sat.jpg

Estoy muy enojada. Hoy decidí ir al SAT a realizar mis trámites como toda ciudadana que quiere y debe pagar impuestos. Justamente me levanté muy temprano porque sé que en esos lugares hay infinidad de gente. En realidad eramos tres personas que nos juntamos el día de hoy para ir a ver nuestra situación fiscal y demás.

Todo comienza así:

Ayer llamamos a las oficinas del SAT para saber a qué oficina nos tocaba asistir, esto lo deciden por tu dirección actual. Bien, la señora del teléfono nos dijo que a todos nos tocaba ir a la oficina ubicada en Reforma e Insurgentes.

Hoy muy temprano, fuimos a la oficina de Reforma e Insurgentes para que nos dijeran que no, que había un error, que nos tocaba en la oficina ubicada en la calle de Avena ubicada en la hermosísima colonia de Granjas México -nótese mi humor ácido-, que está anidada en la Delegación Iztacalco. Ok, pues ni modo, tomamos camino rumbo a la hermosa colonia antes mencionada. Antes, tuvimos que regresar a mi casa, todo esto porque desde el auto llamamos al 040 para que nos proporcionaran el teléfono del SAT Avena y así saber bien la dirección del hermoso lugar a dónde teníamos que acudir. Llamé tres veces. Tres veces conseguí el teléfono de varias oficinas del SAT y las tres veces nunca nadie me contestó, nadie. Perfecto, vamos bien. Decidimos que mejor regresábamos a mi casa, consultaríamos la pagina de internet para saber bien la dirección y de paso veríamos la Guía Roji porque en realidad no teníamos ni jodida idea de en dónde estaba ubicada la preciosa colonia de Granjas México, que sinceramente la única referencia que tengo de esa colonia es porque ahí te van a tirar cuando te asaltan o secuestran.

En fin, regresamos, todo lo hicimos super rápido y emprendimos camino. No miento, un problema inmenso para llegar. Lejísimos, cruzando calles que yo creo que ni siquiera hay ley ahí, autos que no respetan el sentido, calor, vueltas, perdidos y yo me preguntaba, ¿por qué carajo tengo que venir hasta acá si yo vivo en la del Valle pudiendo ir a Insurgentes y Reforma? Dimos muchísimas más vueltas, no dábamos con el número, regresa por el Eje 3, no, da vuelta en Añil, no era por acá, busca el retorno, cuidado, uta. Bueno, después de una hora de camino aproximadamente, llegamos a las oficinas del SAT Avena.

Llegando, generalmente se toparán con un anuncio que dice «Asesoría Express», que de Express no tiene ni un carajo! Hay otro pequeñito anuncio que dice algo así también «Consulta por persona, máximo dos minutos», que de dos minutos tampoco tiene ni un carajo!

Bueno, me formo. La fila digamos era un tanto pesada. Llego después de 20 minutos con la burócrata de la ventanilla. Le expongo mi situación, y me dice después de cinco minutos, «a ver.. dame tu identificación.. no mija, mira, tu no correspondes a esta oficina, tú debes de ir a la oficina del Centro D.F.», claro y como yo sinceramente no soy una persona nada pasiva y más si se trata de una cagadez en cuestiones burócratas peor.

Le dije que necesitaba una explicación, que de ahí justamente venía, que vengo de hacer un viaje cruzando medio DF para que me digan que no.. que simplemente no es ahí. La ñora espantada le dice al compañero de al lado.. me ayudas?… es que ella fue a la oficina del Centro DF y la mandaron hasta acá, hasta Avena…. No no no, en eso voltea el típico nacaso burócrata y se va al lugar de la ñora de setenta años, muy sácale punta me dice, «mira, si tú me dices que vienes a hacer un cambio fiscal es aquí, pero lo demás es allá», y yo más enojada que nunca le contesté sustentada en la simple razón que eran unos imbéciles, que no tenían seriedad, que cómo me hacen venir desde casa del carajo hasta Avena si yo nada más quería saber mi situación, jamás había mencionado lo de un cambio de dirección en Insurgentes y Reforma y que ahora me contestan con que fue un maldito error! que la computadora así dice y que ni modo, que me regresará a la oficina en la que ya había estado (!!!!)

Duración del trámite para conseguir NADA: desde las 8.45am y llegué a mi casa a la 1pm, sin nada, sin saber nada por la bola de inútiles.

Claro, tengo derecho a reclamar y a quejarme, tengo derecho a decir que el SAT tiene una pésima atención, tienen una pésima base datos y así quieren que todos paguemos impuestos! Soy mexicana y tengo derecho a decir lo que pienso, mucho más a escribirlo. Jamás vuelvo a ir ahí, todo lo haré -porque tengo qué- a través de un contador. Ingenuamente pensé que podría arregarlo yo, que necesitaba hacerlo, pero no, me rindo.

Levantaré claro, una queja. No acepto este tipo de errores. No pueden disponer del tiempo de las personas de esa manera. Tengo muchísimo trabajo, tengo muchos pendientes y hoy perdí toda la mañana, perdí gasolina y perdí una junta.

Alguien me dijo hace rato, «no te enojes, así es esto» por dios! creo que por argumentos así estamos tan jodidos, precisamente porque todos los mexicanos lo ven así -y me excluyo porque yo jamás he sido así de dejada-, tengo derecho a reclamar y a decirles en su cara que son unos incompetentes a más no poder.

Todo se resumió en que descargué mi ira y frustración en todos los burócratas de las ventanillas, con justa razón y derecho.

Así que si alguien decide hacer trámites en el SAT, piénselo y vayan con un humor bastante liviano. Punto.

16 Comentarios

  1. Querida Paty, sólo de leer tu artículo ya quería buscar la página del SAT para mentárselas. Soy de la opinión que tienes, no puedo comprender cómo es posible que existan situaciones idénticas en todas las oficinas de gobierno, cómo puede ser que TODOS pasemos por «No, aquí no le corresponde», cuando por tercera vez nos mandan justo ahí.
    Tengo contadora para pagar mis impuestos. Ten por seguro que sus ayudantes y ella conocen bien el entramado que tejen los burócratas para que un simple mortal no llegue nunca a ellos.
    No te hagas mala sangre, es tu hígado, no el de ellos. Solo tratemos de no ceder a la corrupción.
    Ir a oficinas de gobierno implica llevar un «arsenal» de fotos, actas, copias, y cuanto papel tengas desde que llegaste al mundo para evitar sus pretextos para no atenderte y llegar con mucho tiempo, horas disponibles, un buen libro, y un banquito de esos que se despliegan, tu mochila con 2 manzanas, 2 litros de agua, y 2 sandwich. 1 rollo de papel sanitario y una toallita. ¿Porqué dos? Para que tu vecino de fila te aparte el lugar cada que tengas que ir al W.C. con gusto. No evitarás tener que utilizarlos. Será como ir de pic-nic. Ahora que, puedes divertirte escribiendo todos los absurdos que veas ahí, y si llevas cámara, los pondrás nerviosos y quizá te atiendan rápido.
    ¿Qué podemos hacer rebeldes del sistema burócrata mexicano? ¿Unirnos? ¿Una manifestación? ¿Quééééé? Mi lema es «No hagas a otros lo que no quisieras para tí», así que bloquear calles y avenidas me parece injusto, pero ¡Que tal las oficinas de gobierno? Y que se frieguen cuando salgan como tapones de sidra al minuto exacto de su salida. Ya he estado a punto de matar al (la) empleada (o). No es justo, no se vale, definitivamente.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. El SAT es una mierda y siempre lo ha sido (sin importar el tipo de gobierno y supuesta modernización). Es increíble que nos tengamos que formar (y pasar las de Caín) para alimentar a un aparato burocrático corrupto e ineficiente a decir basta.

  3. así es..
    y peor la cosa.. ayer hablé con el contador que me llevará mis asuntos, quedó muy formal de llamarme el dia de hoy y no sé nada de él. esto es cada vez más de risa. apesta. apesta!

  4. Estoy totalmente deacuerdo contigo estoy en tu misma situacion y aparte tengo 2 dias buscando la informacion y nada aparte a donde fui no era y enserio, con ganas de mentarselas a todos , espero y cambie esto lo mas pronto posible

  5. Estoy en completo acuerdo con las ineficiencias del SAT. Es un organismo que uniicamente sirve para fastidiarle la existencia a los trabajadores de este paìs que pagamos impuestos mientras que la bola de ineptos funcionarios corruptos lo unico que hacen es estar tras una oficina viendo la manera de chingar a los que trabajamos. En mi caso desde diciembre he estado solicitando la mentada firma electrònica, ya que sin este tràmite no se pueden pagar impuestos. Resulta que su pincjhe portal nunca ha funcionado el link para hacerlo por esta vìa y cuando vas a cualquier oficina tienes que hacer interminables filas, si decides hablar por telèfono siempre resulta que tienes quie esperar arriba de 15 minutos y si pacientemente esperas despuès sale la mentada grabaciòn que tienes que esperar màs tiempo y cuando por fìn parece que ya te van a contestar, simplemente no hay ninguna conmtestaciòn ni el rollito de marcar el No para seguir esperando y obviamente no te puedes seguir haciendo pendejo esperando lo que naunca te contestaràn. De esta forma es como dicen que estamos modernizàndonbos?. Efectivamente es una porquerìa el SAT y las personas que lo conforman empezando por lo directivos y los ineptos de las oficinas. Por otra parte quieren que todo sea a través de internet, cuando ni siquiera en eso están actualizados, ademàs de que no todos tenemos accesos a esos sitios, además de que en nuestra educación nunca se nos capacitó para hacer uso de estos medios. Obliguen a pagar a la bola de funcionarios que evaden los impuestos y rateros de cuello blanco, ya que nosotros como trabajadores si no cumples con tus obligaciones inmediatamente te envian sus mensajitos de recordatorio u omisión en caso de que ya lo hayas hecho.

  6. Hola a todos!!!!!

    Hoy ire a tramitar mi alta en la fabulosa oficina de SAT debo confesar que con todo lo que he leido hoy voy physocologicamente preparada para aguantar a una bola de imbeciles incompetentes !!!!!

    Chicos deseenme suerte , espero todo resulte bien por que honestamente a nadie le agrada ir a perder tiempo y si esto no resulta por favor diganme de forma anticipada donde puedo quejarme !!!!! jajajaja

    Saludos!!!!

  7. Hola a todos.
    Acabo de buscar la dirección del SAT, porque precisamente hoy me jefa tiene que ir a la misma dependencia a la que te mandaron querida Patricia. Buscamos como llegar y al parecer todo va bien.
    Conozco el tipo de trato burocrático de la Cd. de México (una porquería) y estoy seguro de que le van a hacer pasar un mal rato.
    Yo soy de las personas que, como tú, al estar lidiando con imbéciles de ese tipo, me enervo rápidamente, lo que es peor les haces ver sus errores y te dicen que es culpa del sistema, que cuando se arregle te atenderán como mereces, que por lo mientras te tienes que aguantar.

    Ya son casi dos años de lo ocurrido contigo, sin embargo, espero que no se de hoy el caso. Esta noche volveré a entrar a este blog para comentarles como estuvo el asunto el día de hoy.
    Saludos a todos los mexicanos que tienen que pasar por estas penurias impartidas por «burócratas mexicanos» que no tienen conciencia de que su trabajo es muy importante, no sólo para ellos, si no para todos y cada uno de los que vivimos aquí.

    Si algún empleado del gobierno lee esto, espero haga conciencia y no lo tome personal; ya sabe que el dicho dice «por uno pagan todos».

  8. El dia 9 de abril del 2008 ocurrí a la Oficina del SAT de Plaza Inn Insurgentes sin cita, con toda mi documentación para hacer la declaración anual del 2007, lo cual de hecho fue elaborada por una Srita de ahi mismo. Hasta aquí todo bien, porque hasta la CIECF reforzada me tramitaron……Después de media hora de esperar a que el sistema respondiera y lanzara el acuse de recibo, que finalmente llegó , hasta felicité a la Srita que me elaboró la declaración y a la Supervisora……. Pero ¿ que creen? el día 29 de abril recibo un comunicado del SAT en mi domicilio avisandome que la devolución del saldo a favor no procedía por inconsistencias en la declaración: Dicha incosistencia era que la Srita. que tomo los datos de mis recibos de gastos médicos, omtió una letra del RFC de un de los recibos y obviamente el programa de cálculo del SAT, no tomó en cuenta esa deducción y por consiguiente nunca iba cuadrar el cálculo del SAT Plaza INN con el de la Oficina del SAT que recibió la declaracion. Y todavía me avisan que no procede ¡Que poca mmmma…! Si el error fue de ellos…. Hice una declaración complementaria pero ya sin ayuda de SAT ……… y ¿ que creen? pues no hay respuesta hasta ahorita…. Hasta creo que es una estrategía generalizada del SAT, para no hacer devoluciones, porque otros años en que he realizado el cálculo de impuestos yo solo ,no he tenido problemas, pero en cuanto intervino el SAT todo se desmadró…. CONCLUSION EL SAT !APESTA¡

  9. Hola!
    Pues les diré parece que nada cambia al paso de los años, hoy entre a la página del SAT y por ningún lado encontré algún listado con las direcciones de las oficinas, buscaba Yo el domicilio de la mas cercana, para tramitar un duplicado del RFC, pues no lo encontré, así que tome el teléfono que ponen ahi, y en una cinta me dicen que el tiempo de espera es de 10mn, bueno.. espere poco mas de 10mn y que cortan, sin mas.
    Necesito mi rfc, para tramitar una clave electronica, para hacer mi declaracion que va ser la primera, porque es la primera vez que sobre paso el limite de sueldo.
    Creo que me esperan algunos días de burocracia.

  10. Estoy de acuerdo que es la vida cansada ir al SAT, pero tmb veo que la mayoria incluyendo la persona que publica la nota son del tipo de personas que piensan que se merecen la atención del mundo, decia un individuo «no se porque tenemos que hacer filas» pues simple y sencillamente porque hay mucha gente y es una manera de que te atiendan conforme vas llegando, es decir un poco de civilización. Otro dice que ocupa copia de su RFC, esa copia la puedes bajar directo de la página del SAT, que no sepas o no tengas el conocimiento suficiente es problema tuyo yo cada rato lo hago y no tengo ningún problema, manejo alrededor de 70 contabilidades y en todas puedo entrar. Al que dice que ocupa tramitar su FIEL por internet tmb le informo que no cuenta con la información necesaria, pues la FIEL si es primera vez necesariamente va a tener que ir a la oficina con cierto archivo generado por uno mismo, un formato tmb llenado por uno mismo y varios documentos masque acreditan su identidad, lo van a fichar como a un preso y le tomaran todas las huellas es por eso que debe ir, pues a través del portal solo se renueva siempre y cuando no se haya vencido. No defiendo al sat, de hecho la mayoria y no todos, pero si la mayoria son unos ineptos que se sienten burócratas y no son nada de eso, son unos ineptos sin conocimiento que solo reciben su sueldo por perder el tiempo y hacerlo peder a los demás. Pero por otro lado comente todo lo anterior porque es muy fácil criticar como quien dice por ahi más arriba «no he visto al contador que me lleva mis asuntos», o creen que las cosas son muy fáciles y se sienten perfectos y no son mas que lo mismo que esa bola de «burócratas de ventanilla» que estan ahi en el SAT, para eso se estudia, para eso se deben acercar a un contador que somos los que sabemos y quitarse de problemas pero ps lo más seguro que por no gastar un poco ahi andan intentando hacer lo que no saben, y si dicen que no es poco lo que se les cobra sino mucho pues entonces no se quejen y vayan de pic nic al sat.!

  11. Señores y señoras lo que debemos de hacer es dejar de pagar impuestos sobre impuesto !!!!!! ono es voluntario…. creo ,, yo no soy voluntarioso!!!!!

    de hecho , en estos dia me doy de baja , solo temporal porque no te dejan como la cosa nostra ,,, al a verga este gobierno …..

    DI NO AL SAT…

    Ciao….

  12. Hoy 27 de Agosto 2009 acudi al SAT a presentar una solicitud de devolucion formato 32 y el imbecil que estaba a la entrada me dijo que dicho formato habia cambiado a partir del lunes 24 por lo cual debia de traerlo en el formato nuevo y que no me servia el que yo llevaba ya que por resolucion de la miscelanea fiscal publicada en el Diario…..bla bla bla… se soltó un rollo tremendo.
    El caso es que solamente perdi tiempo haciendo fila y he buscado como loco en la pagina del SAT y en todo internet y no encuentro el dichoso formato 32 que solamente trae hasta el anexo 14.
    Alguien me puede ayudar a dar con dicho formato por favor ?

    Mil gracias. Saludos..

  13. Hola a todos. Paty comentó su experiencia el día 13 de junio del 2006, hoy es 8 de septiembre del 2010, o sea; poco más de 4 años de su «pesadilla» y quiero comentarles que yo me dije; «No voy a pasar lo mismo que Paty voy a buscar primero en internet la dirección que me corresponde y haré cita». Porque necesito obtener la homoclave por escrito.

    Pues bien, en el sitio no hay una guía dónde hacer clic y te aparescan las direcciones (sat.gob.mx) no sé por qué no se les ha ocurrido hacerlo, bueno, decidí tramitar una cita y al hacerlo aparece una leyenda que pide: ¡RFC con Homoclave…! Esto es en serio, requiero para mi trabajo la homoclave y en el formato a llenar me piden el dato que no tengo, bueno, dice que puedo acudir sin cita a realizar ese trámite, ¡pero no hay direcciones! mapas, croquis ni nada que me digan cómo hacer para llegar o simplemente dónde están ubicadas. Ayer pasé por Av. de Los Insurgentes al cruce con Paseo de la Reforma y en dónde está el edificio al que fué Paty hay un letrero que dice que ahí ya no es la oficina del SAT y tampoco se les ocurrió poner un letrerito con la dirección o un teléfono, no se, algo para guíar a ciudadanos cómo yo que no sabemos nada de trámites burocráticos y requerimos de un sencillo trámite.

    P.D. Yo soy burócrata, trabajo para el gobierno del D.F., no me encuentro en el área de servicios al cliente y cuando por algún motivo he estado cubriendo esas funciones les juro que jamás he sido despota o inhumano ante cualquier persona que me pregunta algo, si conozco la manera de resolver su situación con gusto les digo como y les oriento, es simplemente pensar en que «podría ser yo quien necesite esa información».

    ¿Alguien sabe de algún site con las direcciones del SAT?

  14. Recomiendo ir a la oficina que esta en felix cuevas se llama del valle me atendieron sumamente bien a pesar de ser Abril y estar abarrotado, aparte ya no tienes que llevar agua… jajajaja. ahi ponen cafe y agua de sabores …. si bien la burocracia si es muy molesta …. pues mentiria si pongo un mal comentario pues ellos procuraron resolver mis situaciones muy pronto y me parece que solo en ciertos servicios como compensaciones y devoluciones si debes ir a la oficina que te corresponde por que para todos los demás te atienden en cualquiera …obvio con cita…. Y sin cita solo para cosas muy sencillas como … que no te sabes el RFC o para los requisitos de la firma electrónica que fue a lo que yo fui ademas sali con mi clave CIECF y con mi cita me checaron todos mis documentos para que no me faltara nada y me informaron acerca de como facturar con los nuevos requisitos .. yo se que muchos si la pasan mal cuando van a las oficinas pero también es valido aplaudirles cuando uno observa algo bueno….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here