De acuerdo con antiguas creencias del hinduísmo, al enviudar, una mujer debe llevar una vida de austeridad y recogimiento, pues una mitad de su ser ha muerto. La pequeña Chuyia, de 8 años, ve su vida alterarse por completo cuando le notifican que el hombre con el que apenas si recuerda haberse casado ha muerto. La niña es arrancada de su hogar y llevada a una comunidad de viudas a orillas del Ganges, donde deberá enfrentar a su corta edad una vida de pobreza y privaciones que apenas entiende. Mientras, Kalyani, una hermosa y joven viuda, trae ingresos extras a la comunidad mediante negocios nocturnos con caballeros al otro lado del río, y atrae la atención de un joven acomodado de ideas progresistas, Narayan. El enfrentamiento entre intereses personales, tradiciones y sentimientos que desencadena su relación lleva a un desenlace impactante, contrastando con la aparición de Ghandi en pleno desarrollo de su movimiento social.

Chuyia se rebela a su nueva situación con gracia y candor, llevando a algunos momentos francamente deliciosos. El romance entre Kalyani y Narayan me hizo recordar los cuentos de hadas de la infancia, y por algunos momentos, parecía que iba a enfrentarme con una película «bonita». Sin embargo, no fue así. «Agua» critica duramente el sentido de algunas tradiciones arcaicas, y cuestiona los intereses involucrados en que se sigan observando dichas tradiciones de religiones que al fin y al cabo son practicadas por seres humanos. No por nada esta película desató la furia de fundamentalistas hindús, haciendo que tuviera que terminarse su filmación en Sri Lanka.

«Agua» es conmovedora e impactante. Es una película empapada de agua de río, río que divide castas, purifica y da sustento, inicio y final de la vida. Es una historia de amor, un cuento infantil, un retrato histórico de la India y un ensayo social, todo en uno.

10 Comentarios

  1. Hola Ale!!

    Gracias por la recomendación….solo una observación: por favor en tus críticas indícanos si esa película está en cartelera o está en renta o venta en algún video club. Sé que a quien le interese lo va a buscar, como es mi caso, pero considero que el que proporciones esa información completaria tu nota, ya que asi como está esta, yo en lo personal la considero como una nota incompleta, a pesar de que das una crítica que invita a verla…pero verla a donde?

    Asi mismo me gustaria recordar que en alguna ocasión escribí un post en el que cual mencionaba que me agradaría mucho que hicieras una crítica de la película «Missisipi en llamas» que para mí nunca dejará de ser una de las películas que más me han gustado desde que la ví hace muchos años.

    También te recomiendo que veas la película «CAMINA SIN MI» y la de «CAMPOS DE ESPERANZA», dos películas muy buenas (a mí me gustó más la primera que la segunda), ambas películas están en cartelera en Cinemex Casa de Arte en Polanco.

    Saludos!

  2. Rubén,

    Gracias por tu comentario. Tienes razón en que indicar dónde se puede ver la película resultaría mucho más útil, especialmente porque no siempre escojo películas que están en cartelera. El único inconveniente que hay es que ahora estoy viviendo en Canadá. Eso explica el que a veces vea películas antes de que salgan en cartelera en México, y a veces, no tengo forma de enterarme si hay forma de verlas o no. 🙁 Aunque en realidad no voy mucho al cine, y casi todo lo que veo proviene de videos. Intentaré poner la información que tenga a mi alcance, pero no siempre es tan fácil para mi mantenerme al tanto. Y también es emocionante indagar con qué nombre deciden traducirlas al traerlas a México. Porque con sus sentidos melodramáticos, tanto pudo ser «Agua» como «Las viudas del Ganges».

    Esta película en particular la rentamos de un video club. Blockbuster para dar mas detalles. Es justamente una película canadiense lo cual podría explicar el que haya estado tan fácilmente accesible para mi. Y según leí hace poco, en Chilanga Banda, va a haber un festival de cine canadiense en la Cineteca, y van a pasar «Water». A finales de julio, principios de agosto, creo. Pero supongo que ya debe estar disponible en video también.

    Tengo presente tu petición, y está en la gran pila de pendientes que tengo. Recuerdo que «Mississipi en llamas» me gustó, pero la verdad no me acuerdo tanto de las detalles. Recuerdo encapuchados y fuegos, y punto. En realidad creo que por eso comencé un blog. Porque tengo tan mala memoria que sólo forzándome a escribir acerca de lo que acabo de ver quizá pueda recordarlo a futuro. Nada más la encuentre en un video club tendremos reseña nueva.

    Muchas gracias por tus recomendaciones, que he añadido a la lista de películas que buscar. Como extraño mi ciudad. Acceso a arte y cultura al por mayor. Que no sabes lo difícil que es encontrar cine que no sea norteamericano o canadiense por acá.

  3. Pues que por fin no…

    veo el link y dice que será el último día del festival: el Vie 4 de Ago en la Sala Salvador Toscano.

  4. A la gente que llego a leer y hacer una critica de este post, les comentamos que la pelicula se estrenara el proximo mes de Junio 2007 (en cines), asi que los invitamos a ver esta obra de arte.

    slds

  5. Mas que comentario es pregunta (si se vale) He agotado todas mis posibilidades y tal vez tu me pudieras ayudar. Busco y quiero comprar la pelicula «Luponini, el terror de Chicago» actuada por Jose Bohr y filmada en Mexico en 1935. Sabes donde pudiera encontrarla y comprarla. Cualquier informacion sera altamente valiosa. Gracias. Gabriel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here