CANADA

¿Recuerdan las zapaterías Canadá?¿Recuerdan en qué momento inició su desaparición gradual? Debido al cambio de dueños y al cierre de la planta industrial, la identidad de la marca CANADA simple y sencillamente desapareció.

El artista Ramiro Chaves decide entonces iniciar el proyecto de rescatar el anuncio luminoso probablemente más conocido y representativo de la zapatería que se encontraba en el edificio Ermita (Arq. Juan Segura, 1930), para reubicarlo escultóricamente en la azotea del Museo de Arte Carrillo Gil.

Disponer este anuncio en una nueva configuración tiene el propósito de despertar por una parte un deber de memoria, y por otra el de utilizar a identidad de una antigua marca como un elemento de arte conceptual, de cierta menara un pop arte mexicano.
Este experimento estará accesible al público hasta el 30 de Julio de martes a domingo de10h00 a 18h00 en el Museo de Arte Carrillo Gil está ubicado en Avenida Revolución 1608, Colonia San ?ngel de la Ciudad de México.

42 comentarios

  1. Rubén

    Ahhh como no acordarme que de niño yo moría por un par de zapatos del modelo “caterpillar” y que SI me compraron!!!! Me sentía super!

    Y CANADA siempre era un fiel patrocinador de Chabelo, tiempos de infancia y memorias presentes.

    Gracias por recordar y refrescar la memoria!

    Saludos y feliz inicio de semana!

  2. así es y más allá de ser un pop arte mexicano, evoca entrañables épocas escolares en las que la zapateria CANADA sacaba de los mejores modelitos en tenis y zapatos principalmente, y claro, bien envidiadas por toda la comunidad de párbulos ansiosos de consumismo indirecto ja!

  3. Gaby Tejeda

    ¡Ah! Recuerdo que mi mamá nos compraba nuestros zapatitos tipo Mafalda en la Canadá o en la 3 Hermanos y entonces nos sentiamos niñas ricas. Nada más desentonaban las ligas que nos poníamos en las calcetas para que no se bajaran, ¡jajaja! Es que de tanto uso se quedaban sin elástico.

  4. Héctor Sánchez

    Mi Padre trabajo más de 40 años en esa gran empresa zapatera y recuerdo que esa empresa siempre apoyó a la Familia con eventos e inclusive con el Club que hicieron mismo que estaba cerca del Alamo Industrial (Guadalajara) para todos los trabajadores de la familia CANADA que la verdad poco pude disfrutar más sin embargo son recuerdos que siempre me darán un buen sabor de boca, espero y creo que a muchos otros trabajadores y sus familias también les haya dejado grandes recuerdos.

  5. Roberto Lopez

    alguien se acerda de el anucio de zapatos Canada que hacia el loco Valdez?. saben como se llamaba el tema musical que salia en el anuncio. Era como musica tecno?

  6. Dr. Hildel y don Silvano

    Nosotros creemos que en “La Esmeralda”, la ENAP y escuelas mexicnas por el estilo se debería prohibir el contacto frecuente entre los estudiantes y los solventes químicos…

  7. Adolfo Mendoza Avilés

    Es cierto, hay un error, el anuncio de Canadá estuvo años en el Condominio Insurgentes, sobre avenida Insurgentes, esquina con Yucatán y Medellín, El Edificio Ermita de Segura, es el que esta en Benjamín Franklín, Jalisco y Revolución, que también ostenta luminarias de ese tipo.

  8. Habitante del Ermita

    ese no es el edificio Ermita de Juan Segura es el condominio insurgentes :S plop! alguien sabe la triste historia de dicho edificio, me refiero a la del condominio insurgentes, eso es como tierra de nadie… cada vez que paso por ahi me siento como en “PARADISO PERDUTO” de la pelicula Great Expectations…

  9. Luis E Reynaga Lara

    Hola mas que dejar un comentario quisiera saber si alguien me puede ayudar a localizar a un trabajador de aquel entonces zapaterias canada, es el papa de mi mujer y hace 21 años que no sabe de el espero que si de algun modo alguien lo conociera o siguiera en contacto con el me lo hiciera saber su nombre es “Alonso Jasso Romo” mi correo reynagaluis@hotmail.com gracias

  10. lili

    sii, como no recordar, me encantaban los zapatos escolares de goma jejeje para la primaria, y mis alien shoes!!

  11. tm

    En efecto….
    El edificio de la foto no es el edificio ermita (aunque el ermita también tenia un anuncio similar), es el Condominio insurgentes.
    Actualmente realizo un trabajo de investigación sobre ese edificio y me gustaría tener un poco mas de información, así es que si alguien sabe algo, histórico, anecdótico, o de cualquier carácter, les agradeceré que me lo hagan llegar a tm_segui@yahoo.com.

    Gracias…

  12. Chío

    Qué tiempos aquellos. Sí, los zapatos Canadá eran únicos, durables y baratos.

    Pasando a otra cosa, a mi también me gustaría saber que pasa con el CONDOMINIO INSURGENTES, hace años que pareciera estar semi abandonado. Como que desde el 85 no le han dado mantenimiento (bueno, yo supongo que es desde esa fecha, ya que hay muchos edificios y casas olvidados desde entonces)

    Yo vivo a algunas cuadras de ese edificio y muy de vez cuando se ve algún movimiento, pocos o casi ningún departamento con luz.

    Bueno si alguien sabe agradecería sus comentarios, solo para satisfecer mi curiosidad

  13. A Roberto Lopez:

    El tema de fondo del anuncio de zapatos Canadá que hacía el Loco Valdés se llama “Autobahn” y es del grupo alemán Kraftwerk.

    Y bueno, no es música tecno exactamente, pero si su precursor: “electrónica”.

    Y por cierto, gracias por el recuerdo!

    JK

  14. lilia sanchez

    EL CONDOMINIO INSURGENTES ES UNO DE LOS EDIFICIOS DE MAYOR IMPORTANCIA EN NUESTRO PAIS FUE EL PRIMER CONDOMINIO EN LATINO AMERICA Y A IDO EN DETERIORO GRACIAS A LAS MALAS ADMINISTRACIONES, ACTUALMENTE LOS CONDUEÑOS ESTAN TRATANDO DE RESTRUCTURAR A TAN BELLO Y FAMOSDO EDIFICIO, QUE ES PROPIEDAD PRIVADA Y OJALA QUE LO CONSIGAN

  15. llor

    buenas tardes yo trabaje en el Antiguo Jardin Industrial La canada
    y la verdad es q es un hermoso jardin industrial, y vi donde fue la casa de Don Salvador yo pienso que es una pena que el gobierno deJalisco no haya recuperado esa Zona tan importante para los tapatios pero ni modos, y ahorita actualmente estoy haciend ua investigacion para mi escuela sobre este terreno de mas 68.300 M2, donde esta lleno de historias y anecdotas de los trabajadores que he contactado.

    ojala alguien me pueda dar mas informacion sobre esta empresa.

    sl2 desde la perla tapatia

  16. rodrigo muñoz

    hola pues ando buscando informacion acerca de los zapatos perestroica de la zapateria canada ojala alguien me pueda ayudar mas que nada busco origen y el porque de la desaparicion..gracias

  17. redentor

    craro que si me acuerdo por cierto ando buscando fotos de los famosos decatlon los firma los vagabundo y los inigualables exorcistas si alguen sabe donde puedo encontrarlas ahi dicen ok bye gracias

  18. hola este edificio es un clasico de arqueitectura mexicana creo que fue construido en los 50s o principios de los 60s y el letrero de la CANADA a tenido uno o dos cambios me parecio ver una pelicula mexicana de los años 60s y aparese este edificio con las letras CANADA en diagonal a lo alto del edificio que creo que tiene 19 pisos y de hecho aparese encendido y en la toma se ve cuando se prende letra pór letra de la c hasta la a, y al llegar a la letra final se apagaban todas y se volvian a prender todas, se apagaba y volvia de nuevo a encender letra por letra creo que la pelicula se llama risas de la ciuda con juaquin cordero, a de a ver sido un espectaculo ver ese anuncio en la noche encendido y por los zapatos CANADA eran los mejores de mexico, cuando estube en primaria y secundaria usaba esta marca de zapatos que eran los mejores y si se acuerdan cuendo te los entregaban en la caja al pagar te los daban en la misma caja amarrando la tapa de la caja con un tipo de mecate blanco para que vieran en calle que comprastes unos zapatos CANADA y no te daban una bolsa, que mejor publicidad y aun que vivo en frontera y paso a los estados unidos los zapatos americanos NO LE LLEGABAN AL ZAPATO CANADA,QUE ERA MUCHO MEJOR EL CANADA QUE EL GRINGO, que lastima que haya desaparesido esta empresa, era una de las MEJORES ahora se llama coppel canada ni modo nada es para siempre

  19. francisco

    QUISIERA SABER SI ME PUEDEN MANDAR LOS MODELOS DE LOS ZAPATOS BOSTONIANOS QUE FABRICABAN CANADA POR FAVOR.

  20. Rocio Rubio

    Hola, Yo me estaba acordando de todos esos zapatos como los dacatlon, exorcistas, los de goma, perestroyka y no se cuantos mas, el caso es que no encuentro por ningun lado fotos de esos zapatos. Si alguien sabe de alguna bodega con estos modelos que aun se pueda comprar por viejos y pasados de moda les agradeceria me avisaran; por su puesto que ya no estan al publico pero debe haber por ahi algunos pares que todavia existan y les interese venderlos, se preguntaran para que los quiero? solo para tenerlos de recuerdo, que locura no?.
    bye!!

  21. jorge bustos

    KISIERA SAVER SI TODA VIA ESISTE CANADA Y DONDE LA PUEDO EN CONTRAR ME GUSTARIA SAVER SOY DE MANZANILLO COLIMA

  22. marcela

    hola a todos ami tambien me compraban los zapatos canada me gustaban me sentia comoda yo vivia en nezahualcoyotl sino mas recuerdo avia una en la cuarta av ase tiempo pero bueno eso fue como ase 27 anos no se si todavia exista

  23. rikardo!!

    me gustaria que existiera una pag web para saber la historia en general de la zapateria canada, como comenzo, hasta donde llego, innovaciones en su epoca, y toda las relaciones de porque desapareacio, en politico, economico, social.

    gracias…”
    Soy titulado en la carrera de Ing.Arq
    y curso actualmente una especialidad
    relacionada a la Arquitectura …..saludos!

  24. Fernando Cobix

    Mis primeros zapatos que usè fueron Exorcista,
    con su inigualable caja color naranja con letras negras. Tambien tuve Vagabundo, y PEC (Punk, exorcìsta y caterpillar) aun recuerdo la mùsica del comercial. Luego mis tenis Decatlòn. Momentos inolvidables de mi infancia-adolescencia…

  25. Pedro Pico

    Hola, me llamo Pedro Pico, soy habitante de la colonia Analco en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, de tal forma que me queda muy cerca el inmueble donde antes se encontraba la fábrica de Canada en esta ciudad. Dado que no tendrá más de dos años que vivo en este lugar, me he interesado en el edificio, ahora abandonado, con el letrero de que el estado ya se lo quiere echar al plato y en el interior con uso clandestino de maquiladoras. Lo que me interesa ahorita es saber más acerca de la historia de este sitio, estoy enterado de que aquí la expansión de la Canada sucedió apenas en el 98, entonces no me explico cómo es que tan rápidamente se fue a menos tan colosal edificio. Saludos.

  26. ERNESTO ESPARZA

    HOLA YO NO SOLO USE ESTOS ZAPATOS SINO TAMBIEN TRABAJE 14 AÑOS EN ESTA GRAN FAMILIA AHI CONOCI A MI ESPOSA(FINADA) AHI TRABAJO MI MADRE 23 AÑOS O SEA FUE INCREIBLE ESA EPOCA EN MI VIDA……OJALA HAYA MAS GENTE QUE HAYA TRABAJADO EN ESTA EMPRESA DE 1980 EN ADELANTE…..MI CORREO ES CASIO1825@HOTMAIL.COM LOS ESPERO…..

  27. karina esparza

    ay si yo me akuedo de esta zapateris mi papa JESUS ESPARZA travajo aki mas de 20 años, yo me akuerdo ke kada año eskolar o en navidad o simplemente kada vez ke mis hermanos y yo nesesitaramos zapatos nuevos nos yevava ahi para escoger unos, lamentablemente las tiendas canada fueron vendidas a coopel y nosotros nos venimos para los estados unidos, ke gusto señor Ernesto esparza, usted tiene asta nuestro mismo apiedo ALOMEJOR y asta konose a mi papa… bueno pues si komo no akordarse uno de estas tiendas eran lo maximo…

  28. Mari Vazquez

    Recuerdo unos tenis si mal no recuerdo se llamaban decatlon, algo asi, mi hermana entraba a la secundaria a las 7:00 a.m. y yo a la primaria a las 8:00 a.m. tenia que esconderlos porque de lo contrario se los llevaba, yo hacia mi berrinche porque era lo maximo para mi y la moda en la primaria, eran con vivos verdes, aun los recuerdo.

  29. alex rene

    por favor si pudieran mandarme una dirección en villahermosa tab donde pudiera yo conseguir los zapatos bostonianos q vendía la canada.m urge

  30. Marco A Silva

    Hola, saludos que bellos recuerdos de los zapatos de esa famosa zapateria CANADA, lástima que ya no exista, recordemos tambien las botas RINGO esas si que eran botas de lucir!!!! chatas, confortables y super, ahora donde? donde encontraré los famosos zapatos BOSTONIANOS, me dejaron a pata!!!!!! no se vale, si alguien sabe donde los venden por favor avisen, se los agradeceré infinitamente, mi correo es: magnusplus01@hotmail.com
    Saludos y gracias por todos estos recuerdos

  31. Yo me acuerdo que habia una tienda en el centro comercial de la villa, a un lado de la comercial mexicana a espaldas de la basilica de Guadalupe alla nos llevaban a comprar zapatos para comenzar la escuela. Que tiempos aquellos!1

  32. En la ciudad de Apatzingán havia zapaterias CANADA y ahora se encuentra COPPEL CANADA, pero curiosamente ayer 15 de julio de 2011 estube en un pueblito de Michoacán llamado Ario de Rosales, donde aun existe ZAPATERIA CANADA y siguen con los logos. Aunque para mi es raro.

  33. claro ami tambien me encantava ke me compraran mi par de bagabundos d color gris y mis exorsistas negros asta la fecha me sigo comprando uno basatante similares aki en los angeles ke se llaman desert trail as de cuenta un par de vagabundos de gamusa cos suela de crepe akellos amantes de los vagabundos se los recomiendo son identikos

  34. Hooooo zapatos canada toda una historia, recuerdo cuando me compraron mi primer par como si hubiese sido ayer, saben? despues de pedirlos durante años por fin un sabado por la tarde mi padre me dice bamos a comprarte zapatos recuerdo que estaba jugando en la calle con mis amiguitos y la verdad yo no queria ir… pero de repente escucho a mi papá heyyyy Guicho no me escuhaste? mmmm pense que lataaaaaaaaa…. y segundo grito APURATEEEE QUE BAMOS POR TUS ZAPATOSS CANADAAAAAA ….queeeeee me dije al timpo que corria asia él, llego le pregunto que dijiste? y responde … que te comprare tus CANADAAA !!! saben eso fue musica para mis oidos… ja ja ja… y bueno fue un sabado del año 1968 el mes quien sabe… y lo recuerdo porque ese proximo domingo de ese año ise mi primera comunion y recuerdo que al entrar a la iglecia pense… cuando me inque todos veran EN LA SUELA la estrellita de CANADA en mis zapatos y eso me iso sentir el niño rico de la colonia…

  35. que bueno que contestaron la pregunta del yrailer de los zapatos vagabond.,que hacia el “loco Valdez” pues tenia como 30 meses buscando el tema G R A C I A S

  36. Creo que la desaparición de la empresa y con ello la marca CANADA fue una gran pérdida. Yo no sólo usé esos zapatos, sino también tuve la oportunidad de conocer a los dueños; unas excelentes personas, muy humanas y preocupadas siempre por su personal, de hecho a mi madre le daban vales de descuento para comprar zapatos.Y que decir en navidad siempre preocupados por los aguinaldos de los empleados y entregaban cobijas a las personas que vivian en situación de calle, asilos,en fín siempre ayudaban a quien lo necesitaba. De esta familia sólo tengo buenos recuerdos y deseo de todo corazón que se encuentren bien. Ojalá los hijos ahora pudieran hacer algo por reemprender la empresa.

  37. jesus dorantes

    cambio. tengo unos bostonianos canada nuevos, color cafe, grabados del numero 5 si tienes unos del 6.5 o 7 hacemos cambio.

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>