El que golpea a una nos golpea a todas




El título de este post es el slogan de la nueva campaña del Instituto Nacional de las Mujeres en contra de la violencia hacia las mujeres, en la que participa conjuntamente el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El diseño de esta campaña fue pensado para lograr un alto impacto, utilizando imágenes bastante fuertes que no se habían visto a esta escala en México. Estas muestran a personalidades como Angélica Aragón, Ana María Lomelí, Carmen Aristegui y Consuelo Duval, entre otras, con el rostro maquillado como si hubieran sufrido una golpiza. Este trabajo podrá verse en periódicos, revistas, espectaculares, tarjetas telefónicas, spots de televisión y espectaculares.

La campaña puede llegar a generar polémica, por la crudeza de las imágenes o por recurrir solamente a mujeres públicamente conocidas, pero es tan solo una pequeña muestra de la realidad mil veces más cruda que afecta a una cantidad mayor de la que podría pensarse de mujeres mexicanas, sin dejar de tomar en cuenta que la violencia intrafamiliar afecta también a un gran número de niñas y niños.

Por otro lado, es bastante desalentador el que, para crear conciencia en el público que verá los anuncios, se tenga que recurrir a personalidades pues de otra manera no se lograría el mismo impacto. La violencia puede afectar a cualquier mujer, independientemente de su estrato social, y la información y visibilización de esta terrible problemática son algunas de las armas más efectivas para combatirla.

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *