rwanda

Hace un par de meses, un buen amigo recomendaba que en cuanto llegará a México la película de Terry George “Hotel Rwanda� deberíamos ir a verla. Finalmente, a partir del día de hoy la cinta se exhibe en varias de las salas de Cinemex. La sinopsis oficial de esta coproducción (Reino Unido, Sudáfrica, EE UU, Ucrania e Italia) dice que la historia narra un hecho real de un administrador de un hotel (Don Cheadle) al esforzarse por proteger a una familia Tutsi del genocidio en Rwanda. Los acontecimientos a la par es la firma de paz entre Hutus y Tutsis, el asesinato del presidente ruandés, así como la tardía entrada al país de la ayuda internacional de la ONU.

Hotel Rwanda fue galardonada en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín y por supuesto Terry George no viene a denunciar nada que no supiéramos, pero sí a recordarnos algo que no figura en la conciencia colectiva del mundo: si vives en un país pobre que nadie sabe situar en el mapa, te pase lo que te pase, no esperes que la comunidad internacional te preste su atención, o que la televisión te ceda su preciado tiempo, o que la audiencia haga otra cosa que exclamar «Â¡Qué horror!» para olvidar el tema y a continuación seguir cenando (Tònia Pallejà )
Para horarios y lugares de exhibición consultar la cartelera de Cinemex.

3 Comentarios

  1. Hotel Rwanda es una película abrumadora, que retrata de forma balanceada y humana la que es probablemente la peor masacre genocida que haya visto la humanidad… y «visto» es la expresión correcta pues todos vimos en la tv, casi en vivo, los homicidios, los horrendos atropellos a la dignidad humana… y el mundo no supo responder.

    Vale la pena ver esta, que es una gran película en todos los sentidos, para no olvidar y no permitirnos que esto vuelva a suceder en ninguna parte del mundo jamás.

    Sin duda, todos tenemos problemas y cuando vamos al cine, muchas veces el ánimo natural es buscar algo divertido, intrascendental, que nos distraiga de nuestras propias broncas. Sin embargo, Hotel Rwanda no se la debe perder nadie. Porque ser «humano» también implica tener el potencial para cometer las más espantosas atrocidades y tener la capacidad de enfrentar la peor adversidad.

    Por otra parte, es tan apabullante la diferencia entre los ingresos que arroja la taquilla de películas más comerciales como los 4 fantásticos, starwars, etc. y películas de denuncia, bien investigadas y excelentemente realizadas como ésta, que los productores y distribuidores se ven tentados a optar sólo por el negocio que deriva de los films comerciales. Ver producciones como hotel rwanda en el cine, manda un mensaje de reconocimiento al esfuerzo de productores y artistas, y una señal a las distribuidoras de que la cultura, tambièn puede ser redituable para bien de todos.

  2. la iré a ver… pero les quiero recomendar esta… es tipo una simbiosis entre documental, animación y pelicula… mas bien utiliza la estructura del teatro griego (la accion y el coro) …bueno la pelicula es «what the bleep do you know» o «tu que %$=& sabes» … excelente y aleccionadora…no les cuento más, por que no soy critica de cine ni me salen bien las reseñas…chequenla y vean si vale o no la pena recomendarla, yo creo que si lo vale!

    saludos y suerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here