«Top 13 del inmigrante»

Corridos de aventuras y desventuras al cruzar la frontera, quejas contra «la migra», manifestaciones contra el racismo, experiencias como indocumentados y otros temas similares son lo que expresan las canciones que conforman este «Top 13 del inmigrante», publicado por Univisión.

Rancheras o raperas, desde Molotov hasta Los Tigres del Norte, de Vicente Fernández a Ozomatli, estos artistas transmiten en sus temas un canto en apoyo a la comunidad latina residente en Estados Unidos.

Frijolero, Molotov.- Del disco Dance and Dense Denso (Universal, 1997).
Mensaje: «Yo ya estoy hasta la madre, de que me pongan sombrero, escucha entonces cuando digo: ‘no me llames frijolero’. Y aunque exista algún respeto no metamos la narices, nunca inflamos la moneda, haciendo guerra a otros países. Te pagamos con petróleo e intereses nuestra deuda, mientras tanto no sabemos, quién se queda con la feria. Aunque nos hagan la fama de que somos vendedores, de la droga que sembramos, ustedes son consumidores…»

Jaula de oro, Los Tigres del Norte.- Del disco Jaula de oro (Fonovisa, 1984).

Mensaje: «Aquí estoy establecido, en los Estados Unidos, diez años pasaron ya, en que crucé de mojado, papeles no he arreglado, sigo siendo un ilegal. Tengo mi esposa y mis hijos, que me los traje muy chicos, y se han olvidado ya, de mi México querido, del que yo nunca me olvido, y no puedo regresar. De qué me sirve el dinero, si estoy como prisionero, dentro de ésta gran nación. Cuando me acuerdo hasta lloro, aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión».

Venezuelan in New York, King Changó.-  Del disco Outlandos D’Americas, Tributo en español a The Police (BMG 1998).
Mensaje: «No tomo té, tomo café mi amor. Yo como arepa y pabellón. Con mi sumbao machuco el english when I talk. I’m a Venezuelan in New York. Me ves pirao por Roosevelt Avenue, con mi tabaco y mi bastón Siempre me escondo cuando viene inmigración, soy un emigrante ilegal en New York. I’m an alien, I’m an ilegal alien, emigrante ilegal en New York. Suenan las sirenas, nos patearon la puerta, abusan del emigrante sin razón. No salió en la prensa, pero sí salió en el callejón. De noche las velas brillan más que el Sol».

Migra, Santana.- Del disco Supernatural. (BMG, 1999)
Mensaje: «Migra Migra, *&^$% Migra, déjame en paz. Malicia en tus ojos, desprecio en tu corazón. Es hora de reconocer que todos somos una voz. Abraza el concepto, venimos de la misma voz. Me necesitas tú a mí, más y más que yo a ti. People, people, let’s start together, let’s do it right now. People, people, let’s love one another, I know, we know how«.

Mojado, Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio. Del disco Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio. (BMG, 1989)
Mensaje: «Yo sabía que te ibas a ir, hoy por fin te vi partir. Yo temía que te ibas a ir, hoy tu voz la oí decir: ‘Yo me voy de aquí, me voy de aquí. No tengo nada que darte a ti. Del otro lado es la solución por todas partes se oye el rumor: yo me voy de aquí’… Ya son dos días que no estas aquí, Hoy Pedro corre gritando hacia mí, trae en la mano un diario gris, hay una nota perdida entre mil que habla de ti, habla de ti: ‘Mojado muerto, al intentar huir’. No dice nada, no hay explicación, eras un cerdo oculto en un camión, que quiso huir».

Mojado, Ricardo Arjona e Intocable. Del disco Adentro. (Sony, 2006)
Mensaje: «El mojado tiene ganas de secarse, el mojado está mojado por las lágrimas que brota la nostalgia. El mojado, el indocumentado carga el bulto que el legal no cargaría ni obligado. El suplicio de un papel lo ha convertido en fugitivo, y no es de aquí porque su nombre no aparece en los archivos, ni es de allá porque se fue».

Humanos mexicanos, Control Machete. Del disco Mucho Barato (Universal, 1997).
Mensaje: «¡Ja, ja! ¿Que vas a poner un muro? Sabemos taladrar, y por seguro le damos duro. No pienses que con eso tú me vas a detener. Ni de broma ni en serio tú podrás tener los h…, que tenemos pa’madrearlos, y recuerda *&^% güero: que tus leyes no me rigen ni en tu casa ni en la mía, voy a estar sentado como quiera en tu cocina, fumándome un cigarro y tomándome un tequila, viendo tu tele y comiendo tu comida. Ya no más voy a correr, ya no más voy a huir, ya no más voy a morir, me voy a reír de ti, me voy a reír de ti».

Clandestino, Manu Chao. Del disco Clandestino (EMI, 1998)
Mensaje: «Solo voy con mi pena, sola va mi condena, correr es mi destino para burlar la ley. Perdido en el corazón de la grande Babilón, me dicen ‘el clandestino’, por no llevar papel. Pa’ una ciudad del norte yo me fui a trabajar, mi vida la dejé entre Ceuta y Gibraltar. Soy una raya en el mar, fantasma en la ciudad, mi vida va prohibida, dice la autoridad».

La misma canción, Ozomatli. Del disco Ozomatli. (Universal, 1998)
Mensaje: «Mi madre y padre también son de la tierra, y todos los que estamos aquí también somos de la tierra. Y todos juntos también somos de la tierra. Y todos los que no son de aquí también somos de la tierra. ¿Y por qué hay políticos que me recuerden a la tierra? ¿Por qué? Porque es la misma canción, misma canción de mi vida. Con mi tequila y limón, yo canto la misma canción. ¿Y por qué la policía que no defienden a la tierra? ¿Por qué?  Porque es la misma canción de mi vida».

Los mandados, Vicente Fernández. Del disco A pesar de todo (Sony, 1965)
Mensaje: «Crucé el Río Grande nadando, sin importarme dos reales, me echó la migra pa’fuera y fui a caer a Nogales, entré por otra frontera, y que me avientan pa’Juárez. De ahí me fui a Tamaulipas y me colé por Laredo, me disfracé de gabacho y me pinté el pelo güero, y como no hablaba inglés, que me retachan de nuevo. La migra a mí me agarró, 300 veces digamos, pero jamás me domó».

Voto Latino, Molotov. Del disco ¿Dónde jugarán las niñas? (Universal, 1997)
Mensaje: «¿Qué sentirias si muere en tus brazos a brother who got beaten up by macanazos? Asesinos, yeah! Es lo que son, es la única raza con odio de corazón. Voto Latino, entre las masas, voto latino, para la igualdad de razas».

Indocumentado, El TRI. Del disco Indocumentado (Wea Latina, 1993)
Mensaje: «Siempre fui un vagabundo sin ocupación. Vagaba por el mundo sin ton ni son. Un día me entró la angustia de talonear, y al país de las hamburguesas vine a dar. Ahora ando de indocumentado, estoy taloneando acá en el gabo, me vine de espalda mojada, pero la neta me ha ido de la patada. Quisiera retachar a mi ciudad natal. Acá en este país extraño a mi familia y extraño a mi hogar».

Migra, Tijuana No. Del disco Tijuana No! (BMG, 1994)
Mensaje: «Ahí viene la migra y me quiere atrapar. El cerco de púas me acabo de brincar. Lo único que quiero es ir a trabajar, para a mis hijos darles de tragar, porque donde vivo no puedo progresar».

3 comentarios

  1. heriberto Galindo Dominguez

    Huy yuyuy, pss esta cabron aca no la veo llegar alomejor y dios quiera que pueda cruzar para llegar donde mi carnal aya en el gabacho para chambear de lo que seha para poder mandar para tragar y poder salir adelante y pronto regresar para poner un changarro y jubilarme nadamas.

  2. Ana

    Habría que actualizar esta colección. Está la canción «yo hablo español» del Polache, cantante y compositor hondureño…

  3. Heriberto Galindo Dominguez

    jejejeje sigo en mexico pero me cuesta seguir delante ya que todo esta deacaurdo al peso lolar, no digo que sigo mal si no todo lo mediocre sigo sobreviviendo jejejej

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *