“Paradise nowâ€? es una pelÃcula que vi recientemente y que me gustó mucho.
La trama se desarrolla en torno a dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, que toman la decisión de detonar sus cuerpos en un atentado suicida contra Israel.
A la historia no le hacen falta sentimentalismos ni dramas exagerados, por sà misma es bastante fuerte y sugiere a la reflexión. Haciendo un breve recuento de sus historias personales, miedos y aspiraciones, los protagonistas se cuestionan acerca de su decisión y la validez de contestar agresiones con violencia: a un nuevo ataque corresponde una venganza, y la cadena parece no tener fin.
Las imágenes, tomas en su mayor parte en Nablus, denuncian dos mundos desiguales que no pueden convivir; por un lado la parte de Palestina, emprobrecida y casi en ruinas, y por el otro un flamante Tel Aviv, que en su prosperidad no puede prescindir de altas bardas que lo separen de sus vecinos.
Paradise now fue nominada en la reciente entrega de los oscares como mejor pelÃcula extranjera, y ganó el premio de AmnistÃa Internacional en el Festival Internacional de Cine de BerlÃn 2005.
Interesante tema. Ojalá invite a la reflección: «La sangre no se lava con sangre».