Desde el mes pasado, mi oficina de Naciones Unidas se está diplomando en estudios de género. La experiencia ha sido fascinante, y ha llamado la atención por igual de hombres y mujeres.

Prejuicios y mitos con los que todos nos aproximamos al tema en primer término han sido explicados y deconstruídos. Uno de ellos fue el de la típica imagen que muchos tenemos de las demandas feministas: pensamos en reacciones radicales, en mujeres que rechazan a los hombres, que se sienten víctimas y que si estuviera en sus manos oprimirían al sexo opuesto.
Muy al contrario, lo primero que nos aclararon, fue que no se trata de decir que las mujeres somos víctimas y los hombres, nuestros victimarios. Compartiré con ustedes cinco ideas básicas que me parecen muy interesantes:

1.- Lo que se busca con al conciencia de género es comprender que las diferencias naturales (sexuales) no deben traducirse en desigualdades sociales, culturales, económicas y políticas.

2.- Todos somos construcciones sociales, moldeados y constreñidos de manera que quepamos en los roles que se espera que cumplamos en la sociedad. Tanto hombres como mujeres somos presionados para ser de una forma u otra. (es por ello que cuando leemos: “tache aquí qué sexo es: masculino o femenino� se trata de un error. Lo que se entiende por masculino o por femenino no son mas que atributos culturales)

3.- Buscar la equidad en materia de género es una propuesta de libertad tanto para hombres como para mujeres, al tratarse de un entendimiento más extenso de los derechos humanos y de cerrar las brechas que hacen de las nuestras, sociedades de desigualdad.

4.- Es importante distinguir entre empoderamiento que se pide para las mujeres, y el concepto de poder. El primero se trata de fomentar el crecimiento, las libertades personales, la autonomía y las capacidades de las mujeres. El poder implica que alguien está por encima del otro, y es lo que se trata de equilibrar.

5.- Por último, es necesario estar conscientes de que una mayor equidad contribuye al fortalecimiento económico (pues la pobreza se centra principalmente en las mujeres, y se replica en el ámbito familiar) más justas, con un mayor respeto por los seres humanos y una mejor calidad de vida.

El tema de género es siempre polémico pues todos hemos sido educados en el marco de una sociedad patriarcal. Para entenderlo, es necesario hacer una reflexión personal e ir deconstruyendo poco a poco al patriarquita que todos llevamos dentro.

2 Comentarios

  1. El 6 de diciembre de 1989 14 mujeres estudiantes de ingenieria fueron asesinadas en L´ecole Polytechnique du Montréal por un hombre que dijo querer acabar con todas las «cerdas feministas» del mundo.
    Las mujeres que fueron asesinadas eran estudiantes de ingeniería de entre 19 y 22 años que sí habían logrado entrar a la carrera que el hombre no pudo estudiar.
    Año tras año se recuerda este hecho con vergüenza, pero sobre todo, se organizan en distintas universidades de Canadá mesas redondas y conferencias para tratar el tema de equidad de genero, esperando que hechos tan lamentables como el que mencioné no vuelvan a repetirse..
    Sin duda se trata de un ejemplo dramático, pero lo que resulta más escandalizante aún es que la violencia y la inequidad relacionada con cuestiones de género no se limita al ámbito familiar o de trabajo.
    Así como el racismo, la discriminación, el abuso y la inequidad se reflejan en nuestro diario vivir como algo «normal» y cotidiano por medio del lenguage, los medios de comunicación, los «chifliditos» en la calle,etc.
    Tratar de crear conciencia no tiene nada que ver con caer en un tipo de sexismo, es algo imperiosamente necesario en México y en el mundo entero-..
    Bien por los estudios de Género!!!

  2. Pues ahora estas bellezas naturales se veran afectadas por la construccion de un club de golf de 27 hoyos abarcando 330 hectareas de un magico bosque de pinos, con una riqueza de mantos acuiferos que abastecen a muchas regiones. Contara con 1608 villas residenciales, centros comerciales, un gran hotel, pista de esquiar en nieve, alberca semi-olimpica, etc, y esto no es lo peor…con la tala de arboles la temperatura aumenta, los suelos se erosionan, ya que el «pastito» no protege de la misma forma, ¡los acuiferos estan riesgo! esto se resume a una crisis del AGUA que no solo afectara a Real del Monte, sino a Pacuca, al Valle de Tizayuca y por consecuenca al estado de Mexico y al df, ya que los mantos acuiferos se encuentran interconectados y estos mantos son los que nos abastecen… por simple sentido comun. Ademas existen especies protegidas por la Nom-059-SEMANAT-2001, que se encarga de darle proiridad de conservacion a especies bulnerables, endemicas, amenzadas y/o en Peligro de extincion.
    PENSEMOS Y ACTUEMOS
    ¿QUE VERDE PREFERIMOS? ¿EL DE UN PASTITO QUE SOLO TRAERA BENEFICIO PARA LA DIVERSION DE LOS RICOS? O ¿EL DE LOS ARBOLES QUE NUTREAN A LOS MANTOS ACUIFEROS QUE NOS ABASTECEN DE AGUA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here