Crepas MIRArte de cuitlacoche

Para las crepas:

1 taza de harina cernida de trigo
11/4 t. leche
30 grs. de mantequilla derretida(Una tercera parte de una barrita)
1/4 cta. de sal
2 cdas. de azúcar
2 huevos

La preparación:

Mezclar los ingredientes no sólidos. Batir bien. Incorporar la sal y azúcar. Agregar a la harina sin dejar de batir para que no se hagan grumos. (Si se hicieran, ¡Fuera preocupaciones! Pónganlo en la licuadora y…¡Presto!)

En una sartén de buena calidad con teflón, de tamaño apropiado, sin engrasar, hacer una a una las crepas a fuego medio. (Se voltean una vez cuando empieza a secarse o a burbujear la superficie) Y vayan colocándolas en un plato.

Se pueden servir enrrolladas, o dobladas como abanico, con el relleno dentro. Para lograr crepas uniformes y delgaditas, se pone aprox. media cuchara de las de servir la sopa de golpe, en el centro de la sartén y se mueve esta rápidamente para que se distribuya bien por todo el fondo. Si queda algún huequito, dejar caer una gotita con una cucharita para taparlo, si no quedaron los bordes regulares, parchar con gotitas de la preparación, y si de plano les dá mucha flojerita hacerlas, ¡Oh mortales afortunados de vivir en la Gran Urbe! (En ese aspecto, en lo demás, la afortunada soy yo, je,je,je, que escapé de ella), vayan al super más cercano y cómprenlas hechas. (Las venden congeladas)



El Relleno de Cuitlacoche:

Una lata de cuitlacoche
1 chalot rebanado fino
1 lata de granitos de elote
Consomé al gusto
Un chorrito de agua o caldo
Aceite de Oliva

Se fríe en el aceite de oliva el chalot, los elotes y se añade el agua o caldo y el consomé, ya que hirvió se agrega la lata de cuitlacoche. Se comprueba el sazón. Se rellenan las crepas y se bañan con la bechamel.

La Salsa Bechamel:

2 cdas de harina.
1/2 barrita de mantequilla
1/2 litro de leche entera
Sal y pimienta blanca recién molida
Pizca de nuez moscada

En la mantequilla, dorar la harina ligeramente. Agregar poco a poco la leche sin dejar de menear fuerte para que no se hagan grumos, (Pero ya les dije el remedio 😉 ). Salpimentar. Agregar la nuez moscada. Continuar meneando a que la salsa cubra con una capita la cuchara (Se espesa al
entriar). Bañar sin cubrir por completo las crepas dobladas en abanico. Decorar con un ramito de perejil chino, una flor de jitomate, o un jitomatito cherry.

TIP: Estas crepas se pueden rellenar con camarones, coliflor, espinacas, fresas rebanadas maceradas con azúcar, (O cubiertas con chocolate rosa de mi receta del Fondué, o semi amargo derretido con licor del 43 o amaretto,) queso mascarpone, Ricotta, cajeta con nueces, etc. etc. etc. Ya les pasaré formas de preparar rellenos fáciles.

Un día que estén sin ganas de salir, háganlas, son super sencillas y sólo las primeras quizá les queden feítas, se agarra práctica de volada. Si quieren hacer muchas, dupliquen o tripliquen los ingredientes.

23 comentarios

  1. Ana Gabriela Tejeda Covarrubias

    ¡Je,je,je! Amigos de defecito, salieron las fotos de mis crepas invertidas, las de arriba, ¡Por supuesto que no son las de cuitlacoche!, por favor no hagan caso a éste error.
    ¡Felíz año! 😉

  2. gloria

    necesito saber a donde se compran los conos para poner las crepas. te agradecere mucho por la informacion

  3. Gabriela Tejeda

    Querida Gloria:
    Las crepas se hacen en una crepera o pequeña sartén con teflón. No se utiliza ningún cono, quizá te refieras a la forma en que las doblé, en forma de triángulo o embudo. Esto es, quedan muy flexibles y puedes doblarlas por mitad, luego por mitad, para hacer un triángulo y en medio, dentro de un lado cerrado, pones el relleno. Ok.?
    ¡Suerte! Te las recomiendo, son fáciles y vistosas.

  4. Philippe Saez

    Hola Gloria,

    No se muy bien a que conos te refieres. Pero si te refieres a lo que se ve en las fotos en forma de cono, pues esas mismas son las crepas que se tiene que hacer. luego es solo cuestión de doblarlas en forma de abanico y parecerán conos, pero…
    veamos lo que nos dice Gabriela.

  5. Laura

    Y éstas de huitlacoche son las más ricas pero les doy un consejo, aunque les de flojera, desgranen un elote o díganle al ‘amigo’ de la verdulería que lo haga por ustedes, los granitos de lata son horribles y el resultado es absolutamente supremo.

  6. cristian

    oye dame la receta de las que estan en la foto de arriba parecen de fresa. te lo voy agradecer mucho.

  7. Gaby Tejeda

    Querido Cristian: Está invertido el órden de las fotos. Es todo. Lee completo para obtener la receta de las de fresa con chocolate. ¡saluditos! 😉

  8. Pingback: Deliciosadas.com :Blog de cocina y más: » Blog Archive » Crepas en salsa de manzana

  9. JULY MENDEZ

    eres muy buena onda, eso es tener valores, te felicitó grandemente por compartir sin egoísmos para que otras personas aprendamos gracias
    y que todo lo que sigas haciendo te salga cada vez más rico. bye.

  10. Gaby Tejeda

    ¡Gracias July! Estos comentarios son los que motivan a seguir compartiendo.
    ¡Feliz año que inicia! 😉
    Bye!

  11. Luis González.

    Reciban un cordial saludo desde Caracas-Venezuela, les felicito por esta simpática página. Tengo curiosidad por saber con que vegetal puedo rempazar en las recetas el CHALOT. ya que en nuestra tierra no creo que dispongamos de el. Les agradezco un comentario al respecto.

    Atentamente.
    Luis González.

  12. Rocío Marybel

    Hola Gabriela..!!!
    Sabes?…siempre he escuchado eso de las crepas de esto y las crepas de lo otro, pero nunca las he probado y mucho menos he hecho alguna en mi vida, pero estas recetas que has puesto se ven tan deliciosas que tendré que probar a hacerlas, a ver que tal salen…….te cuento.
    Saludos y muchas gracias, se ve que eres experta en esto

  13. monica loeza lopez

    hola, me gustaria saber que que tantas maneras sepùede rellenar una crepa, ygracias òr compartir con nosotras no cualquiera lo hace. dios te bendiga

  14. Gabriela Jimenez

    hola gloria….

    creo que yo si se a los conos a los que te refieres, en algunos lugares (puestitos callejeros) he visto que las crepas, las dulces, las ponen dentro de estos conos en lugar de platitos, supongo son estos a los que te refieres, estos los puedes encontrar en cualquier tienda de deshechables, ya sabes donde venden bolsas, vasos, platos, charolas de plastico, de unicell, etc, son como los conos que ponen en los dispensadores de agua, espero haber respondido a tu respuesta.

  15. Ely Godinez

    hola oye lo que pasa es que yo vendo crepas pero ultimamente se me estan pegando mucho y no me salen me gustaria ver si me ayudan a ver que les puedo poner para que no se peguen

  16. Ana Violeta

    Se refiere a los conos para colocar las crepas, como los que dan en la cafeterias de los cines. Yo también estoy interesada en saber donde los puedo adquirir. Gracias.

  17. Gaby Tejeda

    Ely, las crepas suelen pegarse si tu crepera no está en óptimas condiciones o si la lavaste con algún jabón.
    Nunca debes hacer esto. Solo agua y esponja si acaso o una toallita de papel de cocina para limpiarla y luego otro ligeramente engrasado para que nada se pegue.
    También puede ser que la mezcla o atolillo no se ha enfríado lo suficiente. Recuerda que debe dejarse unos 20 minutos (como mínimo) en el refri o heladera antes de utilizarla.

    ¡Saludos!

    P.D. Los conos que mencionan para servirlas, supongo que los encuentran en donde venden deshechables para restaurantes. Yo no los he comprado.
    ¡Suerte!

  18. Lourdes

    Querida Gaby, muchas gracias por compartir tus recetas, a mí me gustan las crepas, pero en la vida se me hubiera ocurrido hacerlas, pero viendo las tuyas, vaya que se antoja intentarlo, seguramente estarán deliciosas. Que pasen un maravilloso día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *