Se ha hablado en las últimas horas en los medios escritos y electrónicos del mini escándalo alrededor del caso de la obra titulada “Figura Obscena� del artista José Luis Cuevas. Esta obra donada por el artista fue aparentemente dañada por trabajadores del municipio de la ciudad de Colima quienes, por ordenes de su Presidente Municipal de extracción panista, Leoncio Morán Sánchez, trataban de desplazarla para reubicarla. Según las declaraciones de Cuevas los daños provocados a su obra en el momento de ser removida se deben probablemente a sus preferencias políticas en el marco de las próximas elecciones presidenciales.

Independientemente que la obra en sí guste o no y que el Presidente Municipal decida removerla de una glorieta de la Ciudad que administra, este hecho de degradación y poco cuidado hacia una obra artística donada al pueblo de Colima demuestra más que nada el bajísimo nivel de respeto por el arte, la cultura y la libertad de expresión en general.

José Luis Cuevas ha decidido demandar al alcalde panista y según algunos expertos en arte el valor de la obra dañada podría alcanzar los 12 millones de pesos. El asunto llegó hasta la Cámara de Diputados, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Publica.

Con información de Milenio.com – El Universal– y otros.

42 Comentarios

  1. de acuerdo contigo, es una falta de respeto enorme al arte. esa actitud siempre mocha y patética de los panistas siempre siempre la he repudiado. no se dan cuenta en qué jodido siglo vivimos. con esas actitudes tan estúpidas y retrógradas lo único que hacen es afectar al papá mayor actual: felipe calderón. aunque jamás votaría por el PAN no me imagino cómo sería teniendo a la cabeza del país a gente con ideales tan nefastos e idiotas. y más que de acuerdo con la demanda de José Luis Cuevas, que les den caña!

  2. Caray, hasta me dio pena leer la noticia, yo soy de Colima, y hace tiempo que fui de vacaciones y me toc’o admirar esta obra, y me di’o mucho gusto que se hiciera algo as’i en Manzanillo (donde la obra est’a ubicada), y ahora esto.

    A veces parece que retrocedemos un poco al oscurantismo.

  3. La Figura Obscena no está en Manzanillo, sino a la entrada de Colima. Y sí, los panistas son nefastos.

  4. La verdad es que mal informaron al grosero y prepotente señor que tenemos como artista, por que ha dicho en rehiteradas ocasiones que se quizo destruir su obra lo cual no es así, sino la glorieta en donde se ha estampado una infinidad de automovilistas.

  5. La figura no es muy bien vista por el grueso de los Colimenses, quienes han sido tachados de ignorantes solamente por querer rehubicar esa cosa denominada figura obscena, con la pena pero el INTOLERANTE se llama JOSÉ LUIS CUEVAS QUIEN NO ACEPTA QUE SU OBRA PUEDE NO GUSTAR A TODOS, lo cual debe de ser respetable.

  6. a mi no me gusta la escultura de Cuevas, que se la lleven al exgobernador Fernando Moreno Peña que es un Narcotraficante, ratero y el asesino de Gustavo Vazquez Montes o al pelele que tiene en estos momentos en el gobierno llamado Silverio Cavazos.

  7. La verdad es que esta figura esta fea y o nos podemos definir como ignorantes, ignorante el autor de esta figura que no sabe ni lo que expresa tal horrible cosa. y se silverio no quieren que la quiten pues que se la lleve al jardin de su casa.

  8. yo respeto que el arte es bien subjetivo, y respeto aún más si les gusta o no determinada obra artística.. lo que no estoy de acuerdo es que porque «desde hace meses, voces colimenses se han levantado para señalar que se sienten agredidas por la figura, debido a su «obscena» posición» y por eso la quieren en otro lugar, es de pena.. pero no me extraña, los panistas así son de nefastos, mochos y enfermos mentales. ojalá no se quede el apestoso de felipe calderón. he dicho!!

  9. ATT´N.SR. JOSE LUIS CUEVAS.

    Dios es el Escritor. La vida es la obra. El mundo el teatro. Y nosotros
    los actores. Con nuestra libertad, decidimos qué clase de papel representaremos,
    si uno mediocre o uno que se merezca una ovación de pie, o incluso si queremos
    o no actuar. Dios nos pone el libreto, la obra y el escenario, pero depende
    de nosotros hacer una representación digna de premiación.

    FELICIDADES SEÑOR Y ADELANTE CON ESAS OBRAS MARAVILLOSAS QUE NOS DA.

    LO DEMAS Y LA GENTE PUSILANIME, ES LA QUE SE QUEDA EN EL OLVIDO.

    PROFRA. ALMA ANGELINA VALENCIA L.

  10. Mira…yo respeto las opiniones de todos pero eso si no respeto que me agredan porque tu has de estar bien hueca de cerebro para ser priista porque podemos ser nefastos pero no estupidos.

  11. en dónde dije que eran estúpidos eh niña? señora o lo que seas? jaja Sandra la panista obsesiva en acción. que asco. hueca de cerbero? jaja pobre de ti.. mocha!

    ni panista, ni priista, ni perredista.. primero infórmate y luego escribes. apesta la política, no más que los panistas aclaro.

    y ahora sí, si quieres leerlo, es una reverenda estupidez que quiten una obra de arte porque es «obscena» uy uy, eso es ser hueco de cerbero! eso es ser falto de criterio, digno de los panistas mochos sin cerebro. y cuidado porque por acá en defecito.com verás muchos desnudos, no vayas a caer en pecado si ves fotografías fuertes eh! cuidado con la panista y su cerrado cerebro.

    ya!

  12. Es obvio que nadie se tomó el trabajo de informarse un poco en el antecedente de querer mover la obra. Les dejo un link, de la Jornada para que vean que las razones para mover la escultura eran muy válidas. http://www.jornada.unam.mx/2006/02/13/a04n1cul.php No siempre se trata de «Es fea y no me gusta», o de » No saben apreciar el arte».

  13. Por fin leì el ùltimo comentario, y parece que es de los que màs vale la pena.
    Lo tonto aquì es que insisten en revolver cosas polìticas con arte. El arte es muy subjetivo, pero es arte; la figura obsena representa la degradación que hemos tenido como seres humanos (quizá interiormente muchos se le parezcan) y desde ese punto me parece hasta una protesta por medio de la escultura y se me hace interesante, yo creo que el verdadero «asco» lo traemos por dentro. Sì ha provocado desagrado en mucha gente y què padre! de eso se trata, de que el arte nos provoque algo, bueno o malo. Sea por falta de cultura o por que no les gustò identificarse con eso? je je.
    La cosa es que en esa glorieta han sucedido muchos accidentes y se debe corregir la hubicacion que en serio està mal (la glorieta està mal hubicada, tranquilos, no es por la obra) antes de que se den cran mas personas. Para eso, es necesario rehubicar la obra de arte (no desaparecerla)se quedò empezada la otra glorieta donde se iba a poner (en la otra entrada de Colima) igual, a la vista de todos los automovilistas. Lo que se les olvidò es enviarle por ahì una cartita al artista para solicitarle autorizacion para esa rehubicacion.
    Y como silverio y el otro se llevan de la greña, pues ese fue el pretexto y ya se hizo un lodasal entre las disputas políticas (que ya enfadan) y el arte. el agua y la tierra sucia nos e debn mezclar porque se hace lodo.

  14. soy un ciudadano de la ciudad de colima y digo que la figura obsena desde mi punto de vista quiza criticado por la comunidad artistica es un homosapien orinando como perro la verdad es que algunos artistas se escudan en la idea de libertad de expresion pero es nada mas un pretexto muy bien inventado para fastidiar a la gente ya que se escudan en esa idea….

  15. De verdad que los mas nefastos y huecos son las personas que nos agreden ( a nosotros los panistas ) por que si, soy panista y me siento muy orgulloso de serlo, es una pena que tanta gente tan ignorante como la que defiende al maestro cuevas exista en el mundo, por que una cosa es que el sr cuevas se muy reconocido en el mundo pero otra muy difierente es que agarre una bola de plastilina y crea que haga una figura, el arte depende de la percepcion de cada quien y si quiere exhibir su «arte» que lo haga en su galeria y si no tiene pues que ponga una que bastante dinero ha sacado con su «artesito» por que esa cosa que tuvieron a bien quitar de la entrada de colima no estaba muy lejos de parecerce a un perro en pleno cruce y eso no es muy agradable a la vista. ademas que no solo quiten la figura sino la glorieta completa y que hagan un distribuidor que bastante falta hace, ademas de ser la razon por la que amablemente el alcade se tomo la molestria de reubicar esa cosa que para mi gusto la debio de reubicar pero en la basura
    … y no me importa lo que digan asi que no se molesten en contestarme…
    atte… un panista mocho…jaja que ignorancia la de esta gente… jaja

  16. no pues esta figura es un asco para colima ya que por ese lado entra mucho turista, y no le encuentro nada de arte a esa porqueria… y los del pan si saben lo que es bueno pinche escultor mediocre ; aprende a decir las cosas como son o no tienes h…..

  17. Blanca,

    te quejas de la escultura y vaya segundo comentario que dejas… toda una boquita de verdulera. no pasé tu comentario con la mentada de madre porque el blog no necesita tener comentarios así, sin embargo te pediré que te expreses con más educación -no sé si la tengas- y pienses las cosas antes de escribir. y pues.. si te sientes ofendida.. ve a echarte agua bendita en tu frentesita. abur!

  18. La controversia es lo que hace grande a un artista. Si los colimenses se sienten agredidos estan en su derecho de hacer de su ciudad lo que les plasca, y los que aprecian el arte de Cuevas admiren sus obras no importa donde las coloquen para ustedes siempre seran grandes obras. Esta controversia nada tiene que ver con tendencias politicas, simplemente son gustos distintos. Si la obra no se concidera grotesca o grosera como dicen los conocedores de arte entonces porque Cuevas la llamo «Figura OBSCENA» ?. Con todo respeto a todos los partidiarios y Detractores de Jose Luis Cuevas.

  19. Si afuera de tu casa colocaran una escultura de un hombre masturbandose o una pareja (heterosexual o homosexual) teniendo sexo en la pose que llaman de «perrito», te sentirias agusto y aceptarias con agrado esa gran obra fuera del artista que fuera???

  20. Pienso que el Sr. cuevas le puede o no gustar que se reubique su obra pero no le da derecho al pinche enano este seudoartista a venir a insultar a los colimenses con un aire de superioridad que de donde aca. por otro lado el es el creador de la obra pero el costo fue del pueblo de colima de cuando aca el muerto de hambre de cuevas anda regalando su obra y menos de ese costo por el material no por lo que el piense que cuesta y para terminar cuantos cambios ha tenido la diana cazadora y a nadie le ha importado saludos

  21. No te enojes Miguel Angel Gonzalez Garea,acuerdate mejor de la sabinilla y de san jose, que tambien tienes un hermano artista,con una concepcion propia y original del arte. Por eso ha sido tan exitoso.
    Con lo ocurrido aqui, se ha cerrado el circulo creador- espectador. y la sociedad de colima ,los viandantes, Y el artista han hecho bien su labor. felicidades.

  22. descubren nuevas evidencias sobre la muerte de gustavo vazquez montes, parece ser que «el accidente» fue arreglado, ya que el avion tuvo una pequeña explosion previa antes de estrellarse el avion,en pruebas periciales se descubrienron restos de c4 que fue activado mediante un telefono satelital, los testigos de dicha explosion estan MUERTOS, un mecanico que «reviso» el avion se encuentra en calidad de desaparecido y la figura obsena?? bien gracias

  23. El arte, una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal del mundo, puede tener diversas perspectivas en cuanto a la estetica intrinseca de la plastica, pero no deja de ser arte.
    La actitud de algunos panistas en este caso, representa sin duda su voluntad subconciente de ser los bufones de los espacios evolutivos no solo del arte sino de la actividad humana en general, lograron irritar a mas de uno, luego sacaron risa a mas de dos, ahora simplemente rayan en lo patetico, ya no causan coraje ni risa, solo pena ajena, que alguien les avise que el cerebro sirve… para pensar !!!!

  24. el arte es la esencia del hombre, de esto no tengo duda, sin embargo cuando esta se mezcla con la politica siempre sale perdiendo. pero ¿ quien perdio en esta siaucion? o ¿quein gano? ¿nadie penso en eso? parece que no, por una parte en estos actos politicos ha perdido el arisita o talvez a ganado mas fama. a perdido el arte, pues es otra derrota que malamente ha ganado la ignorancia y el enfermiso deseo de poder. no es posible nadie quiere hacer el esfuerzo de tratar de entender a las artes, claro eso requiere de un gran esfuerzo y estamos acostumbrados a no pensar a no ir mas alla de lo que tal o cual nos dice, y nos creamos un concepto erroneo de casi toda las cosas, y mas a un nos encanta poner adjetivos terribles y bauitsamos a las obras nombrandolas porquerias, feas etc. pero no saben que eso que dicen es solo una afirmacion de que aquella obra a cumplido su fin Etetico, pues no importa si es desagardable o agardable a la vista, sino haber despertado sentimientos, sensacioenes. entonce diganme ¿ quien gano ? tengo la respuesta . fue la estupides y la sin razon.

  25. jajajaja, esto no es mas que un chisme y mera politikz.
    HECtor nadie duda de que el arte sea muy buena e importante para la expresion humana, ni tmapoco es un desentendimiento por parte de la poblacion colimense con el arte.
    Lo mas triste es y es lo que se deberia estar preguntando ahora la poblacion colimense es, cuando se puso a opinion publica la compra y ubicacion de tan caras obras de arte??..sea quien sea el autor…pues no creo que las haya pagado el gober, sino el pueblo..
    Mas pena le deberia de dar al senor Cuevas decir cuanto se le pago por su obra. A los artistas lo menos que les interesa y/o buscan es el materialismo/dinero sino la expresion humana por medio del arte. senor cuevas no se meta en lo que no le importa y deje a los colimenses arreglar sus problemas. Mejor pongase a hacer lo suyo..

    Si essa escultura es razon de accidentes no se deberia ni preguntar, remover inmediatamente de ese lugar y reubicarla antes de que un carro se la lleve de corbata en percance.
    Nada le va a pasar a su escultura que personalmente no me gusta como para glorieta pero en fin..

  26. la figura es la mas hermosa que existe felicidades a la gran oportunidad que le dieron a colima para exibir ese tipo de obras me gustaria que la pusieran el jardin libertad para berla mas seguido bien señor gobernador por su gran trabajo junto al señor cuevas y si no la quieren llevenla para mi casa me gusta

  27. José Luis Cuevas es el artista vivo más importante de México, quitar su escultura es muestra de la ignorancia de nuestros políticos. Cuevas es un astro, en tanto que quien tomó la decisión de eliminar su obra no es más que alguien incapaz de descubrir la grandeza del genio humano. Debería ser depuesto ese político der su cargo, su presencia ofende a la nación.
    Esteban Claderon estebanarte@hotmail.com

  28. Hola
    primero que nada, envez de estar discutiendo sobre si el arte es bueno o los politicos ignorantes, deberian preguntarse si a los colimense le agrada esa «escultura», pues en primera, a nisgun ciudadano de colima se les pregunto si querian que se quitara o no, yo en lo personal, como a todos mis conocidos se les hace una mounstrocidad, y eso de que vas llegando a colima y te reciba un «Perro mion»(de orinar), como es conocido entre todos los jovenes de colima, como que es mas insulto que lo que hizo el ciudadano Moran, y para quienes no lo saben, Silverio (mejor conocido como Silviudo), no es mas que una extencion de su amo y señor Moreno Peña, quien como todos los de colima sabemos que en realidad esa escultura no fue donada, sino comprada en 10 millones de pesos. o porque no le preguntan a Cuevas que recibio a cambio, porque aca en colima nunca se a sabido de su precencia. no esta un poco raro que un cabron que ni nos conoce, te regale un trabajo que te costo una gran inversion de dinero, tiempo y esfuerzo.

    o ustedes regalarian asi nada mas por que soy muy caritativo y me sobra el dinero?, verdad que esta para pensarselo.

  29. bien amigo claudio miguel, creo que es más monstruosidad la intolerancia que se vive actual mente entre todas las esferas de la sociedad, en segunda es más monstruoso tratar de generalizar que todos los jóvenes piensan que es un perro meon pues no todos pensamos lo mismo y creo que es un poco ignorante de tu parte que no te hayas dado cuenta que entre silverio (y porsupuesto que no es conocido como «silviudo» no se de donde sacaste eso) y el ex-gobernador moreno peña hay una fuerte diferencia de criterios, pues para empezar silverio y fernando son de dos corrientes ideologicas, dentro del mismo PRI, muy diferentes; el que sí era extensión de su amo y señor era el ya extinto gobernador gustavo vázquez montes. además cuevas es de los artistas (junto con enrique carbajal y juan soriano) que más a vendido obra escultorica a colima, jamás se a mencionado que haya sido donada, pues casi ninguna obra que ves en la calle es donada. otra no todos los panistas son ignorante, hay algunos que deplano se pasan como fue el caso del vendedor de telas y vasos que tuvimos por presidente municipal (estoy hablando de leoncio morán) pero como pasa en todos los partidos siempre hay gente demasiado tapada de la cabeza ¿o acaso alguien no recuerda como reaccionó el diputado roberto chapula de la mora cuando se colocaron las instalaciones en la calzada galván, o de cuando conviertieron al famoso torito de la villa en una colorida vaca oestilo «cow parade» o mejor aún cuando cubrieron la poco veras pero histórica figura del rey de colimán en con plástico de embalaje y le pusieron un letrero de «para exportación»? en fin que se puede hacer, hay de todo en la viña del señor…

    saludos…
    pd este tema ya es viejisimo, locho ya dejó la presidencia municipal de colima y la figura obsena no fue retirada ni reubicada, otra silverio ya va a salir de su periodo como gobernador, y dudo mucho que el tema de la escultura sea parte de la agenda de los candidatos para la gobernatura…

  30. Mh. Una cosa muy importante, hay que tomar en cuenta la opinión ciudadana. La verdad me caen de la patada los politicos ademas de que ninguno de ellos nos sirve de mucho en este tema porque esto de defender esa postura defensiva es tonto. Solo tres puntos importántes a tómar en cuénta.

    1.- Nunca mezcles politica con arte.
    2.- Es una obra asquerosa.
    3.- ¿Señores acaso los partidos politicos tienen algo que ver con esto?

    Si nos ponemos a pensar, lo unico que paso aqui esq un politico a peticion de la ciudadania solo trataba de hacer lo que se le exigia. En vez de quedarse ahi de la vista gorda. Si nadie hace nada esta bien, y si tratan de actuar tambien esta mal. La verdad no tengo preferencia por nombres ni partidos. Jamas me rebajare a hacerle ovaciones a alguien porque eso es engrandecer algo que realmente no vale la pena. Preocupemonos por nosotros, la verdad no veo ninguna utilidad en esa escultura y jamas me ha llamado la atencion.

    Soy un joven preocupado por el futuro de este pais con gente asi no seremos mas que pusilanimes a la vista de todos.

    Aunque menos precien esto no tengo preferencia politica alguna ademas no estoy para «mamarle la verga» ni ovacionar a un escultor ni a ningun politico solo digo que la escultura no tiene ninguna funcion ahi lo digo porque nisiquiera buena pinta tiene. n_n

    Sin mas que decir me retiro. Disculpen la expresion pero es la verdad, no pienso caer tan bajo.

  31. Ahhh por dios es tema viejo esto de la «mamá de cuevas» como es conocida la famosa figura entre mis amigos de otras ciudades, en fin. Solo unas preguntas. 1.- Ustedes que no están de acuerdo con esa «escultura» estarían dispuestos a hacer una peticion por escrito al actual alcalde del estado de colima para su retiro o reubicacion de dicha obra? 2.- Quienes estarían dispuestos a recabar firmas y unirse en una sola voz junto con muchos que queremos que esa escultura sea reubicada? 3.- Aquien carajos le importa esto? 4.- Porque tanta agresion entre nosotros ciudadanos? 5.- Acaso NO SE DIERON CUENTA QUE LA REUBICACION ERA POR BENEFICIO VIAL PARA LOS COLIMENSES, YA QUE ESA GLORIETA ES EL TRAMPOLIN DE MUCHOS, OSEA, TRANCAZO SEGURO. Por mi que la p..FIGURA SE LA LLEVEN A.. ETC.ETC.ETC. SI TENGO Q FIRMAR PETICIONES FIRMO, Y ESO LE COMPETE AL MUNICIPIO NO AL GOBIERNO. DE ACUERDO?…………etc. por otro lado yo de arte, como la politica, religion y futbol, no hablo, pero un 1’000,000 A LOCHO que hizo lo que muchos colimenses queríamos pero que UNOS CUANTOS NO LO PERMITIERON ABOGANDO EL PUTO ARTE DE ESTE SEÑOR QUE EN VIDA HABIA ESCUCHADO DE EL. AHH Y ME VALE MADRES SI ME DICEN IGNORANTE, ZAPATERO A TU ZAPATO. OK. ABURRRRRR

  32. Que cosa tan mas horrorosa este señor segun artista se proyecto con su escultura se puede ver ke tiene una fijancion pero barbara no soy de colima pero da muy mal aspecto su dichosa obra que nomas sirvio para que el gobierno se clavara una buena lana, en lugar de invertirlo en otras cosas mejores para la ciudad como vialidad parques, areas verdes, centros recreativos, se lo gstan en «obras de arte» baratas porque esa mugre no creo que haya costado niel millon de pesos, al menos yo no doy ni un peso por esa monstruosidad, pero aki se puede apreciar el arte de robarle a los colimenses y el «artista» ke ni en su casa lo conocen se presto para «vender» su escultura en un precio mayor solo por darle mochada al gobernador…. porque no la Dinamitan y se acaba el problema de raiz…

  33. Esteban Calderón,
    Deberías conocer a Alberto Thirion,para conocer la verdadera grandeza del genio humano,además debo decirte para que lo sepas,Cuevas no es un artista es un publicista,no confundas la grandeza del genio humano con la publicidad.

  34. Hola,
    Soy Marisela López y estudio historia del arte,en San Antonio,Texas
    Yo si conozco la obra de Alberto Thirion,es un gran pintor definitiva-mente,en su obra refleja la grandeza del espíritu humano,es un digno embajador de México ante el mundo,en cambio,el señor,José Luis Cuevas,es una vergüenza para México,pues exhibe sus peores miserias,ante el mundo.
    El arte es siempre política por que cualquier acción humana es política,el arte siempre refleja el medio que lo produce,el artista al plasmar su alma en el lienzo,también pinta su pueblo.
    Pero los dos son muy sangrones como personas,Francisco Toledo es mas agradable,mas humilde.
    José Luis Cuevas,denigra a México,por que como dijo Octavio Paz,»todos los días dibuja nuestra herida»por eso no lo queremos los Chicanos.

  35. Pregunta: ¿La escultura de Cuevas que está en la avenida Altavista del D.F.
    es una miniatura de la figura obsena?

  36. Esteban Del Campo: Te equivocas, José Luis Cuevas Sí es un gran artista!!!!! Eso con independencia de su gusto por los reflectores. Dalí o Warhol también amaron la fama y el dinero, y eso no reduce en lo más mínimo su talento y su legado artítico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here