Isadora Mora

Tenemos el gusto de presentar un nuevo Jolgorio Iconográfico. Este está dedicado a Isadora Mora, fotógrafa mexicana. Isadora nació el 20 de diciembre de 1973, en la ciudad de México. En 1985, debido al terremoto, cambió su residencia a la Ciudad de Chihuahua. En 1992, por razones de estudio, vivió en Carolina del Sur, Estados Unidos y en 1995 se fue a formarse como educadora en Francia. Todos estos viajes despertaron en ella, no solo el interés artístico sino también la determinación de dedicarse a la fotografía de forma profesional. Así es como en el año 2000 inicia su formación como fotógrafa, de forma autodidacta y participando con otros amigos involucrados en el medio. En el 2002 inicia un proyecto de rescate cultural de un pueblo en vías de extinción: Los Pimas. Derivando este en un archivo fotográfico de los miembro y la cultura de este Pueblo.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en la Ciudad de Chihuahua y el Distrito Federal y ha sido acreedora de becas productivas de la Dirección General de Culturas Populares de Chihuahua y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Dentro de sus temas de trabajo se encuentran claramente: los autorretratos, las sombras y la vida cotidiana. Actualmente vive en la Ciudad de México.

La entrevista:

Defeicto.Com: ¿Desde cuando haces fotografía y como incursionaste en este arte?

Isadora: La fotografía siempre me gusto, desde chiquita. A los 17 años pensé en estudiarla como carrera pero me desanime porque pensé que sería demasiado cara para mi condición económica. Finalmente, a los 28 años, teniendo ya otra carrera, sentí que había llegado el momento de aferrarme a la fotografía y luchar por ella, costara lo que costara. Eso fue en el año 2000, junte mi dinero para comprarme mi Nikon N80 y empecé a fotografiar, así como así, haciéndole caso únicamente a mi adrenalina.

Defecito.Com: ¿Cuáles son los elementos que caracterizan tu trabajo artístico?

Isadora
: Yo soy ante todo visceral, cuando tomo fotografías respondo totalmente a mis instintos, disparo no porque preparo el ambiente sino porque hay algo adentro de mi que me hace levantar la cámara y disparar. Después, mucho después, me pongo a pensar en el encuadre, de manera que cuando veo algunas de mis fotografías después de revelarlas descubro detalles de los que ni me había percatado. Mis fotografías tienden a ser en su mayoría análogas, y en blanco y negro; aunque también tengo muchas fotos a color. Confieso que le veo sus ventajas a la fotografía digital en cuanto a rapidez y costos, así que pienso que si tuviera que hacer fotos para prensa o agencias de imágenes utilizaría una digital y cuando se tratara de mi expresión personal usaría toda la gama de cámaras análogas que dan cada una un resultado particular.

Defecito.Com: Una pregunta inevitable: ¿Cuáles son tus mayores influencias?

Isadora: Me siento inmensamente atraída por los trabajos de: Henri Cartier Bresson, Manuel Alvarez Bravo, Joseff Koudelka, Antoine d’Agatha, Mikel Akerman y Graciela Iturbide. Todos ellos fotógrafos de calle y/o vida cotidiana.

Defecito.Com: La fotografía para ti:¿Un Hobby o una posibilidad de profesión?¿Existe según tu una real posibilidad de vivir de la fotografía en México?

Isadora: Existe porque existe, conozco muchísimos fotógrafos que lo han logrado, sin importar el tipo de fotografía que realizan, pero ES MUY DIFICIL. Es un camino muy largo y pedregoso. Esto te lo digo porque es lo que he estado viviendo desde que decidí que la fotografía dejaría de ser un hobby para mí. Tengo meses luchando por encontrar un puesto en una agencia de imágenes, en algún periódico o revista, o como fotógrafa independiente y aún no lo logro. Es un medio SUMAMENTE competido, con muchísima grilla, que se mueve a través de contactos y en el cual las posibilidades son solo para unos cuantos, para el gremio o las vacas sagradas, los trabajos y los puestos en fotografía están muy monopolizados y yo me digo: -¡Pero si lo único que quiero es estar ahí, tomar fotos, dedicarme a eso, poder vivir de eso! ¿es tan difícil? Pues sí, si que lo es. AFORTUNADAMENTE no me desanimo y como lo único que quiero es tomar fotos y estar ahí, salgo a la calle y hago lo mío, algún día vendrá mi oportunidad para poder vivir de esto que amo tanto. No la foto no es un hobby para mí, ¡es mi vida entera!

Defecito.Com: ¿Piensas que en México existen espacio suficientes para darse a conocer como joven creador?

Isadora: Si partimos del hecho de que es el artista el que tiene que crearse sus espacios, entonces podemos decir que hay tantos espacios como lo permita la imaginación del artista, pero también muchas carencias, exponer es algo muy costoso. Pero también creo que hay que resolver ciertos aspectos como el costo del montaje de una exposición, las invitaciones si queremos dar a conocer nuestro trabajo, etc. Esto es algo que podría limitar a un artista. Afortunadamente hay otros espacios, como internet, en este caso el sitio de Defecito es un ejemplo, los blolgs son otro, (el mío es http://portafolioisadora.blogspot.com) las páginas web, etc. Si hay lugares, pero repito, también se necesita que uno tenga la imaginación para crearlos, no podemos esperar que nos caigan del cielo!

Defecito.Com: Finalmente como podrías definir la influencia de la fotografía en la historia de una sociedad?

Isadora: Una imagen es capaz de mover fibras muy internas, hacer reflexionar, transmitir ideas, dar a conocer temas, captar instantes precisos de la vida del ser humano. Una foto es poesía, te hace volar, evoca sentimientos, recuerdos y reflexiones, por lo tanto te puede hacer consciente de alguna problemática, este es su poder y el fotógrafo que logra transmitir esto al público puede sentirse un gran fotógrafo.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *