Día Internacional de la Diversidad Biológica

biodiversoEste 22 de mayo se celebró el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se estableció por decreto de las Naciones Unidas en el 2000.

México es considerado como uno de los países “megadiversos�, es decir, que concentra en su territorio gran parte de la diversidad biológica que existe en el mundo, debido a las especies tanto animales y vegetales que se encuentran en sus diferentes ecosistemas, muchos de los cuales son incluso endémicos.

Actualmente, México forma parte de convenciones internacionales que lo comprometen a cuidar de sus recursos naturales, al concentrar poco menos que el 10% de la riqueza biológica que existe en el mundo. Sin embargo, falta un esfuerzo por difundir información relativa al tema, pues fuera de algunas menciones de índole político, este día pasó casi desapercibido considerando su gran importancia.

En nuestro país definitivamente hay muy poco respeto por el medio ambiente y se ha hecho muy poco para garantizar su sostenibilidad. En estos días en los que la deforestación del amazonas ha sido reportada en sus puntos más altos, abundan también noticias sobre los desastres ecológicos que día a día se perpetran en nuestro territorio: Especies en peligro de extinción que son capturadas y perecen muy lejos de su hábitat natural, bandas organizadas de talamontes que alcanzan el nivel de verdaderas mafias, reservas ecológicas que día a día pierden importantes batallas a manos de nuevos complejos turísticos que lo ponen a uno en contacto con la naturaleza que buscan destruir.

Aunque se han hecho algunos esfuerzos a nivel gubernamental para buscar paliar el deterioro del medio ambiente, mucho del trabajo que hay que hacer tendría que partir a un nivel “micro�, desde las comunidades al interior de la república que utilizan comúnmente prácticas consideradas como depredatorias y que no garantizan un desarrollo sostenible, hasta los habitantes de las grandes urbes contaminadas en las que, a falta de mucha biodiversidad para cuidar, podrían empezar no derribando arbolitos y separando la basura, ¿o no?

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *