Desde hace algunas semanas, hemos sido testigos de un movimiento sumamente interesante por parte de la comunidad artística en México. La libertad de expresión ha sido y siempre será un medio necesario para el ser humano. Pero, ¿qué pasa cuando tienes esta libertad de expresión y no es respetada? Leo hoy tristemente una nota en La Jornada:

Las 110 impresiones digitales colgadas de los puentes peatonales de la avenida Insurgentes Norte y la calzada de Tlalpan, como parte de la segunda versión del Museo Público de Arte Contemporáneo (Mupac), auspiciada por la Delegación Gustavo A. Madero, »desaparecieron».

Más de la mitad de los 150 plotters de 2.50 metros de alto por tres metros de ancho, donde 35 artistas responden a la pregunta ¿Qué es el Estado mexicano?, fueron instalados entre los días 17 y 18 de junio, mientras se esperaba la autorización de los responsables del Metrobús para colgarlos en sus instalaciones, expresa Marcos Límenes, asesor en materia de cultura de la jefa delegacional, Patricia Ruiz Anchondo.

¿Cómo que desaparecieron? Es sumamente triste y deplorable que esto esté sucediendo en el D.F. ¿Por qué dañar muestras de naturaleza cultural -como lo dice La Jornada-, de esta manera? No es la primera vez que esto sucede, ya habían destruído y maltratado días antes otras obras de manera irracional.

Aquí en defecito.com se ha posteado de todo, y estamos concientes que muchos posts -en materia política-, no han sido del agrado de perredistas o panistas, y, como siempre lo he aclarado -estoy ya es muy personal-, no tengo línea para expresar esto. Más allá de la posición política que esto pueda tomar por el descontento de este suceso, simplemente no estoy de acuerdo con el maltrato a un movimiento artísitico -ya sea en la cultura, escritura, poesía, caricatura, fotografía, ilustración etc.-, que ha últimas fechas ha ido cobrando tanta relevancia y que es por demás auténtico. Así es, ha sido maltratado y ahora ha desaparecido. Es vergonozoso que no exista el mínimo respeto por un movimiento tan rico en exposición y libre como el que está plasmado hace algunas semanas en las calles de la ciudad.

Desde que entré a ser parte del staff de defecito.com, me dí cuenta que el principal profile de este blog tan rico en información, era justamente ese, ser un aparador virtual de cultura, por el simple hecho de promover exposiciones, cine, teatro, restaurantes etc etc.. y este tipo de sucesos tan irresponsables, como lo son: desaparecer, romper, maltratar y reventar el gran aparador de exposición como lo es la calle, es una pena, en lugar de sumar, restan propuestas culturales, -sí, diferentes definitivamente- a una comunidad deseosa y hambrienta de conocimiento artístico. ¿Entonces qué? ¿Podemos esperar que madrearán a los músicos que comiencen a tener parte fundamental en este movimiento?

Yo no puedo afirmar quiénes o qué partido lo están haciendo porque no los he visto. Algunos medios aseguran que se trata de brigadas panistas, yo, al hacer este post no señalo a nadie, para mí lo preocupante es que en ese rubro, el de la cultura en México, no avanza, el detrimento con este tipo de acciones es evidente. Si bien, está por demás recordar que en materia de cultura, México sí, ha tenido mucho más auge en los últimos años, pero con esto damos un paso para adelante, y otros diez para atrás. Me imagino si toda la comunidad artísitica decidiera entonces exponer en San Ildefonso, ¿incendiarían entonces el antiguo colegio?

La calle es de todos

Para Marcos Límenes se trata de »un atentado contra la cultura en la ciudad de México, porque quedaba claro que era la presentación del Museo Público de Arte Contemporáneo, con un proyecto que buscaba equilibrar esa guerra por los espacios para la publicidad electoral».

Agrega que »la calle es de todos y debería de existir un respeto de los partidos políticos, los gobiernos y los ciudadanos por las diferentes manifestaciones culturales en esos sitios».

De las 40 impresiones digitales restantes, 30 fueron colgadas en los puentes peatonales de calzada de Tlalpan, y una decena sobre avenida Insurgentes Norte, que todavía permanecen. Además, los diseños ya se reprodujeron para su colocación en forma de dovelas en los vagones del Metro. También se van a imprimir en formato de cartel para su distribución por la ciudad.

Y así es, la calle es de todos. Ojalá toda la gente que se está movilizando por defender sus ideales de manera artística sigan poniéndose las pilas. No importa si son los amarillos o azules, caray, que chingón sería si se comenzara a vivir una guerra artística por parte de los dos partidos, una guerra de expresión cultural y no de madrazos o llena de descalificaciones intrascendentes.

Hacer una lucha y una revolución artística desde una perspectiva que yo en lo personal jamás había visto en mis 28 años viviendo en la Ciudad de México se me hace completamente nuevo. Mi generación aún no había cruzado por un movimento artístico que defiende sus ideales políticos. Recordemos artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera entre otros, que eran artistas políticamente comprometidos.

No cuesta mucho respetar, ¿o sí?

2 Comentarios

  1. HOLA A TODOS LOS QUE QUIEREN Y AMAN AL PAN Y AL PRI: DEBERIA DE CAERSELES LA CARA DE VERGUENZA, DEVERAS QUE ME DAN ASCO Y REPUGNANCIA AL DECIR Y SOSTENER QUE LAS ELECCIONES PASADAS FUERON LIMPIAS Y TRANSPARENTES, BOLA DE LOOSEEEERSSSS, YO SOY DE UNA FAMILIA DE PANISTAS Y AUN CON TODO ESO RECONOCEMOS QUE LOPEZ OBRADOR GANO LA PRESDIDENCIA. CABE REMOJARLES UN POCO LA MEMORIA A LOS PANISTAS QUE NUNCA HAN SABIDO DEFENDER SUS IDEALES DE PERSONAS ILUSTRES COMO EL GRAN MAQUIO(SUPONGO QUE SABEN A QUIEN ME REFIERO) QUE FUE BRUTALMENTE ASESINADO POR EL HIJO DEL AVERNO CARLOS SALINAS DE GORTARI. A CONTINUACION UN PEQUEÑO FRAGMENTO DE LO QUE OCURRIO EN EL 88:
    ANTES DE LA LLEGADA DE DE LA MADRID, EL MAQUIO Y DECENAS DE PERSONAS QUE LO ACOMPAÑABAN(PUES NINGUN DIRIGENTE PANISTA PARTICIPO EN ESA PROTESTA), DESBORDARON LA VALLA FORMADA POR MILITARES ARMADOS E INTEGRANTES DEL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL, QUE LO AGREDIERON E INCLUSO LO GOLPEARON Y LO ENCAÑONARON CON SUS ARMAS DE FUEGO, QUE UN OFICIAL DE CIVIL BAJO A MANOTAZOS. UNA MUJER AL LADO DE MAQUIO GRITABA !DEJENLO, DEJENLO¡ GRITANDO LA MUJER ¡ AQUI ESTAMOS LAS MUJERES PARA QUE NOS MATEN!. EL MAQUIO PORTABA UNA PANCARTA EN LA QUE SE LEIA: «SEÑOR PRESIDENTE: CUMPLA SU PALABRA» , QUE MOSTRO AL PASO DE MIGUEL DE LA MADRID. ANTE LA IMAGEN DEL HONORABLE PANISTA QUE QUERIA UN MEXICO DE BIENESTAR POLITICO, ECONOMICO, CULTURAL Y SOCIAL (AL IGUAL QUE OBRADOR)AL CUAL APUNTABAN LOS MILITARES COMO SI FUERA UN DELINCUENTE, LO UNICO QUE EL QUERIA ERA QUE SE HICIERA JUSTICIA CONFORME A DERECHO CONSTITUCIONAL( AL IGUAL QUE OBRADOR), VELANDO POR LOS INTERESES DE CADA UNO DE LOS MEXICANOS(AL IGUAL QUE LOPEZ OBRADOR. LA PREGUNTA ES, ¿MAQUIO TAMBIEN ERA UN PELIGRO PARA MEXICO?(AL IGUAL QUE LOPEZ OBRADOR) UN VIDEO QUE ESTA PROXIMO A SALIR MUESTRA DE COMO EL PANISMO DEFENDIA EL SUFRAGIO MAS NO A SU LIDER MAQUIO. ME PREGUNTO PORQUE SI LOS PANISTAS DE ESE ENTONCES PUDIERON PRENDER FUEGO A LA ALCALDIA DE CULIACAN Y LAS MUJERES CON PALOS ROMPIERON LOS VIDRIOS DEL EDIFICIO DONDE CIUDADANOS INCLUSO NIÑOS RESULTARON LESIONADOS E INTOXICADOS POR EL HUMO,ADEMAS TOMARON CARRETERAS Y AREOPUERTOS A LA FUERZA HASTA MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS PERJUDICANDO A TERCEROS Y DICIENDO EN ESE PRECISO MOMENTO QUE NO IBAN A RESPETAR LA DECISION DEL IFE NI DE NINGUNA INSTANCIA Y QUE SI ERA PRECISO SE LEVANTARIAN EN ARMAS. PERO DESPUES QUE ASESINARON BESTIALMENTE A MAQUIO SE QUEDARON CALLADOS Y ACOBARDADOS COMO LOS PERROS CUANDO TIENEN MIEDO Y METEN LA COLA ENTRE LAS PATAS. ESTA ES LA FORMA PACIFICA QUE PREGONA EL PAN Y DICE QUE EL PRD ES VIOLENTO Y LASTIMERO DICE UN VIEJO REFRAN: EL LEON CREE QUE TODOS SON DE SU CONDICION FELIPE CALDERON Y ASOCIADOS Y A TODOS LOS QUE LE QUEDE EL SACO SE LOS DEJO DE TAREA Y POR FAVOR DEJEN LA IGNOMINIA Y EL DESPOTISMO Y NO ACTUEN SIN REFLEXIONAR.

  2. No inventen miren la actitud tan democratica y tan cuerda del Raterón…

    ***************************************
    Habló «personalmente» a importante editor del diario. Digan que yo triunfé, pide Calderón al Washington Post

    Nueva York, 28 de julio. El campo de batalla sobre la elección en México ha cruzado la frontera para llegar a los medios y foros estadunidenses, donde hasta uno de los candidatos en la disputa habló a un rotativo para recordar que él triunfó en los comicios presidenciales.

    Las páginas de opinión de The Washington Post y Los Angeles Times, entre otros, han publicado artículos de simpatizantes y críticos de Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón durante los últimos días, a pesar de que la guerra en Medio Oriente casi ha abrumado todo el espacio de las noticias internacionales en este país, con lo cual la disputa electoral de México ha pasado a segundo renglón.
    ***************************************

    A todos nos queda claro que Raterón tiene PANico,

    AMLO reconoció que es un candidato, pero el Sr. Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa QUIERE A LA FUERZA que todo el mundo lo califique como ganador,que patético personaje…
    Pero qué se puede esperar de alguien que NO termino su tesis de maestria y MINTIO con ese detalle…
    __________________________________________
    Esta claro que a los chimpancés lo que más les gusta comer es PAN…Chrisss

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here