COYULES

Les mando una foto de los «COYULES«, o «COCOYULES» que es una fruta que no les puedo mostrar partida, (Serían muchas fotos y no sé si pudiera tener espacio para publicarlas) la pulpa es pegajosa, de hecho, los dedos y dientes se cubren de ésta y sólo se retira frotando bien. Se come lo más que se puede, y con un martillo, piedra u objeto pesado se rompe la cáscara y se saca un «coquito» que se come. Es como coco duro aceitoso (No se si exista o existiera aceite extraído de éste fruto) del tamaño de una canica o cereza.

La fruta en cuestión la venden natural viene envuelta en una cáscara dura, verde clara o amarilla/café, que se quita fácilmente con los dientes. (Si, de plano no creo que la quieran comer nunca, es muy latosa, peor que el mango y el elote, tienen que esconderse hasta que se puedan asear perfectamente), yo sí la disfruto, mi lema es «Ahora o nunca» jojojo. Total, sólo se vive una vez.

(Me encierro para que nadie me vea en tan rudimentario proceso) La encuentran en los mercados de algunos lugares cálidos, como Tabasco, Chiapas, Colima, Jalisco (Cerca de la playa) y Michoacán. Quizá sea de costa caliente; en los sitios mencionados sí la he encontrado.

En el mercado de Tabasco las indígenas los venden en palanganas de plástico ya cocidos en miel de piloncillo. (Así duran mucho más, son delicadísimos) En Tapalpa, Jal. los venden ya envasados, pero los muy «Transas» le venden a uno los frascos sin caducidad, y la primera vez que fuí, me emocioné y compré una caja…todos echados a perder) Son de temporada muy corta, (Febrero-Abril + o -).

Si algún día los ven y deciden probarlos, escojan los que al acercarlos a su nariz emanan un perfume propio de los buenos. Los que no «Huelen» no tienen sabor, sin manchas oscuras y con su cáscara intacta.

En la siguiente contribución les mandaré una foto de la «Pitaya», pero la criolla, la de pueblo, y si se deja el señor que las anda vendiendo en un canasto enorme y que cosecha él mismo, les mando también su foto.

Acá nos venden directo de la cosecha muchas frutas y vegetales.

También conseguimos todavía la NATA de la leche hervida. Ahorita me acaban de mandar un plato lleno. A lo mejor hago galletitas o pan y les mando la receta, aunque será difícil que la puedan hacer, a menos que sustituyan por mantequilla las natas. (Es perfectamente factible, la mantequilla es resultante de la nata de la leche)

¡Nos vemos la próxima!

43 comentarios

  1. Gabriela Tejeda

    Admisión de error:
    No es en Tapalpa, (me van a acusar por difamación, jejeje)fué en TALPA, de donde es una Vírgen famosa en el Estado de Jalisco, otro pueblo bonito que les recomiendo, y en donde sobra en donde hospedarse si no es temporada de procesiones.

  2. Victor Noe

    Donde se puede comer esta fruta o en que restaurante(s) la sirven en el D.F.?

  3. Gabriela Tejeda

    No, querido Víctor, de hecho no creo que ningún restaurante de la república los venda. Los encuentras sólo en mercados y tianguis en los lugares en dónde se dan. Son muy delicados, no se pueden refrigerar o almacenar por más de 2 días, se cubren de hongos rápidamente y no son muy apreciados.

  4. adriana

    yo conosco tu cocoyules o coyules como
    coyoles o cocoquitos pero mas como coyoles tiene el sabor del coco grandes y si su pulpa es pegajosa pero el coyol o sea lo de adentro es blanco y sabroso como el coco se encuentra en muchas partes de mexico y crece en palmeras como los cocos pero yo los conosco verdes por fuera y uno que otro color madera
    pero veo que tu foto tiene como dulce estan en concerva
    por que se comen asi partiendolos como tu dices,
    saludos………..

  5. adriana

    disculpa me podrias ayudar,busco una fruta que yo la conosco como guayos pero no la encuentro en internet no se si tenga otro nombre la fruta es (una bolita verde o rojita del tamaño de un limon de los chiquitos,su pulpa es amarilla como la del mango y muy sabrosa que es lo que se como con la cascara por que es un hueso cubierto con la pulpa y la cascara seda en mexico y yo la comia en veracruz) me podrias decir donde puedo encontrarla o si tiene otro nombre gracias.

  6. Gaby Tejeda

    ¡Hola Adriana! Los coyules o cocoquitos en la foto están en dulce de piloncillo, que es como se venden en los mercados de Tabasco, Jalisco y probablemente otros estados de México. En Colima no los conocen así, pero le expliqué a la señora que me los vende, y accedió a preparármelos.
    Respecto a tu pregunta sobre la fruta que conoces como guayos, no sabría decirte si te refieres a las ciruelas, que son del tamaño de un limón, y las hay desde verdes hasta rojas, de pulpa amarilla y con un hueso grande y duro. Su forma varía de ovaladas con extremos chatos a redondas. Algunas se comen con su cascarita y otras es preferible pelarlas, pero no forzosamente.
    Espero que sean las que mencionas.
    ¡Saludos y gracias por tu comentario!

  7. norma ramirez

    Hola yo vivo en arizona ahora pero soy Mexicana y me crie en Guadalajara y ahi conoci los coyules eso fue huuu hace mucho pero nunca me olvide de ese suculento coco que la mama de mi vecino lo hacia con piloncillo y los vendia y eran una delicia, hace unos meses fui acalifornia a llevar a mis hijos a Disneylan d y visitamos un mercado por alla y entre a una dulceria mexicana y empeze a comprar los dulces que solia comer cuando era nina yle pregunte a la duena si ella conocia los coyules y para mi sorpresa me dijo si mira aqui tengo ,y los tenia enfrascos en miel de piloncillo ,le compre todos los frascos que tenia jajaja .y cuando regrese lo reparti entre mis hermanos ,la senora prometio mandarmelos por correo pero por desgracia no cumplio.pero si son una delicia mmmm.

  8. erendira

    esta bien lo de los coyules pero yo ocupo que me si por favor me pueden dar la receta ok

  9. Gaby Tejeda

    Eréndira: Mira, aquí si, no los preparo yo, jeje. ¡Mucha lata! pero… es como todo lo que se cuece en miel de piloncillo, (supongo).
    Los pelas, haces una miel con piloncillo y apenas un chorrito de agua (Máximo 1/4 de taza) al fuego lento y los agregas cuando empieza a hacer burbujas en toda la superficie. los revuelves para que se enmielen y los dejas un rato. Aquí sí supongo que no más de 15 minutos, pues no requieren cocción y vigilando para que no se queme la miel.
    Apagas revuelves dos o 3 veces mas con esta miel viscosa y dejas enfriar. ¡Listo!

    ¡Saludos!

  10. Janet

    Mi mama me mando unos el lunes y hoy es sabado y todavia estan buenos =D no se hechan a perder tan rapido… y es verdad lo que dice gaby es rudimentario comerlos jejeje prto a mi me gustan bastante y al final el coquito tambien aunque es durito y seco… por cierto soy de uruapan michoacan

  11. jorge casanova

    hoa tambien el es estado de guerrero los encuentras en la ciudad de iguala tambien te los puedes comer en conserva bueno la verda estan bien ricos te los recomiendo valen la pena la verda un saludo a todos mis paisanos de iguala guerrero les dejo mi correo gomezjorge20@yahoo.com y espero conoser amigos de mi lindo estado

  12. ISMAEL

    PUES YO LOS CONOCI EN MIAHUATLAN DE PORFIRIO DIAZ, OAXACA Y NO LES HE VISTO HONGOS YA TENGO DESDE EL DOMINGO QUE LOS COMPRE Y HOY ES VIERNES Y NO ME PARECE QUE HAYAN CAMBIADO MUCHO Y ESPERO PODER PREPARARLOS EN DULCE.

  13. Gaby Tejeda

    Jejeje, justo me regalaron un frasco de coyules enmielados de Talpa de Allende Jalisco y hoy los comeré con singular desparpajo, al fin no los consumo seguido.
    Crudos me gustan bien perfumaditos.
    Me encanta Uruapan, sus coyundas, la gelatina con rompope y su nieve quemada o de paste, entre muchos antojitos más y una de mis más queridas amigas es de ahí.

    Saludos!

    Gaby Tejeda

  14. Gaby Tejeda

    Jorge, no los he visto en Iguala y mira que viví en Taxco y seguido iba, pero gracias por la referencia para los que nos gustan.
    Recuerden, en Tabasco los venden ya enmielados en los mercados.

    Saludos!

    Gaby Tejeda

  15. lia

    Oye Gaby, de casualidad no sabes qué propiedades tienen los coyules??? gracias y muy linda tu crónica para explicarnos esta delicia.

  16. Gaby Tejeda

    ¡Hola Lía! ¡Gracias por tu comentario a mi crónica! Jajaja.
    Desafortunadamente no tengo idea de sus cualidades. Imagino que deben tener alguna al menos.
    En tanto, los como cada que tengo la oportunidad, jejeje.

    Saludos desde Colima la bella.

    Gaby Tejeda

  17. Hola, Estaba buscando frutas tropicales y luego empeze a buscar toda la fruta y vegetales que comia cuando vivia en Mexico, yo naci en California pero mis padres son de Mexico y cuando viviamos en Nayarit comiamos muchos cocoyules y como se me antojan…Bueno gracias por tus publicaciones!

  18. betty

    ME URGE SABER COMO SE PELAN LOS COCOYULES
    ESQUE LOS VOY A HACER PERO PUES NECESITO
    PELARLOS.. COMO SE PELAN, GRACIAS

  19. Gaby Tejeda

    Hola Betty! ¡Jajajaja! Hasta donde sé, no existe «pelador» para esto, se hace con tus uñitas, o si acaso un cuchillo pequeño para ayudarte en la latosa tarea.

    ¡Saludos desde mi adorada Colima!

    Gaby Tejeda.

  20. Gaby Tejeda

    Sthepen… no tengo idea, lo lamento porque me encantan y si supiera, ya tendría un en mi jardín, jejeje.

    ¡Saludos!

  21. josefina de california

    hola yo vivo en california y yo comi los cocoyules en lazaro cardenas y en nayarit y la verdad es sierto que es muy difisil comerlos pero son uuuummm muy buenos y tengo unas ganas de comerlos de nuebo ya que tengo muchos anos sin poderlos consegir yo soy de uruapan michoacan pero ya cuando yo boy ya paso la temporada que suerte tienen ustedes que vivin donde se dan

  22. HOLA, YO VIVO EN UNA CIUDAD DEL ESTADO DE GUERRERO.
    POR ACA HAY MUCHOS COCOYULES, SON UNA VERDADERA DELICIA, Y EL COMERLOS ES TAN ENTRETENIDO QUE HAY PERSONAS QUE DICEN TE CALMAN LOS NERVIOS.

    EN VERDAD, SI TIENEN OPORTUNIDAD, PRUEBENLOS.

  23. Hola yo soy de Iguala Guerrero y dejen y les digo que estan bien sabrosos en conserva, pruebenlos… quisiera saber bien la receta, plis consiganla y publiquenla…Gracias

  24. Las recetas de platillos y dulces regionales, son generalmente protegidas con mucho celo por quienes la saben preparar.
    Muchas veces la transmiten de generación en generación, y muchas más, se pierde con las personas cuando mueren.
    Respeto el deseo de mantener en el anonimato estas recetas que se comercializan, o que no se desean dar al público porque se consideran: “secretos de familia”.
    La idea de quienes desean prepararlos es tal como preparan su fruta en conserva:
    Agua y azúcar (generalmente lo mismo de azúcar que de agua)
    Canela (generalmente yo uso infusión de canela en vez del agua simple)
    La fruta de su elección ya limpia y en trozos o pelada.
    Se hierve agua, canela y el azúcar hasta que burbujea.
    Se agrega la fruta y se deja “enmielar” SIN TAPAR a fuego bajo y revolviendo ocasionalmente.
    Nunca los he preparado porque de pensar solo en pelarlos, prefiero pagar por ellos cuando los encuentro. Igual en mi comunidad nunca los he visto.
    Si consiguen recetas tradicionales, pongan el nombre de su autor o de la linda personita que se las brinde.
    No saluden con sombrero ajeno, como diría mi mamá y abuela.

  25. hola gaby yo tambien soy de taxco y fijate que ahorita es temporada de cocoyules y en el mercado de taxco vende por sardinas y tambien en almibar date una vuelta si eres de por alla saludos

  26. ¡Qué rico!!! Pero… no creo ir pronto a Taxco, ahora vivo en Colima, sin embargo, ¡Me encanta y viví feliz entre platerías (conozco las de Los Ballesteros bastante bien) sus callecitas angostas, El Hotel Monte Taxco, su funicular, su mercado, su gente por supuesto, y que dicen: “¡Aray!” en vez de “¡Caray!” jejeje.

    Saludos!

  27. hola saludos a todos, pues les presumo, vivo en ruiz,nayarit y justamente hace 30 minutos pase por una escuela primaria y una señora los estaba vendiendo ya preparados con piloncillo y la verdad me compre unos; los vendia .66 centavos y claro despues de comprarlos………. uuuuuuu delicioso me recordaron a mi niñes ya que tenia como 8 años que no los probaba, (tengo 23 años) ahora estoy esperando a terminarlos para empezar a quebrarlos y volver a disfrutar je je buen dia

  28. Ummmm, pues mira Ric, a mi me trajeron un frasco de Talpa de Allende, jejeje.
    Saludos y… ¡Que envidia que te los vendan recièn hechos! Ayyyy.

  29. Los coyules o cocoyoles como les dicen en sinaloa son frutas magnificas que se dan en la region costera de nayarit a pesar de que son etnicos de esta region se pueden encontrar en diversas partes de la republica mexicana pero de mas auge en la region sur. su modo de preparacion es masomenos sencilla , se pela el coyul y se hace una mezcla de agua con piloncillo o panocha (aunque noson iguales) el agua es dependiendo a que tanta miel quieras por que con la coccion se va haciendo una reduccion y va quedando solamenta la miel o el azuccar se le agrega canela y clavo de olor y se deja cocer durante 4 a 6 horas a fuego lento. la duracion larga es para que el piloncillo penetre la carne de la fruta y su sabor sea mas sabroso. para que la fruta ya procesada dure mas tiempo sin perderse se puede hacer un embotellamiento al baño maria.

  30. soy de culiacan sinaloa estudio gastronomia y estoy empezando una empresa con los cuyeles aunque aqui les dicen cocoyoles, soy de mazatlan sinaloa y alla hace muchos años que no se ven los cocoyoles de vez en cuando reaparecen, tengo un mes perfeccionando la receta, es muy laborioso fabricarlos la verdad. tardan muchisimo para que tomen el color,olor y sabor de la miel.

    lo bueno de esto que e hecho recordar la infancia de muchas personas.

  31. yo conoci esta rica furta x mi novia q es de iguala guerrrero, efectivamnet lo rico es el «coquito» en su interior akien df no ai simplemente no se dan sera por la zona?

  32. Así es, amén de que no se le ha encontrado beneficio que haga que se preocupen por su cultivo en otras áreas.
    ¡Lástima! Jejeje.

  33. pues aki las abuelitas lo preparan muy rico y no se como le acen para pelarlos y en el mercado lo encuentras muy facil la mata asta en los montes los encuentras son cocoyoles aa y la huaya tambien es muy comun aki y el mamoncillo tambien

  34. Cari

    Los coyules son las frutas de las palmeras, en cualquier parte del mundo donde vean una palmera de tallo delgado, es más bien ornamental de las que usan en los camellones de las calles, busquen en el piso sus frutos, son pequeños coquitos, su piel es muy suave y sus propoedades deben parecerse a los del coco, un poco laxante por la fibra, vitamina E por los aceites y alto en potasio así que también calma los nervios. Se comen al natural o como la foto enmielados con piooncillo y canela, son deliciosos y gran placer comerlos, solo busquen y encontraran, los que me voy a comer ahorita mi marido los trajo del las palmeras del estacionamiento de su oficina.

  35. alexis

    aqui en Sinaloa también se dan en las zonas serranas , estuve leyendo todos los comentarios , que tan cierto o comprobado es que les cae hongo si se envasan?

  36. Lidia

    Hola soy de Guadalajara pero ahora vivo en California, de niña tenía un vicio obsesivo compulsivo por los coyules ;)). Yo creo que se besar muy bien gracias a los coyules Jajaja porque para poder comertelos es como estar besando al novio prácticamente… Y si, aparte en privado porque a qué empalagosos son, pero deliciosos. Acabo de encontrar aquí en una tiendita donde por casualidad los vi buscando chile Yahualica, no encontré el chile pero que me topo con los coyules, y aunque dude en comprarlos porque estaban embasados, aún así me anime a comprarlos, el envase especifica que se refrigeran después de abrirlos y que deleite de verdad porder comerlos otra vez después de 28 años, por las siguientes dos semanas serán mi postre antes de ir a dormir. Solo me como dos y vaya que son laxantes eh? Pero hay que verlo como un beneficio no? Espero que lo del potasio me calme los nervios que soy bien enojona como toda una tapatía jajaja un saludo a todos los amantes de los coyules 🙂

  37. Georgina

    Soy de Altamira Tamaulipas y los coyoles se comen en bolsitas con chile y limón…deliciosos.de hecho ahorita tengo dos racimos esperando ser pelados .jeje pobre de mí esposo xk si es una ardua labor.,????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *