FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EXPRESION EN CORTO 2006

En su novena edición, el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, reconocido como el festival de cortometraje y documental más importante de Latinoamérica y uno de los más famosos a nivel mundial, anunció el extenso e intenso programa de actividades que se llevará a cabo del 22 al 29 de julio en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato.

Este año el Festival recibió 1,070 trabajos de 65 países de los cuales fueron seleccionados 126 de un total de 26 países, de los cuales serán exhibidos 316 cortos, 38 documentales y 25 largometrajes.

En las categorías de ficción fueron seleccionadas para cine, un total de 20 películas entre las que se encuentran dos de procedencia nacional; y para video, 4 mexicanas de un total de 13 obras. En cuanto a películas de animación se admitieron 19 internacionales y dos de México. En la categoría experimental fueron seleccionadas 15 de las cuales 5 provienen de México al igual que 7 documentales nacionales elegidos junto a 8 de procedencia internacional. De esta forma México estará representado en el Festival con 28 películas y Guanajuato con 14.

Este año se presenta el Programa especial «Rompimiento» con una muestra entre las que se encuentran películas de Jean-Luc Godard: «Histoire(s) du cinéma» , «Yo te saludo Maria» , «Salve Quien Pueda la Vida». También otras de Carlos Reygadas: «Japón». De Teo Hernández: «Maja/Maya»; de Alejandro Jodorowsky: «El Topo»; de Luis Buñuel: «Tierra Sin Pan»; de Sergei M. Eisenstein: «Â¡Que Viva México!»; de Rubén Gámez y Salvador Gijón: «La Formula Secreta» y, de Gaspar Noé: «Irreversible».

Dado que Francia es el país invitado de honor este año, se presentarán muestras especiales de los festivales franceses más importantes como el de Clemont Ferrand, Cannes, Annecy, Imagina Awards, entre otros. También estará la Premiere en América de la película en animación «Renaissaance, París 2054», de Christian Volckman.

Dentro del programa «110 Años del cine en México» y con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM, la Association Freres Lumiere y Archives Françaises du film, se exhibirá una reconstrucción de la primera función de cine en México presentada el 8 de agosto de 1896 en el Castillo de Chapultepec con escenas de «La llegada del tren», «El regador regado», «El juego de cartas».

El homenajeado internacional en este Noveno Festival es el famoso director de culto, Tim Burton, californiano de 48 egresado del California Institute of Arts, que en sus inicios fue caricaturista y colaboró en los estudios Disney. Es el realizador de filmes de corte oscuro como «Beetlejuice», «El joven manos de tijera», «El jinete sin cabeza» y otras como «Batman» y «Batman regresa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *