Casa Estudio Luis Barragán

casabaraAnclada en el barrio de Tacubaya, la Casa Estudio Luis Barragán es desde agosto de 2004, Patrimonio de la Humanidad. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaro el inmueble como patrimonio por representar excepcionalmente el trabajo creativo y arquitectónico de Luis Barragán. Esta pieza maestra fue construida en 1948, y está considerada dentro del Movimiento Moderno de la arquitectura.

La Casa Estudio Luis Barragán se la ubica en el número catorce de la calle General Francisco Ramírez, en un de los barrios populares de la Ciudad de México. Algo notable es que cuando uno camina por esa calle para ubicar la Casa, ésta no sobresale por ser muy distinta al resto de las casas, sino que está perfectamente integrada a las características de la calle, uno siente desde entonces la integración del barrio. Pero cuando uno traspasa el umbral del exterior al interior de la casa, los asombros son constantes en cada espacio del lugar, pues las texturas, las sensaciones con la luz, los materiales, los colores, siempre indican belleza e inspiración. Luis Barragán dio a lo intangible un peso particular en su arquitectura:
“En proporciones alarmantes las siguientes palabras han desaparecido de las publicaciones de arquitectura: Belleza, inspiración, magia, hechicería, encanto, y también serenidad, misterio, silencio, privacía, asombro. Todas ellas han encontrado un hogar amoroso en mi alma.�

Así como lo puntualizó Barragán, el recorrido por está casa es una sucesión de descubrimientos armónicos que pasan del exterior al interior. Actualmente, usted puede visitar la Casa Estudio Luis Barragán, previa cita a los teléfonos: (55) 5272-4945 & 5515-4908.

16 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *