Celebrando Andersen

sirenitaPara pequeño y para grandes, este sábado 02 de abril se organizan varias actividades en homenaje al escritor Andersen en ocasión de los 200 años de su natalicio. Ya habrán visto en algunos medios informativos esta información así que no nos expandiremos sobre ello. ¿Pero quien fue Hans Christian Andersen? Trataremos aquí más bien de responder a esta pregunta para que, si no lo conocen bien tengan una mejor idea del personaje.

Hans Christian Andersen nació en Dinamarca el 02 de abril de 1805, y su relación con las artes empezó desde muy temprano en su vida trabajando desde adolescente en el Teatro Real de Copenhague. A los 17 años Andersen publicó sus primeros cuentos pero es hasta 1830 que conoció verdaderamente el éxito con un cuento fantástico. A partir de ahí escribiría, cuentos, poemas, obras teatrales, o relatos de viajes.

El temprano éxito lo estimularía a tener una producción literaria muy fecunda, publicando cada año cuentos nuevos que se convertirían rápidamente en éxitos. Una de las particularidades que quizás participó al éxito de Andersen fue el uso del lenguaje común, de expresiones populares, trasmitiendo así en términos muy simples bellas y sutiles ideas y emociones reales. Una de las principales moralejas de los cuantos de Andersen podría resumirse en: “las apariencias engañan�.

Las actividades organizadas en honor al escritor se llevaran a cabo el la Alameda Central de la Ciudad de México y en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
(Ilustración: La Sirenita de Oskar Klever)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *