pton3“…en ocasiones comienzo a trabajar y pienso que soy capaz de crear personajes que van de lo terrorífico a lo sublime y que por supuesto mezclan la realidad con la ficción…�

Así, entre realidad y ficción, acompañada de personajes tanto sublimes como terroríficos, tenemos el agrado de presentar algunas de las fotomanipulaciones de Patricia. Patricia ha estudiado periodismo y trabaja actualmente en una agencia de relaciones públicas. Entre sus actividades extra profesionales se encuentran por supuesto la fotografía y la fotomanipulación. El carácter fuerte de Patricia, sus inquietudes, sus miedos y sus esperanzas se ven reflejados en cada una de sus manipulaciones convirtiendolas así en un medio de expresión de todas sus emociones. Esta intensidad de temas e interpretaciones no dejan indiferente al espectador. El trabajo de Patricia ha sido reconocido por expertos en el arte de la fotomanipulación y tendrá próximamente una exposición pública en un lugar de la Ciudad de México. En Defecito les mantendremos informados de esta exposición y mientras tanto les presentamos durante estas dos semanas parte de la obra de Patricia.

Philippe SAEZ


Defecito:Menciona dos cosas fundamentales por las cuales decidiste acercarte a la fotografía.

Patricia: No hay una intención en especial o cosas fundamentales más que guardar un momento o el recuerdo de alguna persona o situación. El rollo es saber ¿qué pasa cuando sacas a la luz lo que era sólo para ti y te expones o expones tu trabajo de esa manera? Hay fotografía de todo tipo: la fashionista, la minimalista, la callejera, la kitsch, lo obsceno… el desnudo masculino lo adoro. Todo esto te da una visión diferente e independiente de las cosas. Cada tipo de fotografía tiene una lectura y percepción únicas acerca de estas situaciones, personas, circunstancias y objetos. Captarlo es lo chido. Fotos vistas desde un avión, autorretratos, nubes que forman imágenes, naturaleza, sensualidad.

Defecito:De manera general menciona ¿qué elementos centrales pueden caracterizar a tus realizaciones?

Patricia:Bueno cada una es especial. En cada una he involucrado muchos sentimientos que se empeñan en captar realidades. Cuando comencé con este rollo de manipulaciones, pasaba por un desamor grueso que desató definitivamente el lado escondido que ni siquiera sabía que existía -digitalmente hablando-. En ocasiones comienzo a trabajar y pienso que soy capaz de crear personajes que van de lo terrorífico a lo sublime y que por supuesto mezclan la realidad con la ficción; en cada una de ellas puede aparecer algo sumamente decadente en donde me puedo burlar de una situación o hasta de mí. Trato de manipular imágenes que, en un nivel u otro, tengan conexión emocional con las personas.

Defecito:Menciona tus principales influencias (personas, teorías, situaciones, etc.) artísticas.

Patricia:Me influye la realidad, la gente ordinaria y lugares que cuando volteas a observar una segunda vez, descubres que son extraordinarios. ¿Personas? Olav Murillo. Olav es una persona que maneja estupendamente el autorretrato así como la fotografía periodística, tiene una manera hermosa de captar la realidad en México. Los resultados que él maneja y exhibe, son tonos tierra y texturas delicadas que me remiten a una frescura en imagen, en sensualidad única. No puedo decir con certeza en qué parte de su trabajo termina lo real y lo ficticio, quizá por eso me encanta su fotografía, deja ver esa hermosa complejidad entre el hombre y su relación con el mundo actual: sueños, amor, odio, dolor, realidad, tristeza; erotismo.
Me inspira Zero7 y The Dandy Warhol’s –la música-, la calle y el trabajo de otros artistas digitales.

Defecito:Desde tu perspectiva háblame sobre algún aspecto de tu experiencia artística en el DF.

Patricia:En el D.F. tienes de todo. Puedes hacer cosas con un look ordinario y bien espontáneo. Si a eso le inyectas un poquitito de producción digital puedes mandar códigos tan, pero tan sútiles, que la gente no es capaz de reconocer si no están abiertos a ello. También puedes captar fotos que descubren lugares comunes en el inconsciente colectivo y mandan quizá mensajes definitivamente más audaces que complejos. En el D.F. puedes hacer de todo con una cámara. Tengo una cita de Buñuel siempre en mente, “México es un país sumamente surrealista�. Cualquier día de la semana puedes ir caminando por la Alameda Central observando diferentes personajes, situaciones, colores y olores; todo en un mismo stage y eso es fantástico! Imagínate ¿cuánta fotografía no sale de tan grande escenario?

Lo complejo viene cuando haces más íntimo ese espacio fotográfico o en manipulación y lo sacas a la vista de todos, cuando te expones con un desnudo, con una parte de tu cuerpo, cuando muestras parte de ti… la intimidad fotográfica es, tal vez, lo más chingón que una persona puede compartir pero al final es sólo un asunto de vulnerabilidad.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here