OLAV MURILLO

Hoy les proponemos un nuevo Jolgorio Iconográfico dedicado a Olav Murillo, que ya conocen por sus propuestas poéticas y visuales en el Taxi de los Sueños.

A lo largo de estas próximas dos semanas podrán disfrutar de sus mejores fotos. Para saber un poco más de él, pedimos a Olav que nos platicara un poco de su vida y esto fue lo que nos dijo:

�Mi trayectoria, es corta, soy aficionado y autodidacta, comencé a hacer fotos hace un par de años. Siempre tuve la inquiteud de hacerlo, pues siempre me ha gustado expresar ideas. En un principio escribía y así saciaba un poco mis ansias de gritar lo que traigo dentro. Tiempo después llegó a mis manos una cámara digital con la cual pude comenzar a crear mis ideas en algo ya más visual. No fue sencillo pues yo no tenía conocimento alguno sobre fotografía, así que decidí experimentar.

En la gran mayoría de las fotos yo mismo soy el modelo, pues al ser aficionado no contaba con dinero para contratar algún modelo.
Pero quizás esto mismo fue benéfico pues de esta manera puedo expresar claramente lo que quiero. Es mi foto con mi expresión.
En estas fotos trato de mostrar más que un cuerpo, me interesa crear una atmósfera, una historia detrás de cada foto, explorando los límites del erotismo con una brutal sutileza. Luz que dibuja sensaciones. Luz que motiva a imaginar.

Toda esta parte de mi trabajo aborda el erotismo, pero también he comenzado a hacer ya otras cosas relacionadas con el fotoperiodismo y ya en cámara tradicional. Espero poder exponer en este sitio algo de ese material en un futuro.

Para mi es más valiosa una foto que tenga alma a una foto técnicamente perfecta pero humanamente muerta.�

LA ENTREVISTA:

¿Desde cuándo haces fotografía y cómo incursionaste en este arte?

En el 2002 llego una cámara digital a mis manos, me la vendió un compa que es taxista, un turista la dejo olvidada, era una leica digilux, pequeña, de 3.1 mega pixeles, hacía fotos de todo, me acompañaba a todos lados, aún la recuerdo con cariño.

¿Cuáles son los elementos que caracterizan tu trabajo artístico?

Sentimientos, emociones, expresiones desnudas, maquillado esto con un tanto de luz.

Una pregunta inevitable: ¿Cuáles son tus mayores influencias?

Nina Glaser y Misha Gordin, creo yo… aunque indirectamente me han influenciado muchos otros, siempre observo, me gustan todos los fotógrafos que hacen fotos que puedo sentir.

La fotografía para ti: ¿Un Hobby o una posibilidad de profesionalización?¿Existe según tú una posibilidad de vivir de la fotografía en México?

Podría llamarle hobby, pero creo que hasta un hobby requiere más tiempo del que yo le puedo dedicar a la fotografía, la fotografía es mi amante, le hago el amor cada que me escapo de la rutina diaria. Vivir de la fotografía es posible, pero de una manera comercial, creo que es más fácil conseguir una chambita de algunas fotos comerciales y cobrarlas a buen precio que vender una foto artística a un precio bajo.

¿Piensas que en México existen espacio suficientes para darse a conocer como joven creador?

No puedo contestar esto con certeza, ya que yo nunca he intentado difundir mi trabajo de un amanera más seria, las veces que lo he intentado he tenido fortuna y he podido exponer mi trabajo, creo que si se tocan las puertas adecuadas y tu trabajo tiene validez encontrarás lugares dónde exponer, inclusive la calle podría ser una gran vitrina para exponer.

¿Finalmente como podrías definir la influencia de la fotografía en la historia de una sociedad?

Pregunta complicada y sofisticada para mi poco intelecto. Puedo hablarte de la historia que me ha tocado vivir, veo que la fotograia ya está en todos lados, desde la digitalización la captura de imágenes se ha vuelto algo cotidiano, la gente hace fotos de todo, la cámara ya es algo cotidiano, pues viene en paquete con los teléfonos móviles. La gente ahora cuelga sus fotos en la red y le abre las puertas a todo mundo. Millones de fotos ahora se comparten diariamente, la sociedad ahora es completamete visual.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *