gaza«No podíamos mantener por siempre a Gaza así. En cada generación el número de palestinos se duplica. Ellos viven en campamentos de refugiados en medio de la miseria, caldo de cultivo para el odio». Ariel Sharon

En este espacio dedicado mayormente al acontecer de nuestra ciudad, quisiera comentar un poco acerca de un importante acontecimiento internacional que, a mi parecer, se tratará de un momento histórico y más si logra llevarse a cabo de la manera menos conflictiva posible, considerando su naturaleza.

Se trata del retiro de los asentamientos existentes en Cisjordania y la Franja de Gaza, uno de los baluartes más emblemáticos en la historia del conflicto árabe-israelí. Por un mandato de la ONU tras la segunda guerra mundial, Palestina se dividió a fin de dar paso a la creación del estado de Israel. Tras varios conflictos armados, Israel extendió su territorio hacia zonas que en un principio habían sido destinadas a los palestinos, promoviendo rápidamente asentamientos de colonos judíos que ahora están siendo evacuados en una sorprendente decisión del gobierno israelí, que hasta hace poco defendía su derecho de ocupar dichos territorios.

Mientras del lado Palestino se celebra esta decisión, el ejército israelí se está enfrentando a una pertinaz oposición por parte de colonos que se resisten a ser evacuados de las tierras en las que construyeron sus hogares. Algunas colonias han cerrado sus puertas mediante trincheras a fin de no recibir las órdenes de desalojo, pero el plazo otorgado por su gobierno para que abandonen los asentamientos (21 en la Franja de Gaza y al menos 4 en Cisjordania) a cambio de una compensación económica vence el 16 de agosto.

Tras 38 años de ocupación, Israel restituirá a Palestina estos territorios, y la esperanzas de paz entre estas naciones antagónicas se ven aún lejanas pero resultan más tangibles que nunca.

1 Comentario

  1. sin duda es un paso muy importante y muy esperado. Ojalá sea, en verdad, un avance hacia la creación de un Estado Palestino, y no un esquema para ganar tiempo y fortalecer el control de Israel sobre los otros territorios ocupados.

    Sin embargo, más allá de la política internacional, al ver en vivo por la TV las evacuaciones forzadas, no puedo sino sentir pena por esas familias que fueron utilizadas por su Gobierno para invadir una tierra. Que creyeron los discursos y establecieron sus hogares ahí y ahora son expulsados de ellos por el mismo gobierno que los instó a colonizar esos territorios. ¿Cuántas otras familias en cuántos otros sitios de mundo son carne de cañon para las estrategias políticas de sus líderes??

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here