La Quema de Judas y Diablitos en el Barrio de la Merced

judasEstamos casi al fin de la Semana Santa y sí hay algo que vale la pena presenciar: se trata de la ya tradicional quema de judas y diablitos en DF. Aunque en casi todas las delegaciones se lleva a cabo la quema, la más representativa es la que se prepara y lleva a cabo en el Barrio de la Merced por la Familia Linares. Esta tradición de la quema de judas se empezó a llevar a cabo en México después de la conquista española, y aunque se gestó como un acto eminentemente religioso, a través del tiempo también se ha convertido en una representación cultural del Barrio de la Merced. Actualmente, la Familia Linares -con sus propios recursos- son quiénes se han encargado de fomentar, difundir y preservar la tradición de la quema de judas. Con el trabajo artesanal de los judas de cartón, se representa a “Judas Iscariote� –según la religión católica aquel que traicionó a Jesucristo- quién se colgó después de dar el beso de la traición y a los tres días explotó.

Los preparativos para la quema inician con varios meses de anticipación, pues cada año se diseñan nuevos judas y diablitos, además incluyen nuevos personajes característicos de la vida mexicana, como el año pasado quemaron a Rosario Robles y Carlos Ahumada. Esta familia posee reconocimiento mundial por ser los artesanos que diseñan los originales alebrijes, y también por elaborar sus judas de cartón de hasta 15 metros de altura. La quema de judas se realiza cada “Sábado de Gloria� en la Calle de Oriente 30, los vecinos ayudan a armar a los judas que serán quemados y alrededor de las 11 de la noche se les prende fuego. Lo que empezó como una quema de judas familiar, se ha vuelto toda una tradición en la Semana Santa mexicana, pues actualmente más de 1,000 personas asisten cada año a observar este espectáculo.

Defecito le recomienda ampliamente vivir la experiencia de la quema de judas y diablitos. Para arribar al lugar lo mejor es llegar en transporte público, pues la calle esta completamente cercada por las patrullas que proporciona la Delegación Venustiano Carranza. La cita es éste sábado 26 de marzo por la noche, en la Calle Oriente 30, del Barrio de la Merced.

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *