Algo tarde, pero ahora que la están transmitiendo en televisión por cable, tuve la oportunidad de ver «Dogville», una recomendación de uno de mis amigos. Y que bueno que lo hice, porque ésta es una de las películas más impactantes que haya visto.

A primera vista, «Dogville» es muy diferente a todo lo que he visto hasta el momento. En lugar de utilizar sets realistas o filmar en alguna localidad adecuada, el director optó por algo poco tradicional: un amplio escenario negro con las casas y calles delineadas con gis en el piso. Algunos objetos, como camas, mesas, sillas y puertas, sin paredes, complementan la escenografía. Ningún paisaje ni efecto especial adorna la historia, dejando al espectador ante la naturaleza humana sin más. El escueto decorado, aunado a la duración de casi tres horas de la película, la hacen parecer intimidante, sin embargo, una vez que inició la historia, quedé atrapada y sin posibilidad de despegarme del televisor hasta que acabara.

La historia ocurre en un pequeño pueblo en medio de las montañas, Dogville, durante la Gran Depresión. Grace, una joven refinada, llega a este pueblo huyendo de un grupo de gángsters que intentan matarla por un motivo desconocido. Tom, un aspirante a filósofo, le ofrece la oportunidad de esconderse en el pueblo. En una asamblea, se decide concederle un periodo de prueba de una semana, tras el cual se volverá a decidir si se le permite quedarse más tiempo. En un inicio, Grace dedica un poco de tiempo a ayudar a cada habitante de Dogville en sus actividades diarias con la intención de agradecer a sus benefactores, sin embargo, a pesar de que «no hay nada que hacer», cuando la policía coloca un anuncio buscándola, sus actividades voluntarias se convierten en obligaciones. Conforme Grace corre mayor peligro de ser encontrada, el pueblo incrementa sus exigencias y abusos. El final, lleno de sorprendentes eventos, lleva a muchas preguntas acerca de la naturaleza humana.

2 Comentarios

  1. No se si ustedes podrian recomendarme o pasarme los datos de algun lugar en donde pueda conseguir en renta una pelicula extranjera llamada «In the mood of love» no la encuentro por ningun lado, y en verdad tengo muchas ganas de verla, segun se, ahi por la condesa habia un lugar en donde rentaban peliculas extranjeras o «dificiles» de conseguir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here