7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jolgorio Iconográfico: Odette Farrell

En Defecito tenemos el gusto de presentar este mes un Jolgorio Iconográfico dedicado a una artista mexicana que radica en la Ciudad de México y que se dedica al arte de la pintura desde hace relativamente poco tiempo. Odette Farrell nació en la Ciudad de México y se graduó como arquitecta en 1990.

En el año 2000 el encuentro con un cuadro de Egon Schiele la impulsa a tomar los pinceles y en el año 2003 decide dedicarse de lleno a la pintura. En esos dos años la obra de Odette ha sido expuesta en México, Italia, Alemania e Irlanda, y actualmente tiene una muestra itinerante en tres ciudades de China.

Con una particular facilidad en reflejar las expresiones corporales, faciales, y de manera general las expresiones humanas. Odette nos brinda aquí la oportunidad de descubrir parte de su trabajo artístico a través de ocho obras significativas y publicaremos a lo largo de estas dos semanas. Una vez más quiero agradecerle la oportunidad de poder compartir con todos nuestros lectores parte de sus creaciones.

Philippe SAEZ

Defecito: Menciona las razones fundamentales por las cuales decidiste acercarte a tu arte.

Odette: Siempre me apasionó la pintura… desde niña el mirar ciertos cuadros era para mí un deleite, sin embargo mi gozo se basaba en tan solo observar. Pero en el año 2000 por primera vez ví una obra de Egon Schiele y me afectó tanto que me impulsó a tomar los pinceles … desde entonces el placer ha sido tal que no me visualizo a mi misma sin la pintura.

Defecito: De manera general explícanos cuales son elementos centrales que pueden caracterizar tus obras

Odette: El escritor Stefano Strazzabosco me ha definido como una pintora de paisajes humanos, porque casi siempre el tema central de mi obra es la figura humana.

Defecito: ¿Cuáles son tus principales influencias (personas, teorías, situaciones,
etc.) artísticas?


Odette:
Mi principal influencia es el expresionismo alemán, pues mi obra es básicamente gestual, y me siento influenciada por muchos de los grandes maestros pero principalmente por el inglés Euan Uglow, el francés Bernard Cathelin, el mexicano Pedro Coronel y naturalmente mi maestro el gran pintor austriaco Egon Schiele.

Defecito: ¿Cómo vives tu vida artística en la Ciudad de México?

Odette: Por fortuna vivo en Coyoacán donde también tengo mi taller, Coyoacán es un lugar mágico que me provee de todo lo necesario para pintar. Suelo reunirme además entre semana con un grupo de amigos pintores en la Condesa o en la Academia de San Carlos para dibujar con modelo. Mi primera exposición individual se dio de hecho en una Galería de Coyoacán en el año 2003, y de ahí a la fecha he tenido 14 exposiciones y curiosamente muchas han sido por invitación de galerías extranjeras: dos en Alemania, tres en Italia y dos en Irlanda.
México es un país de oportunidades, hay mucho talento y creo que hay un espacio para todos pero hay que buscarlo, a mí por el momento se me han abierto las puertas en el exterior, y lo estoy aprovechando, mi próxima exposición será una muestra itinerante en China en las ciudades de Hangzhou, Shanghai y Beijing. Y en Diciembre tendré otra muestra en Irlanda. En mi país ahora estoy incursionando en concursos, el primero en el que participé fue este verano en el Concurso Nacional de Acuarela y mi obra resultó premiada con una mención… después incursioné en un concurso
internacional: BIRD 2005 International Art Award en Beijing, China y mi obra
resultó premiada entre 1576 obras de 37 países… esto me ha alentado mucho y creo que por ahora es mi camino a seguir.

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *