casabaraAnclada en el barrio de Tacubaya, la Casa Estudio Luis Barragán es desde agosto de 2004, Patrimonio de la Humanidad. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaro el inmueble como patrimonio por representar excepcionalmente el trabajo creativo y arquitectónico de Luis Barragán. Esta pieza maestra fue construida en 1948, y está considerada dentro del Movimiento Moderno de la arquitectura.

La Casa Estudio Luis Barragán se la ubica en el número catorce de la calle General Francisco Ramírez, en un de los barrios populares de la Ciudad de México. Algo notable es que cuando uno camina por esa calle para ubicar la Casa, ésta no sobresale por ser muy distinta al resto de las casas, sino que está perfectamente integrada a las características de la calle, uno siente desde entonces la integración del barrio. Pero cuando uno traspasa el umbral del exterior al interior de la casa, los asombros son constantes en cada espacio del lugar, pues las texturas, las sensaciones con la luz, los materiales, los colores, siempre indican belleza e inspiración. Luis Barragán dio a lo intangible un peso particular en su arquitectura:
“En proporciones alarmantes las siguientes palabras han desaparecido de las publicaciones de arquitectura: Belleza, inspiración, magia, hechicería, encanto, y también serenidad, misterio, silencio, privacía, asombro. Todas ellas han encontrado un hogar amoroso en mi alma.�

Así como lo puntualizó Barragán, el recorrido por está casa es una sucesión de descubrimientos armónicos que pasan del exterior al interior. Actualmente, usted puede visitar la Casa Estudio Luis Barragán, previa cita a los teléfonos: (55) 5272-4945 & 5515-4908.

16 Comentarios

  1. es admiramble no s0olo por el buen manejo de la luz sino que ademas tiene un muy buen manejo de la luz del exterior hacia el interior, lomhe visitado en la noche y el brillo deslumbrante asombra en el exterior. es un aexcelente obra de un muy buen mexicano. podria mandarme todas las obras de luis barragan en una sola carpeta por favor se lo agradecere.
    sin mas por el momento reciba un cordial saludo de su amigo estudiante en ingenieria BETO para odos los amigos.

  2. deberian tener mas fotos de la casa de estudiode luis barragan yaque no fue suficiente con la informacion que tienen aqui.

  3. Hola Erika,

    Tienes razón, una foto y sinopsis no son suficientes para apreciar a Luis Barragán. Mi mejor recomendación es que visites la Casa Estudio Luis Barragán, pues deambular por ese espacio es la mejor manera de acercarse a su obra. Estoy segura que lo disfrutarás muchisimo.

    Victoria

  4. DEBERIAN DE HABLAR SOBRE EL BINOMIO DE MURO Y MURALISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE BARRAGAN

  5. Es impresionante el manejo de la luz donde
    los espacios se perciben de distinta forma a lo largo del dia , hace falta mas informacion sobre la casa .

  6. LA CASA ESTUDIO DE BARRAGAN ES SIMPLEMENTE UN EXTASIS DEN LA EXPRESION DE LA ARQUITECTURA. ES UN VERDADERO PLACER CAMINAR POR CADA UNO DE SUS TAN PERFCETOS ESPACIOS.

  7. podrian poner mas datos acerca de la casa estudio de luis barragan como sus medidas, ayudaria mucho a los estudiantes de arquitectura garcias

  8. Me es increible a estas alturas del partido ver lo que la imaginacion del ser humano puede llegar a ser apesar de «sentir» la obra maestra de este magnifico representante del movimiento modernista , y me parece aun mas inverosimil el saber que se trate de uno de los nuestros:un mexicano , en realidad creo que el talento se trae en la sangre ;pero creo aun mas en la llegada de este cuando se inspira y siente el espacio, el color, la forma ; pienso que la informacion es muy buena, pero no estaria de mas mostrar mas fotos de varios angulos del interior y exterior; en hora buena .

  9. Bueno, pues esto no es una página sobre Luis Barragán, no sé si ya vieron que este blog es sobre arte, cultura, exposiciones, lugares extraños, presentaciones, museos, etc, en la Ciudad de México y sus alrededores. Por eso no hay tanta información sobre Luis Barragán, simplemente se trata de una invitación o una pequeña ventana para animarnos a vistar su casa estudio. No sean tan exigentes, no es un blog de arquitectura.
    Buen trabajo en DEFECITO, es una excelente guía que siempre utilizo para planear mis actividades cuando tengo tiempo libre.
    Saludos.

  10. Ola,

    la casa me parece estupenda, sobretodo los espacios. me gustaria saber si me podeis mandar fotos, planos o lo k sea.

    gracias

  11. esta muy chida la casa y pues en lo personal es una obra tan pulcra, sana, sobria es una obra de arte esta muy muy chida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here