Quizá les falle con la cena especial para dos en unas 2 semanas, pero ando con la boda de mi hermana en puerta haciendo recuerditos y mil cosas, además ya empezaron a llegar los familiares de otras ciudades y hay que atenderles.

Adjunto foto de las pitayas criollas, que se diferencían de las que venden allá en que aquellas se ven preciosas con su cáscara color de rosa, y son más grandes, pero que al quitárselas son idénticas en sabor y consistencia a las humildes de vestido indígena que se venden en muchos mercados o como acá, recién traídas del monte en una canasta que trae un campesino como auténtico Tameme. También éstas suelen ser rojas, fuccia, y amarillas.

Esto me hace pensar en algo así como una enseñanza o moraleja:

«Las ropas con la que cubrimos nuestra desnudez, según sean finas o humildes, pueden diferenciarnos exteriormente unos de otros, haciéndonos CREER que somos mejores o peores que los demás, pero al quitárnoslas, TODOS somos iguales excepto por el color de la piel, la estatura y quizá la complexión, que fuimos adquiriendo por la zona climática y estilo de vida de nuestros ancestros, por lo tanto, ninguno de estos atributos nos hace o puede hacernos SUPERIORES al resto de los mortales. Así pues si alguien se siente inferior o superior, tiene un grave problema consigo mismo»

36 Comentarios

  1. A rosadas las rosadas las conozco como pitahayas

    tambien el xoconoxtle, es mas chiquito que las pitayas y es redondo… tiene un sabor super concentrado…

    nada como un xoconoxtle…

  2. Lupis: El xoconoxtle es una variedad de tuna, la pitaya también, el xoconoxtle se utiliza principalmente para preparar algunos platillos tradicionales, ¡Por supuesto que lo conozco! Hay pitahayas rojas o fuccias, naranjas, amarillas y blancas. ¡Saludos!

  3. 22 junio 06 la pitaya silvestre tambien se encuentra en el estado de slp y para mi es el fruto mas marabilloso y magico que conosco de niño cada año la saboreaba en el mes de mayo saludos aurelio.

  4. Hola soy estudiante de gastronomía y estoy haciendo mi tesis referente al xoconoxtle, si alguno de ustedes sabe un poco más de esta deliciosa fruta o verdura pues mucha gente lo cataloga de diferente manera, sobre todo en sus propiedades curativas, me gustaría mucho que me ayudaran para ser más específica en mi trabajo. Gracias.

  5. El xoconoxtle es la tuna de algunas plantas cactáceas como el nopal, de sabor ácido y más pequeñas que las tunas dulces. Diferente a las pitayas. Se utiliza en algunos guisos tradicionales como el chileatole para dar sabor.
    En mis recetas no los he empleado, no sé mucho sobre esta fruta.
    ¡Suerte con la tesis!

  6. solo quiero decir que mis padres son techaluta de montenegro

    soy nacida en gdl, pero ese pueblo es genial, puedes meditar es tranquilo, y porsupuesto las pitayas es algo tipico de ese pueblo tienen que probarlas, el agua fresca , el licor,la mermelada de pitaya, no lo puedes comor todos los dias, y sobre todo la feria de la pitaya.

  7. El xoconoxtle es el fruto de una cactácea mexicana: Opuntia joconoxtle. Me interesa obtener una copia de la tesis de Carolina García, les pido me digan a donde tengo que ir o que tengo que hacer. He probado el xoconoxtle deshidratado es delicioso.

  8. lapitaya se da en los meses de mayo y junio en colores rojo y naranja el xoconoxtle se da en el mes de agosto y septiembre hay en diferentes colores rojo morado naranja blanco son similares ya que se dan en organos en santo domingo tianguistengo oaxaca se festeja el 17 de mayo la feria de la pitaya en la cual a los visitantes se les regala este fruto para que disfruten de su sabor en esta feria hay una reyna evantos deportivos jaripeo y conscurso de la pitaya mas grande premiandose a los 3 primeros lugares con carretillas, palas picos y herramientas para la cosecha de este fruto esta feria lleva 35 años realizandose estan invitados cordialmente. orlando ortiz lara

  9. Soy orgullosamente de Rancho San Juan Apostol Frontera, Chichihualtepec Oaxaca.
    Tierra de clima perfecto para producir pitayas, mis padres y abuelos, seleccionaron las ramas de pitayos que producen pura pitaya dulce, grande y resistente a los viajes, se empieza a cosechar en abril y se termina a principios de junio.
    Toda la cosecha es vendida a un contratista que paga 220 pesos la caja que mas o menos pesa 15 kilos.
    Si la gente va a buscar para comprar debe ir en la mañana, para que les vendan, de lo contrario conseguirá pocas.
    En estos meses la gente del pueblo junta su dinerito como para poder vivir medio año, o para tener sus buenas casas.
    No se da en todas las regiones, en el rancho tarda de 3 a 5 años para que empiece a dar´.
    El precio de la rama varía entre 50 y 120 la rama de 80 cm.
    la temporada de siembra es al término de la cosecha.
    hay que limpiar sus pies de las plantas de hormigas que se comen la flor y de arbustos espinosos.
    En agosto se da el Xoconoxtle, es la tercera parte más chico que la pitaya, y la caja vale entre 400 pesos y por muy barato de 150 pesos.
    También es muy rico pero no es tan comercial como la pitaya.
    Si el otro año quieren ir a visitar el rancho y comprar las pitayas más ricas del mundo, los invito.
    tomen un autobús en la CAPU de Puebla de la línea LUSU que vaya a Totoltepec de Guerrero, cobran como 80 pesos, y a tres horas y media llegarán a Totoltepec de Guerrero, pregunten y ahí les dirán del rancho.
    Que viva nuestro campo y el trabajo de nosotros los campesinos.

  10. Silvia, ¡Muchas gracias por la invitación! Es increíble que cuesten por caja tan baratas o mejor dicho que se las compren tan baratas al campesino y las vendan tan caras al consumidor, incluso a pie de la carretera en que las dan a $8.00 por pieza mínimo y son muy pequeñas. Me encantan las pitayas, así que quizá un día en que estén cosechando vaya al Rancho San Juan Apóstol.
    ¡Saludos!

  11. Porfavor dejen trabajar al presidente y al ex-presidente dejenlo empas porque no investigan tambien a los otros expresidentes y ellos valla que si se sirvieron con la cuchara grande y Fox`por lomenos no endeudo más a México, al contrario el pago una parte de la deuda que nos han dejado los priistas.

    Gracias

    P.D. Trabajen y dejen trabajar a los diputados se les debe de bajar los sueldasos que ganan nomas por hacer el ridículo en la cámara de diputados.

  12. a todos muchas gracias por poner a su comunidad en alto
    y con referente a las pitalyas es formidable lo que dicen.
    pero tambien me gustaria saber si alguien sabe algunas recetas
    de postres con esa fruta me urge saverlo
    me la he pasando buscando recetas desde hace unos dias y no encuentro
    por fa es de vida o muerte, no es cierto pero si me urgen gracias por todo

  13. les dejo una de gelatina que yo ago por si les interesa
    1 litro de agua
    35 gramos de grenetina sin sabor
    200 gramos de azúcar
    4 pitallas medianas
    1 gramo de acido citrico
    procedimiento
    hidratar la grenetina en 125 gr de agua fria
    poner a hervir el agua con el azucar
    agregar la grenetina y mover hasta que se disuelva
    licuar la pitalla (solo con pulsaciones de la licuadora para q la fruta no se amargue )
    y agregarla a el agua hirviendo mover para mezclar bien
    incorporar el acido citrico ( este sirve para reforzar el sabor)
    rectificar sabor ,agregar un poco más de azucar en caso necesario
    vaciar en molde engrasado y refrigerar hasta q cuaje al servir puede acompañar de crema chantilli batida
    BUEN PROVECHO

  14. quisiera saber en que fecha del nes de Mayo del 2008 se celebrara la feria de la tuna pitaya en santo domingo tianguistenco, oaxaca

  15. queridos amigos, me gustaria que alguno de ustedes me pueda colaborar con la mayor cantidad de informacion sobre el cultivo de la pitaya ( poblacion de plantulas por hectarea, temperatura adecuada, tipo de suelo, tipo de semilla, control de plagas, tiempo de desarrollo a produccion, promedio de preduccion por mata, tiempo de duracion de la produccion ) especialmente la amarilla, si alguno me puede colaborar con esta informacion le agradeceria en gran medida. muchas gracias.

  16. Rolando, la fecha de la feria de la pitaya en Santo Domingo Tianguistengo Oaxaca es variable lo que si es seguro es que se realiza el tercer sabado del mes de mayo, en este año se realizo el sabado 17 de mayo, el proximo año sera el sabado 16 de mayo.
    Para quienes desean conocer un poco mas sobre la mixteca y la feria de la pitaya en esta pagina hay informacion.
    http://www.geocities.com/feria_de_la_pitaya

  17. SOLO DESEO SABER QUE PROPIEDADES TIENE EN LA SALUD, O MEJOR DICHO PARA QUE PADECIMIENTOS SE PUEDE UTILIZAR, Y REAFIRMO QUE ES MUY RICA, FRESCA Y SABROSA

  18. es muy las pitays son muy ricas nunca m olvidare mi pueblo querido yo soy de totoltepec pegado a rancho fronteras saludos a todos los q se acuerden d mi atte. pablo catarino dominguez…..

  19. Gracias por sus comentarios! Las propiedades de la fruta no las tengo claras, pero igual, cundo es temporada y las encuentro… ¡como de todos los colores!

    Saludos!

  20. SABEN Q YO SEPA ESA FRUTA TAN DELISIOSA NOES MEDISINAL PERO ESO NO IMPORTA TENIENDO UNA FRUTA D ESAS LO QUE MAS IMPORTA ES DISFRUTAR D ESE MANJAR SABEN ME GUSTARIA Q SUBIERAN 1 VIDEO SOBRE ESA FRUTA TAN RICA NO SE OLVIDEN D LAS JIOTIYAS,SOPOTES,GUAMUCHILES,ANONAS,..Y MAS SALUDOS A TODOS….ATTE PABLO CATARINO…..

  21. hola s todos mepermito acerles una pregunta ¿ que dia ba acer la feria de la pitaya en este año? espero me contesten lo mas promto que puedan por que me gustaria ir

  22. la feria ba aser el 21 d mayo en tianguistengo oaxaca espero t divirtas anjel q no te cosco pero suerte poray t comes unas pitayas q son tan ricas yo soy d totoltepec….saludos a todos

  23. A MARINA ARELLANO.EN PRIMER LUGAR TU PRESIDENTE,CALDERON, VOTO POR EL FOBRAPOA,SABES QUE ES ESO? TE EXPLICO:LOS BANCOS SE DECLARARON EN QUIEBRA Y
    ESTE VOTO COMO DIPUTADO PARA QUE TODOOS LOS MEXICANOS LES PAGARAMOS,POR LO QUE EN TRES GENERACIONES MINIMO EL PAIS ESTA SUPERENDEUDADO;EN RELACION A FOX,NO TRABAJO,LE ANDABA POR TERMINAR SU SEXENIO (ESTE SI GANO LA ELECCION)
    PERO NO PUDO NI QUISO HACER CUNPLIR LA LEY CON LAS VIBORAS Y TEPOCATAS QUE
    DIJO,TENIAN EN LA MISERIA AL PAIS,AL CONTRARIO,LOS PROTEGIO Y POR TANTP ES COMPLICE.TE RECOMIENDO QUERIDA,APARTE DE INVESTIGAR LO DEL FOBRAPOA (LA DEUDA),VEAS EN EL DICCIONARIO LO QUE VAS A ESCRIBIR,PORQUE TIENES HOROR DE FALTAS DE ORTOGRAFIA,O MAS SIMPLE,(SERA?) NO VEAS TANTA TELE ,MEJOR LEE UN BUEN LIBRO O PERIODICOS CONFIABLES PARA PODER OPINAR PORQUE NO ESTAS ENTERADA DE LA REALIDAD. SALUDOS

  24. Noelo, dudo que Marina lea tu comentario (por las fechas, jeje).
    En cuanto a tu sugerencia de ver el diccionario… ¡Ups! Se te fueron algunas faltas.
    Yo suelo meter mucho la pata al respecto, por eso mejor dejo pasar los errores de otros como espero no tomen mucho en cuenta los míos.
    Sin embargo, te tomaste la molestia de leer los comentarios anteriores, ¡Muchas gracias!

    ¡Gracias a todos y tengan un armoniso y divertido convivio para despedir este año!

    😉

  25. bueno yo pienso q lo q dijo noelo esta fuera de esta pajina tan chida……..espero q ablen mas de las pitayas q es el comentario principal…..pero recuerden q nuestra region mixteca tiene muchas mas frutas tan ricas como las pitayas……..eso es mi comentario…….. a y quisiera si no es mucho pedir quien conose a silvia reyes mora quisiera contactarla es una persono muy linda claro conmo persona…yo en especial…la conoci desde nino…..atte pablo catarino ……grasias

  26. m da gusta gaby q toda bia ayga personas q se interesen…en nuestras frutas tan deliciosas…..a cuidar nuestras culturas mixtecas….q bonito m gustaria q subieran videos….ok cuidense a saludos silvia si les estas umildes palabras……bay

  27. Hola a Todos!! Pues resulta q mis papas tambien son del maravilloso pueblo de Techaluta de Montenegro, Jalisco, y no es x nada pero es uno de los pueblos con las mejores pitayas del mundo. Lasl mejor epoca para encontrar las pitayas con mejor sabor es durante las 3 ultimas semanas de Mayo, q es cuando se lleva a cabo la Famosa Feria de la Pitaya, q va desde concursos x la pitaya mas grande y mas chica, jaripeo, corridas de caballos, bailes, actividades para toda la familia, exposiciones dando a conocer la exquisita fruta, asi como todo lo q se puede hacer con ella: pan, mermelada, nieve, agua, gelatina, etc., bailes de presentacion y coronacion de la Reina de la pitaya, entre otras cosas. La pitaya para Techaluta es el principal ingreso economico basicamente para toda la gente durante los meses de su cosecha, la gente se levanta desde las 3 de la manana a cortarla para despues pelarla o quitarle las espinas y posteriormente venderlas, la mayoria de los vendedores opta por llevarlas a vender en las tan conocidas: «9 esquinas» en Guadalajara… En verdad q es un manjar de Dioses, desde la pitaya morada, amarilla, blanca y roja, hasta la famosa «Pitaya Mamey» q solo se da en Techaluta y recibe este nombre debido a su gran tamano y sabor unico… Bueno, me despido no sin antes hacerles una cordial invitacion a q vayan a visitar el Pintoresco y magico pueblo de Techaluta… =D

  28. Alguien que me ayude. Necesito saber cuál es la diferencia entre una pitaya salvaje y una criolla. Gracias!

  29. Hola Laura! En el D.F. en algunos tianguis venden las pitayas de cáscara gruesa de color rosa mucho más grandes que son culticadas.
    Las pitayas que ves aquí, creo que son las llamadas silvestres, al menos son las que venden a orillas de carreteras o en mi poblado la venden quienes las recolectan del campo.
    Puede que sean las mismas que las silvestres.
    En realidad no sé con certeza.

    Saludos desde mi amada Colima!

  30. MIRA LAURA LA PITAYA CRIOYA ES LA QUE LOS Q SE DEDICAN A CULTIBAR PITAYAS…Y ELLOS TIENEN SUS HUERTAS EN SU PROPIO TERRENO…Y Q LAS CUIDAN Y…..COMO SEMBAR OTRO TIPO DE VERDURAS O FRUTAS COMO EN ESTE CASO ……Y LAS SILVESTRES NATURALMENTE PUES SEV DAN EN EL CAMPO…….Y SON UN POCOP MAS CHIQUITAS……Y LAS CRIOYAS NATURALMENTE XQ LAS CUIDAN….SON MAS GRANDES…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here