norma0Norma Ascencio

Cuando le pedimos a Norma Ascencio que nos presentara su perfil nos envió una pequeña autobiografía. Decidimos restituirla a continuación:

“Estudié diseño gráfico, licenciatura y maestría en la UIC. Ahí tuve mi primer encuentro con la figura humana, esas clases de dibujo de desnudo fueron lo que más gocé en la carrera. Después de la universidad he realizado varios cursos en el quehacer artístico, Historia del Arte en el Helénico y la UIC, Encuadernación artística y guardas artesanales en el Museo Juan Pablos, Cerámica en torno y esmaltes en la UIC, Retrato con Frances Turner en el Helénico, y desde hace poco mas de cuatro años formo parte del Taller de dibujo al desnudo del Mtro. José Barbosa en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles. También trabajo con Tomás Gómez Robledo en su taller de La Roma. Acabo de formar un grupo de pintura con Monica Polin, Genevieve Saumier y Pamela Tinoco, con nuestro Taller en el meritito Coyoacán.

ah!» y esto lo escribió Omar Alexis Ramos para una de mis expos: “el trazo de norma es sutil y certero, develando el énfasis en la forma se pronuncia con suavidad en la búsqueda. el trabajo que ella nos propone es el producto de una dedicación honesta en la técnica, de profundos placeres en el ejercicio y de una fidelidad a la esencia del personaje. Su constante renovación en diferentes talleres le han fortalecido tanto la seguridad en el trazo como la presentación plástica de sus obras, provocando en el espectador intimidad con el trabajo presentado, lo que conduce a una apreciación más nítida. el camino que ella se encuentra recorriendo, lo comparte en papel, ofreciendo una visión armónica de un mundo caótico, de cuerpos y rostros en la búsqueda de un instante de atención para comunicarnos secretos. Es innegable que norma pertenece a las artes plásticas, como las nubes al cielo, la magia se renueva cada vez que el aire de la creación emerge para ofrecernos nuevas figuras y sorprendernos en su metamorfosisâ€?.

Defecito:Menciona dos cosas fundamentales por las cuales decidiste dedicarte a la pintura.

Norma:Yo estudié diseño gráfico, en esa época comencé a sentir un vacío en esa disciplina, un vacío de expresión. Pensé llenarlo estudiando la maestría y cursos de historia del arte… pero no funcionó, había una necesidad de expresarme, pero en otra vertiente.

Al final de la carrera, cuando cursé la materia de dibujo al desnudo, algo se movió dentro de mi…realmente gozaba haciendo eso… mucho más que diseñando. Con el paso del tiempo y los nuevos estudios, quedé realmente convencida que mi lenguaje eran las artes plásticas.

Algo más que me ayudó a elegir este camino fue la convivencia con él… desde niña crecí rodeada de arte en general y pintura en particular, creo que la tuve siempre tan cerca que no la veía, y fué hasta un momento de crisis (existencial, sentimental y profesional) cuando pude hacer un alto, cuestionarme y decidir cambiar de rumbo mi vida de manera total… y heme aqui, entregando mi nueva vida a la pintura!

Defecito:¿Cuál es tu postura frente al arte y qué elementos centrales pueden caracterizar a tu obra?

Norma:Abrir los ojos y la mente al arte… por supuesto que no todo en el arte me gusta… hay cosas que no entiendo y otras que no me “tocan el alma�, pero… PERO de TODO se aprende, y más en este camino. Cuando pinto, dibujo o hago cerámica todo cuanto sucede a mi alrededor pone una marca en mi trabajo… la música que escucho al trabajar, el libro que estoy leyendo, la charla con los colegas y amigos… todo eso influye en mi obra.
Que me caracteriza? El trazo expresionista, el gesto… los temas van y vienen, pero la fuerza y expresión de tus manos en la obra, esa se queda, y si cambia es por que uno esta cambiando interiormente.

Defecito:¿Cuáles son tus principales influencias (personas, teorías, situaciones, etc.) artísticas?

Norma:El amor de mi familia a las artes en general, esa es la primera y más fuerte influencia que he tenido… a los lados (¡no atrás!) van: Remedios Varo (siendo bebé no quitaba los ojos de una reproducción que teníamos de “ruptura�) después llegó Vincent van Gogh y ¡nada volvió a ser igual! Luego mi maestro, José Barbosa, y su entrega total y apasionada a la pintura.

Fuera de lo pictorico la música es lo que sigue en influencia, el tango, el blues, jazz, rock… todo lo que me mueva emocionalmente o me cree atmósferas .También los sueños que aún no logro materializar, pero que están esperando pacientemente a que les llegue el momento. Cada día trato que mis ojos se abran más, al igual que mi capacidad de percibir senciblemente mi alrededor. En fín…¡la lista de influencias sería enorme y siempre injusta!

Defecito:Desde tu perspectiva como artista háblanos sobre algún aspecto de tu experiencia artística en DF.

Norma: No es fácil, soy nacional y no es fácil. Hay que buscarle mucho y por muchas partes. Aqui en el DF he experimentado las galerias alternativas… cafés, lugares pequeños con ganas de promover las artes y no solo decorar. Tambien he expuesto en alguna galeria de CONACULTA … pero para llegar alli tienes que saber con quien y tener aunque sea un pequeño contacto, alguien que te diga con quien entrevistarte, quien es el que decide. Paradojicamente en el extranjero (Montreál y Roma) ha sido relativamente fácil y lo relativo es por el costo de viaje y traslado de la obra.

Y bueno, ahora tenemos una gran ayuda… el Internet, gracias a ella he conseguido expos fuera y dentro de México… es un aliado en la difusión, gracias a sitios como este, y con la facilidad de crear uno mismo su sitio o su blog ¡todo eso ayuda!

3 Comentarios

  1. me gusto mucho por tu sinceridad hacia tu vision del arte y tus influncias y sobre todo tu proceso de evolucion que no debe de tener fin

  2. No solo es placer conocerte, conocer a tu magnifica familia y a tu arte, si no ver que poco a poco la vida te entrega mas posibilidades de continuar con tus metas y este loco camino que es el arte.

  3. Me han gustado mucho todas las obras de Norma que se han expuesto en este espacio. Celebro el color y la calidez que emana de sus pinturas, qué acierto de defecito..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here