Los ingredientes:

1 k. de carne de bola o carne para hacer en su jugo (Solicítenla ya picada o en tiritas bien finas)
1 paquete de tocino picadito (1/4 k.)
2 t. de agua
1 manojo de cebollitas cambray bien limpias sin cabecita ni rabo.
Consome al gusto y sal de ajo
Salsa inglesa, magy, o de soya unas gotas.
2 t de frijoles recién cocidos.
Cilantro picado, para decorar

La preparación:
Frían el tocino.En la misma grasa doren las cebollitas un poco.
Escurran, saquen y aparten.Agreguen al tocino la carne y sofrían lo más que se pueda todo. Añadan el agua.El consomé, sal de ajo y salsas se deben agregar con precaución para no salar el platillo. Dejen el consomé para el final.

Permitan que se cueza a fuego bajo (Unos 15 minutos)
Añadan los frijoles cuando la carne esté lista y por último las cebollitas.

Den un último y rápido hervor y sirvan con el cilantro encima.
Acompañen con guacamole, torillas recién hechas y…¡Provecho!
¡Hasta la próxima!

Les mando una foto que tomé del lugar a donde fuimos (TAPALPA, JAL.) para que se animen a ir unos días, es un pueblo de montaña bellísimo con muy buenos hoteles que encontrarán por internet.

Se encuentra ubicado a 150 km de Guadalajara por carretera, y a la misma distancia de Colima, Colima.

Pueden practicar el parapente, cabalgata, arquería, rentar una cuatrimoto para adentrarse en el bosque, ir a conocer «Los Frailes», (La parte más elevada y con excelente vista del valle), comer su delicioso borrego (Lo comimos en «La culebra», rico, ántes de entrar al pueblo)


Comer sus tamalitos de acelgas en sus múltiples restaurancitos, Recomendamos: «Las delicias de antaño» (Originales salsas a elegir y deliciosos postres), «Las Margaritas» con una galería muy linda, buen servicio y cocina muy sana, la Fonda de Ramona (Muy sencilla, barata y rica) y «Alfredo’s» con vista a la plaza, excelente atención del Sr. Ramón y los dueños y sin pretenciones…sencillito.

En Hoteles, está el «Hostal Casona Manzano», para que descansen, con chimenea, y bella arquitectura de casa grande de pueblo, clásica.
«Las Margaritas» más económica, sin chimenea pero agradable y céntrico, o rentar una cabaña en las afueras del pueblo, más en el bosque.

Ã?ntes de irse, lleven su Raicilla, hecho en el pueblo es un tipo de mezcal muy rico, pero muy pegador, y compren sus ricas galletitas de nata.

P.D. Tapalpa está a sólo 132 km. de la ciudad de Guadalajara, por la autopista a Colima, encuentran el señalamiento. Toman la Federal, y luego una salida a la estatal libre, no está tan mal, y es corto el trayecto, unos 32 km. Todo a mano derecha. Además hay muy buena señal de celulares.

20 Comentarios

  1. Jejeje, de plano tengo que regresar a la primaria. Espero disculpen mi «horrores» de redacción y ortografía. 😉

  2. No conocía esta versión de la receta, por lo pronto me pareció más sencilla que la mía y muy sabrosa. De todos modos, la otra solo varía un poco en que lleva tomate asado molido (pocos tomates, unos 6 o 7 para esta receta) en lugar de la salsa inglesa.
    Hasta luego.

  3. Cada receta, tiene sus pequeñas diferencias. ¡Gracias por tu comentario! La probaré a tu manera la próxima vez. 😉

  4. Hola Gaby, muchas gracias por compartir tu receta.
    A mi gusto, solo le agregaria un poco de cebolla y ajo muy finamente picados antes de freir la carne, para agregar un sabor adicional y aromas exquisitos; la carne con ajo y cebolla, siempre se han llevado muy bien!
    Gracias por compartir la receta!

  5. Nacho, ¡Gracias por tu comentario!, sí, creo que le faltó el ajito. Las cebollitas las tiene pero enteritas. 😉

  6. MIss Gaby Tejeda
    Muchas gracias por su receta de carne en su jugo. He tratado por mucho tiempo de encontrar esta receta pero siempre encontraba muchas variaciones en ellas. Esta es la mas autentica y la que mejor recuerdos me trae de ese culinario partido. Y lo que mas me gusto fueron las fotos de Tapalpa y la informacion de ahi. Hace muchos anos tuve la suerte de conocer ese magnifico y bello pueblo donde me pase unos de los cinco mas hermosos dias de mi vida. Alguna vez me dije que volveria y espero hacerlo antes que me haga mas viejo. Muy bien recuerdo que una vez me meti a un bar a tomar uno tragos de algo que parecia pulque que no mas me tome dos y me cai de lo borracho que me puse. Muy divertido por cierto. Si no mal recuerdo el dueno del lugar se llamaba o le decian Don Chilo Or Shilow. No estoy muy seguro. Por lo que veo esta muy cambiado por alla. Por que no me manda unas fotos para ver como las cosas han cambiado por alla. Muchos saludos desde el extranjero y que Dios la bendiga.
    Ernesto

  7. Ernesto: ¡Que bueno que le gustó mi receta! Le envío por Mail las fotos que me pide,
    (No son muchas) Ojalá que cuando vuelva a Tapalpa, visite nuestro restaurante.
    ¡Mil gracias por sus deseos! ¡Saludos!:-)

  8. tenia bastante tiempo buscando esta receta, yo soy del estado de nayarit y en ese lugar es un platillo tipico por lo tanto nunca se me ocurrio pedir la receta porque la gente lo prepara todo el tiempo. estando en colorado queria prepararla pero me faltaban algunos ingredientes.gracias esta es la receta que mas se acerca a lo que yo habia estado buscando.

  9. ¡Genial Erica! Conozco poco de tu estado (Rincón de Guayabitos, Tepic) y no sabía que era típica de ahí. Es bueno saberlo. ¡Saludos!

  10. Gaby gracias por compartir tu receta me encanto y le agregue el ajo y un poco mas de cebolla, y quedo riquisima, me gustaria saber a que guisado es al que se le pone un poco de cerveza??? conoces alguna receta parecida, mil gracias bye por cierto soy de monterrey, N.l. a tus ordenes

  11. ¡Hola Silvia! LLevan cerveza varios platillos: Lomo en cerveza, bisteces o pulpa en cerveza, y a cierta masa para cubrir por ejemplo salchichas se le pone y queda muy bien. Te daré posteriormente las recetas.
    Monterrey me encanta, mi ex trabajó para Jorge Treviño en el D.F. y tuve el gusto de conocer y charlar con Martha Chapa (Tengo firmado y dedicado su libro de cocina titulado «Cocina Regia»).
    La actual notaria Pública Magda Ovalle es conocida y amiga nuestra aunque hace ya tiempo que no tenemos contacto.
    Por cierto ¡Que dulce más divino el guayabate! Y la machaca laminada asada con limón y salsa de botella me envenena, jejeje.
    ¡Gracias por tu comentario! Tambien quedo a tus órdenes.

  12. Hola gaby soy Sylvia de mty gracias por tu respuesta te paso mi correo para que me pases recetas cuando tengas tiempo sylag_@yahoo.com, mil gracias y espero compartir algunas contigo bye

  13. No hay de qué, ¡Gracias por tus comentarios! Ya tomé nota de tu correo. ¡Hecho Silvia! ;-)Saludos desde Colimita.

  14. Acabo de llegar de Guadalajara, y me enamore de este platillo. Mi hermana me habia dicho como preparar este platillo, pero cuando llegue a E.U., se me habia olvidado.

    Para los que viven in E.U.:, compre carne (sirloin) y yo lo corte muy fino, un pedazo de jamon (los que venden para desaynar) cortando en cuadritos, y medio paquete de tocino (grueso) que tambien corte en pedasitos.

    No pude encontrar tomatillo, pero compre dos botes de salsa de tomatillo, use chiles (hungarian), y tampoco pude encontrar esas sebollas…asi es que corte una sebolla, y lo frei junto con los chiles.

    Sigue la receta, segun como Gaby indico….salio todo requisimo. Gracias Gaby….

    For those of you interested in duplicating this recipe, you will need the following ingredients:
    sirloin (the one balled up): I cut it very thinly.
    1/2 of a package of thick bacon (cut in squares)
    1 slice of breakfast ham (cut in squares)
    2 small cans of tomatillo sauce
    4 hungarian peppers(diced)
    1 onion (sliced)
    One pot of pinto beans (cooked by you) – NOT REFRIED.
    Cilantro
    Onions
    Lime (optional)
    Tortillas (corn) soft or fried

    Cook all bacon in a frying pan, rendering its fat – place to the side. In the same fat, cook your breakfast ham – place to the side. Strain some of the fat, and place your hungarian peppers and onions – place to the side. Then place some of the bacon fat in a dutch oven pot, and saute the sirloin. When sirloin is done, add all ingredients placed on the side, add water to cover and a bit of worshester sauce as well as beef boullion. Cover and let it simmer for about 1 hour.

    In the meantime, chop onions and cilantro.

    When ready, serve a spoonfull of beans with some of the juice and the beef stew, with some of the juice…garnish with onions, cilantro…serve with lime and tortillas.

    This recipe is VERY CLOSE to Garibaldi’s recipe from Guadalajara.

  15. En Coyoacán DF; está un restaurante EL RINCON de VILLADIEGO, en la Ave. Pacífico casi esq. con M A de Quevedo, ahí lo preparan muy similar a lo que comenta Gaby; realmente es un platillo delicioso y muy sano.
    Lo acompañan con entradas y postres como Gericayas, deliscioso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here