La etapa de las campañas electorales quedo atrás, toda la información que podía influir en el voto del elector se difundió y ahora queda darle seguimiento en las instancias competentes.

En la galaxia informativa sin duda ocupó un lugar importante «El privilegio de mandar«, más allá de ser un programa de humor basado en la ironía y la explotación de los defectos y costumbres de los personajes de la política, el programa se convirtió en un noticiero ligero para quienes no acostumbran ver noticieros formales o programas de análisis político. Porque más allá de haberse ingeniado un programa de humor con un guión definido, se limitaron a la imitación y a semi informar el acontecer político, con su dosis para ridiculizar en mayor o en menor grado a los aludidos.

Sólo dos programas informativos o de análisis político tuvieron cabida en horario triple A, es de una singular coincidencia que el lunes a las 10 de la noche se transmitiera por el canal de las estrellas «El privilegio de mandar» y por el Canal Once del IPN «Primer plano«. No hay punto de comparación en la calidad de la información y en el raiting de ambos programas, es curioso o desafortunado que nuestros informantes sean Arath De la Torre y Carlitos Espejel en vez de Lorenzo Meyer y Leonardo Curzio.
De la misma manera el resto de los programas de análisis político están arrinconados en horarios inhumanos, comenzando entre las 11.30 pm y la medianoche, quizá es mucho pedir a los televidentes que hagan un esfuerzo por enterarse del tema.

Sin duda «El privilegio de mandar» reflejó la sesgada agenda de Televisa y este mensaje fue el que consumieron los televidentes de la barra cómica. No fue la única ingerencia en los programas de entretenimiento, el viernes anterior a la elección Don Fernando y Lety la fea externaron que votarían por el candidato del empleo. Consientes del impacto que tienen sobre la población se insertan estos mensajes, sea un pago o vuelta del favor a que semanas antes haya pasado sin objeción la Ley llamada Televisa de radio,
televisión y telecomunicaciones.

Pero cuando alguien pone en duda los códigos de conducta y de ética de los medios con prontitud se comienza a hablar de censura y de ley mordaza. Es cuando la libertad de expresión se convierte en un fuero que permite todo, siempre y cuando sea del beneplácito de los dueños.

Al final del programa nos quedamos con las ganas de los diferentes finales posibles, si como bien dice El Canti: «el pueblo es el único que tiene el privilegio de mandar«, entonces las personas reunidas hubieran gritado «conteo voto a voto, no al fraude electoral«.

6 Comentarios

  1. Bravo Oscar!!!

    Todos los mexicanos debemos darnos cuenta
    que solo nosotros somos los que podemos
    sacar a México adelante…

    **********************************
    Esa es la idea de la campaña NO TV.

    Oscar Aponte Díaz

    Se convoca a todos los ciudadanos de México a no sintonizar ninguna televisora los días 24, 25, y 26 de Julio próximos, en señal de desacuerdo a sus acciones cómplices del fraude electoral. Consulta y exprésate en medios alternos, radio, prensa, internet. Reúnete con tu familia, platica con tus vecinos, con tus amigos, corre la voz. Debemos ser capaces de interaccionar, sin tele mafias, cara a cara, sin comerciales. Construyamos una realidad favorable a todos los mexicanos, basada en la confianza, mano a mano, voto a voto.

    Esta acción no cuesta dinero alguno, no perdemos nada y es un mensaje muy claro no solo al títere, si no al títere tero.

    No consumamos basura, despertemos la conciencia social, el secreto esta en hacer de nuestro consumo, un consumo conciente.

    Fuente:
    http://no-tv-apagatu-tv.blogspot.com/

    **********************************

    También leo :

    ********************************
    Los efectos de la guerra del miedo se diluyen con rapidez, el millonario derroche económico ha perdido su eficacia porque los ciudadanos hemos decidido comunicarnos de manera directa. Televisa y TV Azteca han perdido su papel de voceros de la sociedad mexicana, ya no les creemos, su cínica complicidad con la derecha fue evidenciada y el grito de veto a sus canales es unánime. Los medios de comunicación alternativos e independientes se posicionan en una multitud cansada de ser burlada. La certeza de que el dinero no es suficiente para tolerar a un Presidente espurio e ilegítimo inyectó de fuerza la catarsis de una masa que se congregó en torno a un solo fin: el genuino respeto al voto. La revancha inició, los reaccionarios y su IFE tendrán que replantear su estrategia porque ayer, lo saben, comenzó un movimiento informado, espontáneo y legítimo que no negociará nada.

    Fuente:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=34381
    **********************************

    Sufragio efectivo, NO a Calderon…

  2. Cuando Canti dice «El pueblo es el que tiene el privilegio de mandar» es porque el pueblo ya hablo mi querido amigo Oscar Huerta; el que quiere voto por voto es AMLO, no el pueblo; me parece que igual como tu estas denotando que las televisoras tenian una agenda para no dejar que AMLO ganara la eleccion tu mismo tienes la tuya para dar por tierra el esfuerzo de miles de personas que contaron los votos y las actas.

    A todo mundo le paso el video del discuro de canti, que se me hizo que va al punto de lo que LA MAYORIA del pueblo mexicano esta sintiendo;

    El interes de una persona nefasta y mentirosa no vale la pena.

    http://www.youtube.com/watch?v=gjE1tY_w9RE

  3. El PAN quiere impugnar tambien las elecciones!!!

    Padreduna el pueblo eligió, CLARO! quién lo duda??? pero los resultados del pueblo NADIE los sabe, sé que hay varios ignorantes quienes
    CREEN TODO lo que su DIOSA televisora les dice y permanecen ignorantes en tanto al acontecer politico(Como tu comprenderas!!! claro!!)y muuy pocos que quieren a Calderon arriba por los trabajitos para ellos, pero hay millones de mexicanos que votamos y que muchos de nosotros no tenemos la certeza de que nuestro voto haya sido contado!!!…
    pues cuando tanto el PAN como el PRD presentan cada día más pruebas de inconformidades, Y SI LE�STE BIEN EL PAN también dice que hubo IRREGULARIDADES en el proceso:

    **********************************8
    El blanquiazul solicita anular votos en seis entidades en las que ganó el PRD

    Fuente:
    http://www.jornada.unam.mx/2006/07/11/008n1pol.php
    **********************************

    si cuando el que ganó se queja de irregularidades en las elecciones y quiere impugnar también!!!:

    quién pueden afirmar que las elecciones fueron limpias??? y si no fueron limpias entonces

    Tú puedes afirmar que el resultado que dio Ugalde es el que emitió el pueblo de México???

    Si no lo puedes afirmar.. apoyas estos actos??
    que se nombre a Calderon presidente a costa de la votación del pueblo mexicano????

    Ni tú, ni un actor quien se prostituye para salir como Cantinflas pueden afirmarlo ni deberían apoyarlo porque estarías encontra de la democracia y del 95% de los mexicanos quienes creemos que vivimos en un país democratico!!!

    Piensa un poco, cuestiona Por qué siendo México un país tan rico economicamente hablando, hay millones de personas en la miseria, en la marginación.
    No sé a tí pero me da lastima salir a la calle y ver tanto pobre, tantas personas que trabajan como burros para poder comer y muchos otros que ni siquiera pueden pensar en trabajar por la edad y muchos otros por la falta de oportunidades, mientras que por otra parte hay tantos que viven tan comodos. La corrupción es evidente en todo México !!!

    Qué puedes pensar al saber que la empresa del cuñado de Calderon obtiene mega ingresos sólo porque Calderon lo apoyo??? No crees que fue injusto y perjudico a otras compañias que se MERECIAN el trabajo???,
    y que piensas de que Calderon antes de que el TRIFE lo confirme como presidente este OBSEQUIANDO
    puesto a otras personas … Quiere que AMLO
    trabaje para él!!! No es un descarado???,
    Y No que AMLO es un peligro para México porque le ofrece trabajar con él???, y aún no es declarado presidente!!!…

    Piensa por el bien tuyo pero sobre todo el de todos los mexicanos!!!

    Piensa y no dejes que los medios masivos, ni Calderon te vean la cara…

    Y tienes razón el interes de una persona
    nefasta y mentirosa como CALDERON NO VALE
    LA PENA…

    se feliz…

  4. Me parece que Padreduna no comprende el contexto del discurso presentado en el privilegio de mandar, el cual tal vez y sólo tal vez, sería válido si el tribunal electoral del poder judicial de la federación hubiera calificado ya la elección. Es decir, lo que Televisa quiso hacer, y parece que al menos para Padreduna funcionó es acallar el derecho legal y legítimo de los partidos y candidatos a exigir la reconstrucción de la elección por medio del recurso de impugnación.

    En fin, me podría pasar escribiendo miles de palabras pero en realidad hay que informarse más sobre los tiempos y procedimientos electorales y entender el por qué de las posiciones que toma cada partido o candidato.

    Y ya para terminar, el problema no son los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla a quienes no se les paga por cierto, sino los funcionarios del IFE que han ganado más en el tiempo que llevan como consejeros que lo que al menos el 50% de los mexicanos ganará toda su vida. Por el bien de todos, voto por voto, casilla por casilla y créanme, aunque no me guste la idea, le conviene a Felipe Calderón si es que él verdaderamente ganó.

    Saludos.

  5. Algo que nadie debe olvidar:

    México sigue siendo el país de América Latina con mayor cantidad de multimillonarios.

    Entre los multimillonarios mexicanos
    ingresa a la lista de los multimillonarios mexicanos Emilio Azcárraga Jean, magnate de los medios de comunicación en ese país.

    Es presidente del consejo directivo del Grupo Televisa, que actualmente posee 11 por ciento de las acciones de Univision, que emite en Estados Unidos para 30 millones de espectadores hispanoparlantes. Entre las aspiraciones de Azcárraga está la de convertirse en ciudadano estadounidense, y en ese sentido expresó que ha comprado en Miami Beach una casa de más de cuatro millones de dólares, cerca de las de algunas estrellas del espectáculo y el jet set internacional.

    Fuente:
    http://www.voltairenet.org/article125256.html

    *************************************

    Tanto dinero, tanto poder lo consiguió a
    costa del pueblo mexicano . . .

  6. Me permito reproducir un gran discurso del verdadero Mario Moreno Cantinflas a favor de la tolerancia y el respeto, he decidido no hacer mayor comentario que el discurso:

    Discurso de Mario Moreno Cantinflas, ante la Asamblea Internacional en la película Su Excelencia (1966).

    «Me ha tocado en suerte ser último orador, cosa que me alegra mucho
    porque, como quien dice, así me los agarro cansados. Sin embargo, sé
    que a pesar de la insignificancia de mi país que no tiene poderío
    militar, ni político, ni económico ni mucho menos atómico, todos
    ustedes esperan con interés mis palabras ya que de mi voto depende el
    triunfo de los Verdes o de los Colorados.

    Señores Representantes: Estamos pasando un momento crucial en que la
    humanidad se enfrenta a la misma humanidad. Estamos viviendo un
    momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un
    gigante, pero moralmente es un pigmeo. La opinión mundial está tan
    profundamente dividida en dos bandos aparentemente irreconciliables,
    que dado el singular caso, que queda en solo un voto. El voto de un
    país débil y pequeño pueda hacer que la balanza se cargue de un lado o
    se cargue de otro lado. Estamos, como quien dice, ante una gran
    báscula: por un platillo ocupado por los Verdes y con otro platillo
    ocupado por los Colorados. Y ahora llego yo, que soy de peso pluma
    como quien dice, y según donde yo me coloque, de ese lado seguirá la
    balanza. ¡Háganme el favor!… ¿No creen ustedes que es mucha
    responsabilidad para un solo ciudadano? No considero justo que la
    mitad de la humanidad, sea la que fuere, quede condenada a vivir bajo
    un régimen político y económico que no es de su agrado, solamente
    porque un frívolo embajador haya votado, o lo hayan hecho votar, en un
    sentido o en otro.

    El que les habla, su amigo… yo… no votaré por ninguno de los dos
    bandos (voces de protesta). Y yo no votaré por ninguno de los dos
    bandos debido a tres razones: Primera, porque, repito que no se sería
    justo que el sólo voto de un representante, que a lo mejor está
    enfermo del hígado, decidiera el destino de cien naciones; Segunda,
    estoy convencido de que los procedimientos, repito, recalco, los
    procedimientos de los Colorados son desastrosos (voces de protesta de
    parte de los Colorados); ¡y Tercera!… porque los procedimientos de
    los Verdes tampoco son de lo más bondadoso que digamos (ahora
    protestan los Verdes). Y si no se callan ya yo no sigo, y se van a
    quedar con la sensación de saber lo que tenía que decirles.
    Insisto que hablo de procedimientos y no de ideas ni de doctrinas.

    Para mí todas las ideas son respetables aunque sean «ideítas» o
    «ideotas» aunque no esté de acuerdo con ellas. Lo que piense ese
    señor, o ese otro señor, o ese señor (señala), o ese de allá de
    bigotico que no piensa nada porque ya se nos durmió, eso no impide que
    todos nosotros seamos muy buenos amigos. Todos creemos que nuestra
    manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y
    hasta nuestro modito de andar son los mejores; y el chaleco se lo
    tratamos de imponérselo a los demás y si no lo aceptan decimos que son
    unos tales y unos cuales y al ratito andamos a la greña. ¿Ustedes
    creen que eso está bien? Tan fácil que sería la existencia si tan sólo
    respetásemos el modo de vivir de cada quien. Hace cien años ya lo dijo
    una de las figuras más humildes pero más grandes de nuestro
    continente: «El respeto al derecho ajeno es la paz» (aplausos). Así me
    gusta… no que me aplaudan, pero sí que reconozcan la sinceridad de
    mis palabras.
    Yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo el representante de
    Salchichonia (alusión a Alemania) con humildad, con humildad de
    albañiles no agremiados debemos de luchar por derribar la barda que
    nos separa, la barda de la incomprensión, la barda de la mutua
    desconfianza, la barda del odio, el día que lo logremos podemos decir
    que nos volamos la barda (risas). Pero no la barda de las ideas, ¡eso
    no!, ¡nunca!, el día que pensemos igual y actuemos igual dejaremos de
    ser hombres para convertirnos en máquinas, en autómatas.

    Este es el grave error de los Colorados, el querer imponer por la
    fuerza sus ideas y su sistema político y económico, hablan de
    libertades humanas, pero yo les pregunto: ¿existen esas libertades en
    sus propios países? Dicen defender los Derechos del Proletariado pero
    sus propios obreros no tienen siquiera el derecho elemental de la
    huelga, hablan de la cultura universal al alcance de las masas pero
    encarcelan a sus escritores porque se atreven a decir la verdad,
    hablan de la libre determinación de los pueblos y sin embargo hace
    años que oprimen una serie de naciones sin permitirle que se den la
    forma de gobierno que más les convenga. ¿Cómo podemos votar por un
    sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado
    de la dignidad humana que es la libertad de conciencia eliminando o
    pretendiendo eliminar a Dios por decreto? No, señores representantes,
    yo no puedo estar con los Colorados, o mejor dicho con su modo de
    actuar; respeto su modo de pensar, allá ellos, pero no puedo dar mi
    voto para que su sistema se implante por la fuerza en todos los países
    de la tierra (voces de protesta). ¡El que quiera ser Colorado que lo
    sea, pero que no pretenda teñir a los demás! —los Colorados se
    levantan para salir de la Asamblea—.
    ¡Un momento jóvenes!, ¿pero por qué tan sensitivos? Pero si no
    aguantan nada, no, pero si no he terminado, tomen asiento. Ya sé que
    es costumbre de ustedes abandonar estas reuniones en cuanto oyen algo
    que no es de su agrado; pero no he terminado, tomen asiento, no sean
    precipitosos… todavía tengo que decir algo de los Verdes, ¿no les
    gustaría escucharlo? Siéntese (va y toma agua y hace gárgaras, pero se
    da cuenta que es Vodka).

    Y ahora, mis queridos colegas Verdes, ¿ustedes qué dijeron?: «Ya votó
    por nosotros», ¿no?, pues no, jóvenes, y no votaré por ustedes porque
    ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo, ustedes
    también son medio soberbios, como que si el mundo fueran ustedes y los
    demás tienen una importancia muy relativa, y aunque hablan de paz, de
    democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer
    su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero. Yo estoy de
    acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien colectivo e
    individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas
    de la vivienda, del vestido y del sustento. Pero en lo que no estoy de
    acuerdo con ustedes es la forma que ustedes pretenden resolver esos
    problemas, ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han
    olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el
    negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la
    humanidad y por eso la humanidad los ve con desconfianza.

    El día de la inauguración de la Asamblea, el señor embajador de
    Lobaronia dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en
    tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión; ju… y yo
    me pregunto: ¿para qué queremos automóviles si todavía andamos
    descalzos?, ¿para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos
    que meter dentro de ellos?, ¿para qué queremos tanques y armamentos si
    no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos? (aplausos).
    Debemos de pugnar para que el hombre piense en la paz, pero no
    solamente impulsado por su instinto de conservación, sino
    fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y de hacer del
    mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la
    especie humana y de sus altos destinos. Pero esta aspiración no será
    posible sino hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad
    colectiva y justicia social. Es verdad que está en manos de ustedes,
    de los países poderosos de la tierra, ¡Verdes y Colorados!, el
    ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con
    préstamos, ni con alianzas militares.
    Ayúdennos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras
    materias primas, ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables
    adelantos en la ciencia, en la técnica… pero no para fabricar bombas
    sino para acabar con el hambre y con la miseria (aplausos). Ayúdennos
    respetando nuestras costumbres, nuestra dignidad como seres humanos y
    nuestra personalidad como naciones por pequeños y débiles que seamos;
    practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad que nosotros
    sabremos corresponderles, pero dejen ya de tratarnos como simples
    peones de ajedrez en el tablero de la política internacional.
    Reconózcannos como lo que somos, no solamente como clientes o como
    ratones de laboratorios, sino como seremos humanos que sentimos, que
    sufrimos, que lloramos.

    Señores representantes, hay otra razón más por la que no puedo dar mi
    voto: hace exactamente veinticuatro horas que presenté mi renuncia
    como embajador de mi país, espero me sea aceptada. Consecuentemente no
    les he hablado a ustedes como Excelencia sino como un simple
    ciudadano, como un hombre libre, como un hombre cualquiera pero que,
    sin embargo, cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de
    la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre, el
    anhelo delegar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un
    mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia. Y qué
    fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres
    blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir
    como hermanos. Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan
    orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes
    palabras, que hace dos mil años, dijo aquel humilde carpintero de
    Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: «Amaos…
    amaos los unos a los otros», pero desgraciadamente ustedes entendieron
    mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es
    lo que hacen?: «Armaos los unos contra los otros». … He dicho…».

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here