EL MAESTRO

escuela3.gif
Caminando con mi esposo por una de las veredas, vimos en el interior de una…de una… ¿Cómo decirle a lo que ven en las fotos? ¿»Choza»?, creo que no es ni eso; bueno les decía: vimos una enorme bandera de México; se me hizo ridículo que siendo tan pobres tuvieran ése estandarte, y quise atisbar un poco aprovechando que no estaba nadie por ahí. Cual sería mi sorpresa, que al tiempo que comentaba en voz alta: «Â¿Quien puede ser tan ridículamente patriotero para tener semejante bandera aquí?», ví dentro de la choza moverse a una persona, y posteriormente asomarse, a un joven que no parecía muy pobre para vivir ahí. Me puse roja de pena, y me disculpe.

Amablemente nos explicó que era una escuelita rural y nos invitó a pasar. Nos platicó que dá clases a 5 niños desde 1°, hasta sexto año de primaria, todos primos o hermanos de dos ranchos vecinos.


escuela4.gif

¡Qué tremenda sorpresa ver eso! ¡Que azoro! ¿Cómo podía en nuestro país existir una escuela en tales condiciones por muy tercermundistas que seamos?. Bueno, nos despedimos del maestro, y pretendí hacer algo de inmediato, quizá solicitar láminas, pupitres, cuadernos, libros, poner un letrero con las fotos que ven en MIRArte* para ver si se me unían algunas personas, y sobre todo alguien que tuviera camioneta que quisiera meter por la brecha.

Pero parece ser que se le brinda atención a esas personas porque no quieren bajar al pueblo a traer o mandar a sus niños a la escuela de aquí, y para que no se queden sin educación primaria, se les puso un maestro que todos los días se avienta caminando 1 hora partiendo de Nogueras de pura brecha para impartir clases individuales (A cada niño el grado que requiere); y que los propios interesados, dispusieron «Esas instalaciones» para el efecto.

A veces nos vamos mi hijo y yo, cual viles tamemes a llevarles aceite, azúcar, café, o artículos que sabemos que los tienen que conseguir acá, a las familias de esos ranchos (Hay más pero en otras condiciones mucho mejores). Realmente se ven humildes, y son personas amables que a cambio nos llenan las botellas con agua fresca.
Les muestro las fotos, y les digo mi Moraleja: No hay que juzgar tan duramente a nuestro gobierno, a veces somos injustos en nuestras apreciaciones, al maestro le paga la SEP y se les ha dado esa preferencia desde hace más de 10 años, la condición es que ellos (Los interesados) «restauren» cada temporada la «Escuelita».

Nogueras cuenta con Kinder y escuela primaria en excelentes condiciones.

P.D. El héroe de ésta historia es EL MAESTRO, pero así de ha de tener una magnífica condición física que de hecho se alcanza a apreciar, así que también se beneficia sin tener que pagar gimnasio y se gana su dinerito, aparte, está haciendo una carrera.

¡Hasta la próxima! 🙂

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *