TORTITAS DE CAMARON CON NOPALES

¡Hola a todos los que leen e integran esta página!, En esta ocasión les daré la receta de un platillo tradicional Mexicano (Del occidente del país, básicamente), se come en cuaresma, pero es tan rico, que lo pueden hacer cualquier día del año, de hecho está entre mis 10 platillos mexicanos favoritos, les iré dando las recetas de éstos poco a poco.

Tortitas de camarón con nopales

Ingredientes:

2 T. de nopalitos tiernos cortados en tiritas cortas, cocidos en agua con sal.
2 chiles guajillo cocidos (Ya sin rabo ni semillas)
2 chiles anchos cocidos (Sin rabo ni semillas)
1 jitomate cocido
1 dientito de ajo
1 ramito pequeño de cilantro fresco, lavado perfectamente y atado con un hilo.
(Para que lo puedan retirar al momento de servir).
1/2 cebolla mediana rebanada
Consomé al gusto (Con precaución, el camarón sala)
1 t. de camarón seco sin cola ni cabeza molido en la licuadora perfectamente seca con 1 bolillo duro en trozos. (Pueden sustituir el bolillo por pan molido, 1/2 t.)
3 huevos separadas yemas y claras.
Aceite para freír.

Se baten las claras a punto de turrón* (Ya saben, que formen picos al levantar las aspas de la batidora)
Se agregan una a una las yemas y se mezclan con cuidado.
Se va poniendo el camarón con el pan por cucharaditas espolvoreándolo y revolviendo la mezcla (Con cuidado para que el huevo no se baje).

Prueben la mezcla, si está muy salada agreguen pan molido.
Se pone aceite suficiente en un sartén a caliente y se van agregando cucharadas soperas de la mezcla para que se formen las tortitas, bajen un poco la flama, se doran rápido. Con una palita, vayan volteándolas, que se doren parejito.
Saquen y pongan en toallitas de papel a que escurran.
Muelan los chiles, jitomate y ajo.

Rebanen la cebolla y frían a que acitrone (Se ponga transparente), escurran exceso de grasa y agreguen la salsa colada.
Pongan agua o caldo. (No debe quedar espesa)
Pongan los nopalitos escurridos, el cilantro y agreguen las tortitas. Tapen y dejen hervir unos minutos.
Si falta sal, agreguen un poco de consomé, revuelvan y sirvan con tortillas calientes.
Este plato se acompaña antes con una crema de fríjol.

Sopa de fríjol de Cuaresma

Ingredientes:

2 T. de frijoles cocidos con sal.(Del color y tipo que prefieran)
1 jitomate finamente picado
1/2 cebolla rebanada (chica)
1 rama de cilantro o epazote (Cambian mucho los sabores, yo para variar los platillos utilizo el epazote)
2 t. de caldo de los frijoles
consomé al gusto.
1 cda. de manteca.
Queso fresco rallado para decorar el plato.

Licuen los frijoles (Si la cebolla no les agrada rebanada en el platillo, muélanla con los frijoles)
En la manteca, frían el epazote, jitomate y cebolla (Si no la molieron)
Agreguen los frijoles y el caldo.
Agreguen consomé si es necesario
Dejen hervir. (Debe quedar como crema no muy espesa ni muy aguada)
Si tienen niños, cuelen antes de servir si desean.
Espolvoreen el queso y sirvan.

* Turrón o merengue es lo mismo: que quede “duro” el huevo, pueden tocarlo y se siente con consistencia como de espuma dura.
¡Hasta la próxima!

No olviden que este 1° de mayo, no compramos, no consumimos, no visitamos, no utilizamos, nada “gringo” (¡Chinnn! Va a estar “Cañón”, no podré ni navegar por internet), y por favor, no vayan a las tiendas un día antes a “surtirse”, sería contraproducente. Si no pueden vivir sin la Coca-cola, prueben ese día hacer una rica agua de jamaica, limón, horchata, etc. si compran papitas, prueben las de marca mexicana, se llevarán una agradable sorpresa.

No acudan a las tiendas de franquicia americana, y no vayan tampoco a sus restaurantes, por más ricos que sean, ni aunque les inviten al Ruth Chris House un riquísimo corte con un magnífico postre de frutillas en salsa de vainilla. (Si, será todo un sacrificio, pero hagan una buena obra por nuestros paisanos).

Acá en Colima ya es un movimiento en marcha. ¡Bravooooooooooooo!

A ver qué tan dependientes somos de nuestros vecinos del norte.

38 comentarios

  1. Gabriela Tejeda

    Así es Paty, desgrasaditas, deliciosas, con la proteína del huevo y el camarón seco, y te puedes comer 5 o 6 sin problema. Los nopales son ricos en fibra y casi no tienen calorías. ¡Saludos y gracias por tu comentario! ;-)

  2. stephanie mendoza

    lo que pasa esque yo ando buscando el platillo tipico y ya e buscado en internet y no logro encontrarlo meharian el favor de decirmelo por favor lo necesito para mañana es para una exposicion en la secu Albert I.

  3. Gaby Tejeda

    Estephanie,ví tarde tu solicitud. Espero para la próxima puedas entrar a tu expo con uno de los muchos y muy ricos platillos de la cocina Mexicana.

    ¡Saludos!

  4. Gaby Tejeda

    Isabella, realmente sí que es deliciosa esta receta. Es uno de mis platillos favoritos de la cocina mexicana tradicional de temporada.

    ¡Que la disfrutes!

  5. Ruth

    Un cordial saludo.!

    Para comenzar dire que no soy Mexicana, soy Colombiana, y a mucha honra, casada con un Mexicano, que es mas bueno que el pan, como dicen ustedes , es a toda madre.!! Pues bien, me ha tocado aprender a cocinar comida mexicana, y esta es una de mis preferidas, la aprendi hacer de esta su receta, hace mucho tiempo, es una de las mejores que he encontrado en toda la internet.!aunque ya esta receta, se esta mirando en todas la paginas de recetas mexicanas, inclusive, con la misma foto.!

    Gracias por sus recetas .!!

    Feliz dia.!

  6. Gaby Tejeda

    ¡Bravo Ruth! Que genial lo que me dices! Y es la eceta de mi abuelita (con mis toques), mi foto, y mi vajilla por si hay dudas de quien la tomó, ¡muajajajaja!
    Yupi!
    Igual es de mis favoritas, desde niña.
    ¡Saludos y felicidades por el marido!

    Gaby Tejeda

  7. claudia

    muy ricas me quedaron yo le agregue un poco de camaron fresco picadito a la mezcla con el camaron seco y delicioso si ya de por si la receta es rica quedo SUPER!!! Gracias……

  8. Gaby Tejeda

    ¡Excelente! Muy buen tip Claudia.
    ¡Muchas gracias por compartirlo!.

    Saludos desde Colima el pequeño pero bello Estado.

    Gaby Tejeda

  9. Jorge Adrian

    Buscando una receta de las tortitas de camaron, encontré esta y se ve facil de hacer y debe de quedar deliciosa y con los tips que han agregado algunos de ustedes seguramente quedará mejor. Ya les comentaré el resultado. Un saludo desde Guadalajara. Gracias a todos

  10. rox

    hola gaby muchisimas gracias por la receta pero tengo un pequeño problema como le hago si no tengo la maquinita para batir el huevo.

  11. Gaby Tejeda

    Rox, mi abue lo batía en un plato semihondo con un simple tenedor y movimientos envolvemtes sin parar ni cambiar de dirección porque según ella se cortaba, jejeje. Hasta llegar al punto de turrón, que probaba volteando el plato y no se caían las claras, ¡jajajaja! ¡Agus si lo volteas antes de tiempo!

    Saludos.

  12. alexa

    hola,Gaby.ésta es la receta que esraba buscando,la estrenaré en la cena familiar de navidad.para Rox:al batir la clara del huevo puedes añador unas cuantas (pocas)gotitas de agua,no sé como funcionan,pero cuando tengo que batir a mano,siempre me ayuda.espero que te sea útil

  13. Gaby Tejeda

    Hola Alexa! Mi abuelita y mamá siempre le añadía a las claras unas gotas de agua fría. Abría que preguntarle la causa del “mejor efecto” para levantarlas al que conducía un programa muy padre: “Laboratorio Culinario” (lo quitaron) jeje.
    Felices fiestas de Fín de año para tí y para todos!

    P.D.

    Un abrazote Phil y otro para Paty!!

  14. Laura

    Gaby:
    Riquísimas recetas y muy buenos consejos, consumir lo que el país produce eso es lo que necesitamos.
    Feliz año 2010

  15. Migue

    mmmmm tenia mucho antojo de tortitas de camaron desde ase 12 anos y no sabia como pero muchas gracias por tu receta y esta muy rico cronch cronch mmmm jaja

  16. conchita

    Buen día!! El día de hoy hice ésta receta,quedaron riquísimas;nada mas q tengo algunas dudas;hay alguna manera d contactarme c la persona q dió la receta?sigue subiendo recetas y en donde las encuentro….Gracias

  17. Irma Bracamontes

    DELICIOSAS y facilísimas estas recetas, son tal com o las hacía mi mamá y que yo sigo preparando cada año para la temporada de Cuaresma; son tradicionales. Felicitaciones a quienes las enviaron!

  18. Irma Bracamontes

    Para hacer más completa la sopa de frijol, yo le pondría tiritas de tortilla frita y una cucharadita de crema a cada plato. De cualquier manera, está riquísima!

  19. Me quedaron riquisimas las tortas, solo con el detalle de que se inflaron demasiado en el caldo y pues me di cuenta que para la otra, a la hora de freir debo hacer tortas mas pequeñas. Muchas gracias, recorde mi vida en casa de mi mama.

  20. Martha Cecilia: Me encanta que te gustara mi receta.
    Obvio, para que les quede rica cualquier receta es porque tienen muy buen sazón.

    Saludos!

  21. Esta receta es la tradicional de Jalisco, asi la hacia mi abuela, mi mamá y ahora yo y si, son en verdad una delicia . Te felicito Gaby es la mejor receta!!

  22. Hola, quiero tratar esta receta pero no consigo camaron seco. podria substituir con camaron molido? cuanto necesitaria? Gracias

  23. Hola Anabel! Claro que lo puedes utilizar!
    Para mi receta pido una taza de camarón limpio de todo, y pido que ustedes comprueben la sal del mismo, por tanto, y dado que en el camarón seco se utiliza todo del camarón y es más salado, supongo que media taza es suficiente, y aún así, lo agregaría poco a poco, cucharada a cucharada.
    Así de simple!

    Saludos!

  24. Muchas Gracias! De echo, las hize pero creo que le puse demasiado camaron pero de todas formas quedaron riquizimas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>