Este artÃculo forma parte de una serie, cuya finalidad es mostrar la evidencia actual de los beneficios de tomar bebidas alcohólicas en sus diferentes variedades, no buscamos recomendar ni propiciar el consumo de vino o de alguna otra bebida; el consumo responsable y la decisión de hacerlo estará en el lector. Una dieta adecuada, rica en vegetales y frutas tienen el mismo efecto.

Las bebidas alcohólicas se han consumido desde miles de años en todos los lugares del mundo, encontrando relación entre su utilización y ciertos beneficios a la salud. El Dr. Heberden desde 1772 ya habÃa notado el beneficio del consumo de bebidas alcohólicas en el desarrollo de enfermedades de las arterias coronarias.
Los beneficios asà como sus efectos adversos de estas bebidas son dependientes del volumen consumido. Mientras que un consumo moderado es factor protector para el desarrollo de aterosclerosis un consumo excesivo en periodos de tiempo cortos pueden asociarse al desarrollo de aterosclerosis (recomiendo no tomar bebidas alcohólicas las 24 horas del dÃa).
Desde el punto de vista de la cantidad, un consumo moderado se define como el beber de una a dos copas al dÃa, mientras que el consumo excesivo es mayor de cinco copas al dÃa. Esto es adaptable a cada paÃs, ya que en México el consumo de alcohol no es diario, por tal motivo no se puede recomendar en nuestro paÃs su utilización los siete dÃas de la semana.
Hay un fenómeno llamado la “Paradoja Francesaâ€? que puede explicar más claramente los beneficios de su consumo: en Francia hay pocas muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares a pesar de que se consume una gran cantidad de grasa de origen animal. Los paÃses mediterráneos tienen la tasa más baja de muertes por enfermedades cardiovasculares. Inglaterra, Finlandia e Irlanda tienen la tasa más alta. Estados Unidos y Canadá están en el medio. Francia e Italia, son los paÃses a nivel mundial que consumen el mayor volumen de bebidas alcohólicas.
Es importante diferencias entre el consumo de bebidas alcohólicas y de alcohol (etanol), ya que las primeras no solo contiene alcohol sino un gran número de sustancias provenientes de las plantas utilizadas durante su fermentación como son los polifenoles. En estudios cientÃficos realizados los resultados han sido paradójicos, encontrando que tanto las bebidas ricas en polifenoles, como el vino tinto, y aquellas cuyo contenido de polifenoles es bajo, no muestran diferencias significativas en la prevención de enfermedad cardiovascular, mientras que otros estudios han mostrado lo contrario.
Para tener un efecto protector por el consumo de bebidas alcohólicas es dependiente de la dosis, y este se pierde al tomar en exceso, sin importar del tipo de bebida alcohólica que se trate. Un buen tomador (con moderación) no debe causar problemas a otras personas.
Continuara……
Lo malo es que a veces quieren tomarse en un dÃa, todo lo de la semana.
Saludos y bienvenido Dr.
¨Como bien sabemos:todo en exceso hace daño,pero si bien es cierto tambien, que tomando alcohol con su debida moderacion,nos causa una sensacion de bienestar y relajacion convenientes para contrarrestar el estres cotidiano causado por las faenas diarias y rutinarias.¨por ende recomiendo tomarlo con moderacion y no inhibirse de sus efectos relajantes…ATTE:CARLINA.