AGUA

De acuerdo con antiguas creencias del hinduísmo, al enviudar, una mujer debe llevar una vida de austeridad y recogimiento, pues una mitad de su ser ha muerto. La pequeña Chuyia, de 8 años, ve su vida alterarse por completo cuando le notifican que el hombre con el que apenas si recuerda haberse casado ha muerto. La niña es arrancada de su hogar y llevada a una comunidad de viudas a orillas del Ganges, donde deberá enfrentar a su corta edad una vida de pobreza y privaciones que apenas entiende. Mientras, Kalyani, una hermosa y joven viuda, trae ingresos extras a la comunidad mediante negocios nocturnos con caballeros al otro lado del río, y atrae la atención de un joven acomodado de ideas progresistas, Narayan. El enfrentamiento entre intereses personales, tradiciones y sentimientos que desencadena su relación lleva a un desenlace impactante, contrastando con la aparición de Ghandi en pleno desarrollo de su movimiento social.

Chuyia se rebela a su nueva situación con gracia y candor, llevando a algunos momentos francamente deliciosos. El romance entre Kalyani y Narayan me hizo recordar los cuentos de hadas de la infancia, y por algunos momentos, parecía que iba a enfrentarme con una película «bonita». Sin embargo, no fue así. «Agua» critica duramente el sentido de algunas tradiciones arcaicas, y cuestiona los intereses involucrados en que se sigan observando dichas tradiciones de religiones que al fin y al cabo son practicadas por seres humanos. No por nada esta película desató la furia de fundamentalistas hindús, haciendo que tuviera que terminarse su filmación en Sri Lanka.

«Agua» es conmovedora e impactante. Es una película empapada de agua de río, río que divide castas, purifica y da sustento, inicio y final de la vida. Es una historia de amor, un cuento infantil, un retrato histórico de la India y un ensayo social, todo en uno.

10 comentarios

  1. Pingback: DEFECITO.COM: Explorando la Ciudad de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *