EL PROCESO DE GIORDANO BRUNO

Obra de Mario Moretti que es presentada en México en el marco de la presencia cultural italiana es este país. Con una dirección de Adalberto Rosseti pero con actores mexicanos esta obra fue originalmente presentada en Italia en 1969 despues de una investigación de varios años en los archivos del Vaticano.

La temática es en resumen la de la vida de de Giordano Bruno ( Filippo Bruno Savolino ), fraile nacido en Nola al sur de Italia quién con su libre pensamiento entró en conflicto con su orden, colgó los hábitos e inició a escribir libros exponiendo su catequismo liberal. En 1593 es detenido en Venecia y juzgado frente al tribunal del Santo Oficio de Roma., después de un largo juicio en el que no logran que abjure de sus ideas, es condenado a morir en la hoguera por herejía en el año de 1600.

Las ideas de Giordano Bruno son en realidad intemporales y totalmente vigentes hoy. Frente a la persistencia y radicalización de algunos pensamientos religiosos e ideológicos, los discursos de libertad de pensamiento parecen tan importantes y necesarios como hace varios siglos.

En los años setenta, durante su estreno este tipo de obras eran parte de un exitoso estilo teatral conocido como “Teatro Político�. Lo fascinante de la lucha y la vida de Giordano hizo que esta obra tuviera un importante éxito.

Actualización: Esta obra se presenta todos los jueves a las 20h30 hasta el 20 de Julio en el Teatro del Centro Cultural Helénico ubicado en Avenida Revolución 1500, al Sur del DF. Costo de entrada $110.00.

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *