Desde hace unos años, las autoridades de la Ciudad de México están tratando de implementar una política de repoblación del Centro histórico de la Ciudad de México. Este fenómeno tiene como propósito el de salvar del abandono zonas de importancia histórica, cultural y económica de la gran ciudad.

Esta tendencia a repoblar las zonas céntricas de las megalópolis, que se ha visto en otras ciudades alrededor del mundo, se impone como una de las muchas soluciones para parar la extensión de la mancha urbana promoviendo el regreso de la actividad económica y de la vida. Sin embargo, construir o renovar edificios no significa necesariamente repoblar el centro de la ciudad. Además esta reconstrucción y repoblación debe de tomar en cuenta la historia de los barrios, de las familias y la historia arquitectónicas para que la memoria no se pierda entre construcción y construcción. Un ejemplo son los nuevos edificios que están saliendo de entre los escombros del 85 frente a la Alameda Central que no son necesariamente del mejor gusto.

La conferencia será impartida por Catherine Paquette quien es Doctora en Urbanismo y Ordenamiento Territorial. Esto se llevará a cabo hoy, miércoles 26 de octubre a las 20h00 en el Instituto Francés de América Latina (IFAL) que está ubicado en la calle de Río Nazas 43, Colonia Cuauhtemoc. Entrada libre.

2 Comentarios

  1. Efectivamente, la ausencia del buen gusto y la ignorancia o desprecio por el pasado son manifiestos en la nueva arquitectura mexicana. Existe una tendencia a vanagloriar lo norteamericano. El estilo gringo se ha convertido en un docma aplastante.

  2. El respeto por el pasado y su presencia en las ciudades historicas como la Cd. de mexico no deben estar peleadas con la arquitectura contemporanea, en Lyon se hizo en la opera una conjuncino con resultados francamente bellisimos. El estilo gringo no domina, sino lo universal, los mexicanos debemos estar cultural y arquitectonicamente mas proximos a las vanguardias europeas que a las gringas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here