para un mercado local. Sin embargo es durante ese siglo XIX que, en una cuantas décadas todo cambiaría con evoluciones drásticas en los métodos de producción, de comercialización, y distribución así como con la aparición de nuevos productos…(Leer “Historia de la cerveza parte IIâ€?)

3 comentarios

  1. Hynckel

    «(…) una referencia en la elaboración de la cerveza encontramos Affligem, Leffe, Orval entre otras (…)»
    Las otras se concentran en el sur de Alemania: Andechs, Alpirsbacher, Weihenstephan, etc.
    La abadía Weihenstephan hoy en día es la más vieja cervecería del mundo. Se fundó en 1040.

    El «Reinheitsgebot» (ley de pureza) en Alemania, vigente desde 1516 y todavía (!) la ley que siguen todas las cervecerías alemanas (así es la ley de alimentos más vieja del mundo), regularizó los ingredientes de la cerveza: AGUA, CEBADA, LÚPULO y (agregado después, prorque no se conocía así) LEVADURA – nada más.
    Nada de conservadores, nada de química, nada de sabores artificiales. Verdaderamente puro – hasta hoy en día.
    Más información (aunque todo en alemán): http://www.bier.de

  2. John D. Searle

    Es a partir del siglo IX entonces, y con el apoyo de Carlos Magno que la cerveza conocería una evolución importante y una profesionalización en su fabricación.
    Please, Carlomagno

  3. John D. Searle

    Es a partir del siglo IX entonces, y con el apoyo de Carlos Magno que la cerveza conocería una evolución importante y una profesionalización en su fabricación.
    (Carlomagno please)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *