Más mujeres al poder

Michelle Bachelet ganó las elecciones presidenciales en Chile, con lo que el próximo marzo se convertirá en la primera mujer que ejerza la presidencia en este país. Antes que ella, solamente en cinco ocasiones había estado una mujer al frente del ejecutivo en la región latinoamericana, en la que tradicionalmente las posiciones de poder son ejercidas por los hombres.

Recientemente, Alemania y Liberia se unieron a la pequeña lista de países en los que una mujer es elegida mediante elecciones para ocupar este máximo cargo, lo cual responde de manera coherente a la realidad de un mayor número de mujeres que ocupan posiciones estratégicas en los gobiernos del mundo.

Es preocupante, sin embargo, que ante el gran número de mujeres preparadas y profesionistas, los puestos de mayor poder sigan siendo ocupados en su mayoría por hombres. Basta mirar un poco a nuestro alrededor, y ver que en la mayoría de nuestras oficinas, las mujeres sobrepasan el número de hombres y sin embargo los jefes casi siempre pertenecen al segundo grupo.

El caso chileno constituye un gran ejemplo, que me temo falta mucho para que sea imitado en México. Durante el gobierno del Presidente Lagos una parte significativa de su gabinete estaba al frente de mujeres, mientras que en nuestro país esto pasa con muy pocas secretarías de estado. Me parece que cuando en México se elija una mujer para la Presidencia, podremos congratularnos de ser un país equitativo y democrático..

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *