condesa1Condesa 16.30

Una tarde calurosa del mes de Abril. La ciudad recién se repoblaba con el regreso de sus más fieles peregrinos que fueron a rezarle al dios recreo sin olvidar – eso sí – al Otro… noblesse latinoaméricaine oblige. En la radio los ecos del desafuero de López Obrador resonaban sobre la tetera a punto de hervir. Una candente semana: se muere el Papa, se muere Rainiero, agoniza la democracia en este país y Margarina tan sólo se pregunta hasta cuando tendrá sus próximas vacaciones.

Margarina vive a dos pasos de Little Argentina otrora llamada la Fondesa, en un barrio en constante evolución hacia la nada. En su departamento tipo déco han habitado infinidad de nacionalidades, unas más rencorosas que las anteriores, desde su construcción en los treintas hasta llegar a ser habitado por esta mexicanita preciosa, de piel morena radiante, feliz hasta en plena desgracia, papista sin saber por qué y siempre arreglada como si su futuro de casada dependiera de ello. Su edificio es la típica Babel a escala que dicho barrio promueve: en el último piso vive un estudiante de la hermana república de Monterrey; arriba de ella hay una pareja francesa y un gringo; en su piso, una señora de edad avanzada de ascendencia italiana que parece olvidar su sangre mexica aparentemente por una memoria deficiente; abajo, una pareja de argentinos unidos libremente y una pareja en fusión mexicano-brasileño; en el primer piso hay un cubano solitario y una pareja de hombres gay mexicanos. Su portera enojona siempre la saluda con un gruñido muy especial, el gruñido de alguien que te tolera porque nohaydeotra, porque es una majadera, porque ya no tiene quien se la tronche, porque es una amargada… aunque también puede ser porque perdió a su marido y a sus dos hijos en un accidente automovilístico del cual nunca se recuperó, como le contó la inquilina anterior…

La Condesa decae. Algunos dicen que porque hay demasiados argentinos, otros que por la feroz ambición de arquitectos judíos, otros más porque se han ido los bohemios que le daban color, los habitantes originales ahuyentados por la falta de seguridad que terminó por golpearles con el temblor del ’85; también hay quien aduce que decae porque AMLO permitió la apertura de demasiados comercios y porque no ha invertido suficiente en la zona y porque todo lo que hace está mal. La Condesa decae pero, fuera de las causas xenófobas, antisemíticas, ideológicas, seudoculturales o simplemente sacadas de la manga, no se sabe a ciencia cierta si es sólo la Condesa o si es todo México, Latinoamérica, o el mundo entero el que se está yendo al caño. Margarina acaba de fundirse con una idea: Huatulco y sus playas doradas frente a un mar esmeralda, cuatro días y cinco noches, avión y transporte pagado.
(© Moscaman 2005)

25 Comentarios

  1. Yo creo que decae por: tantos comercios, es dificil vivir en un lugar lleno de gente, con problemas para LLegar a tu caLLe o entrar a tu casa, no creo que tenga nada que ver que sea una zona con alta poblacion de argentinos, extrangeros, culturosos y paisanos. tambien creo que decae mas en ultimas fechas por tantos carteles que habia, de «no al desafuero» con La cara de AMLO 😛

  2. Me parece que la presencia de extranjeros es una de los atributos de la condesa. La diversidad es una riqueza que hay que valorar, y es la característica común a casi todos los barrios bohemios, divertidos y de moda de las grandes capitales del mundo.

    A mi me preocupa m{as que siendo una colonia que debe generar tantos recursos por impuestos (viviendas de lujo y muchísimos comercios) tenga tan malos servicios: calles sucias, no hay contenedores de basura, alto índice delictivo (robos de autos, asaltos en casa, etc.), calles obscuras, falta de agua, etc. Estos son los detalles que hacen que una lindo lugar pueda dejar de serlo… y más si uno toma en cuenta los precios inflados de todo en la zona.

    JM

  3. Este punto de JM es absolutamente cierto, los ingresos por impuestos directos o indirectos no se reflejan en las infraestructuras públicas de la Condesa y sus alrededores. En los últimos años el mantenimiento de calles, parques públicos, la seguridad, la recolección de basura entre otros asuntos han beneficiado de tan solo algunos retoques que son más bien del ambito de la «cosmetica» que otra cosa. Los problemas de fondo siguen, si no es que se han multiplicado.

  4. propiamente no es un comentario.
    es solo que deseo tener contacto con la otra persona de apellido LOBELO en ciudad de Mexico, que envia los comentarios que he visto en varias ocaciones.

    autorizo a DEFECITO.COM,

  5. propiamente no es un comentario.
    es solo que deseo tener contacto con la otra persona de apellido LOBELO en ciudad de Mexico, que envia los comentarios que he visto en varias ocaciones.

    autorizo a DEFECITO.COM, para que esta persona se ponga encontacto con migo en Bogota ,Colombia a la siguiente direccion ,

    jorgelobelo@yahoo.es
    gracias.

  6. Vivo en Ceracas Venezuela, mi segundo apellido es Lobelo. Originalmente es Lobello. LLegaron a Colombia en el siglo IXX. Estan registrado en la academia de la historia de Santa Marta. Mi hermano para adquirir la nacionalida Italiana, hoy en dia vive en los EEUU; tuvo que vuscar los origenes. Esta familia llegò acompallada con los Montano, y los Lagos; cuyo apellido fue cambiado a Carbonò.
    Los apellido Lobelo que uno solo, se extendiò por toda Colombia, Venezuela Y los EEUU, entraron por la Guajira.
    Mi hermano Victor H. Montano Lobelo conoce toda la historia con toda la documentaciòn bibliografica. (libro: los Italianos en Pueblo Viejo Madg. Colombia). A todos mis parientes que Dios los bendiga.

  7. PARA INTERCAMBIAR IDEAS Y COMENTARIOS DE MIS PARIENTES LOBELO EN COLOMBIA, VENEZUELA, MEXICO Y LOS EE. UU.
    AUTORIZO A DEFECITO .COM AUTORIZO A MIS PARIENTES SE PONGAN EN CONTACTO CONMIGO EN CARACAS, REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA A LA SIGUIENTE DIRECCION:
    amontanolobelo@hotmail.com
    gracias familia.

  8. Yo soy colombiano y naci cerca del departamento del Magdalena, tuve lam oportunidad de viajar a Italia y pues me gustaria regresar y tener la nacionalidad italiana. si es posible que hay unos lectores

  9. que tengan conocimiento para buscar y tener esa inf ormacion o la persona de venezuela , cual fue los pasos a seguir, para tenr la nacionalidad Italiana

  10. ESTAMOS DE ACUERDO QUE EL APELLIDO LOBELO, ES DE NACINALIDAD ITALIANA, PERO DONDE ES SU GENESIS EN EL MAGDALENA, POSEO CONOCIMIENTO DE DOCUMENTOS DE MI PADRE PEDRO JOSE LOBELO GOMEZ ( vivo ) nacido en tazajera MAGDALENA, MI ABUELO ANTONIO LOBELO LOPEZ( MUERTO ) NACIDO EN MADDAELA, DE MI BIZABUELO ANTONIO MARIA LOBELO PALACIOS MAGDALENA ( MUERTO) DE MI TATARABUELO JUAN LOBELO MAGDALENA ( MUERTO ) Y BIZATATABUELO MARTIN LOBELO ( 1823) DONDE ESTARA LA GENERACION LOBELO EN COLOMBIA, SOLO POSEE DOCUMENTOS DEL PERSANAS 1823.

  11. yo tambien soy lobelo, naci en barranquilla tengo 21 Años y todo lo que he leido acerca de el apellido me lo conto mi abuel (RAFAEL LOBELO LOPEZ.) Que fallecio el 15-dic-1999. Se que somos una sola familia y que tenemos mucho de que platicar.

  12. hola soy paul lobelo, quisiera conocer mas de la familia que se encuentra en el exterior, soy hermano de hans peter lobelo.
    yo no tuve el privilegio que tuvo mi hermano con nuestro abuelo
    pero se de nuestra historia por gente de tasajera y quisiera conocer mas familiares.

    quisiera algun dia conpartir con nuestros familiares que se encuentran en otrospaises y conocernos mas.
    Un saludo les desea paul lobelo.

  13. Mi nombre es Tatiana Lobelo Ortega , soy de la ciudad de cartagena colombia, mi padre se llama Pablo Lobelo Gulfo , mi abuelo paterno Se llamaba Pablo Jose Lobelo Rodelo quien nacio en San Juan Nepomuceno de donde hay un grupo muy grande de esta familia Lobelo desde hace mucho si supe que nuesro apellido era de nacionalidad Italiana . me gustaria saber mas de las raices de nuestro apellido si alguien quisiera tener contacto conmigo mi correo es luita_18 @hotmail.com. me encantaria enormemente contactarme con ustedes bay

  14. Bueno, pues otra Lobelo en busca de sus orígenes, estando en esas me encontré con varias personas con el apellido en el sitio http://www.facebook.com, si quieren ver pues ponen en el espacio de búsqueda del sitio Lobelo a secas y aparcen bastantes, lo curioso, es que hay muchos de Sur Africa, esto me impactó, hice contacto con ellos y me dicen que el apellido escrito como lo escribimos en Colombia: Lobelo es de origen africano, que significa en lengua tswana,-lengua nativa en toda Africa- speed, es decir veloz, rápido. Lo único que se me ocurrió es que un italiano llegó algun vez a Sur Africa y dejó velozmente embarazada a una africana y los lugareños le pusieron al italiano el rápido, el Lobelo, el spedd.

  15. HOLA A TODOS LOS LOBELO.
    MI ABUELO ERA DE SAN JUAN NEPOMUSENO, SE LLAMABA JOSE MARIA LOBELO RODELO, TENGO ENTENDIDO QUE EL ABUELO DE MI ABUELO ERA ITALIANO, Y QUE EL APELLIDO ORIGINAL ERA LOBELLO.
    QUISIERA CONOCER LOS ORIGENES DE ESTA GRAN FAMILIA, QUE SE HA EXTENDIDO, POR TODAS PARTES, PUES LLEGARON INICIALMENTE A COLOMBIA Y SE Q HAY EN VENEZUELA, EEUU, MEXICO, POR AHI LEI QUE EN SUDAFRICA
    BESOS MIS QUERIDOS FAMILIARES
    MI MAIL ES amillyn1811@hotmail.com
    DIOS LOS BENDIGA

  16. Que sorpresa todos estos datos de Lobelos!!! Si, algunos Lobelos hombres fueron muy veloces, porque particularmente mi papá Osvaldo Lobelo López, creo que dejó como 20 hijos y era hermano de Rafael Lobelo López, todos de Tasajera Magdalena.

  17. Hola Nancy ,que sorpresa no le conoci a mi tio oswaldo ,hija con ese nombre,pero te creo que eres hija de el ,..te comento mi tio oswaldo era hijo de Antonio Lobelo Palacios y Sebastiana Lopez Fiolle..ambos de origen Italianos ellos tubieron 5 hijos a saber,,,Antonio ,Rafael,Lila,Isabel,y Oswaldo que fue el ultimo,,hoy vive Isabel en Tasajeras Mag,..pero Antonio Lobelo Palacios tuvo varias Mujeres,,y Muchos Hijos,,,,
    En la Academia de Historia hay un documentoi,,firmado por el Italiano Francisco Lobello ,.quien fue,el primero en llegar….es una historia Larga ,,..

  18. DIOS bendiga a todos los Lobelo en el mundo, dentro de poco tedre una copia de la familia Lobelo en su llegada a Colombia, en Tasajeras y Pueblo Viejo Magdalena, si desean podemos estar en contacto y la recibiran.
    Mi Email es fcolobelo@gmail.com.Creo conocer a la mayoria de ustedes.Bendiciones

  19. fransesco a lo italiano estoy interesado en la copia de la familia lobelo en su llegada a colombia soy uno mas de los lobelo nacido
    en barranquilla a mediados de siglo 20- 22 septiemre.1950 estoy interesado en tener
    contacto con todos los lobelos del mundo mas adelante abrire mi
    correo electronico.contacto al correo de mi sobrina loraineley@hotmail.com Dios bendiga a todos los lobelos del mundo

  20. ALGUIEN SABE SI HAY PERSONAS CON APEELIDO MONTANO EN MEXICO,
    LA PREGUNTA ES POR QUE TUBE U TIO ABUELO QUE EMIGRO A MEXICO,EN LA PROMOCION DE LOS CIGARROS SE LLAMABAN «EMBAJADORES»
    PARA SABER SI DEJO DESENDENCIA EL NOMBRE DE EL ERA MANUEL MONTANO, FUE POR LOS AÑOS 25 AL 40

  21. SALUDOS, MI NOMBRE ES ALVARO LOBELO, SOY DE SAN JUAN BOLIVAR, COLOMBIA, SE QUE EL APELLIDO ANTES ERA LOBELLO, PERO SE LO CAMBIARON, S ALUDOS A LOS FAMILIARES, Y PREGUNTO SI LOS FAMILIARES QUE TENGO EN VENEZUELA SON NIETOS DE RAMIRO LOBELO EL ES HERMANO DE MI PAPA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here