CENTROAMERICANOS

En esta ocasión hablaremos sobre el desempeño de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevan a cabo en Cartagena, Colombia.

Y a tan solo unos días de que finalicen las competencias deportivas, Cuba recuperó el liderato en el cuadro de medallas y demostró el porque es una potencia mundial.

Muchos en México, se emocionaron por el hecho de que la escuadra mexicana se ubicó durante más de diez días en el primer lugar, desplazando a los caribeños a la segunda posición. Sin embargo, las aguas volvieron a su nivel y Cuba demostró su jerarquía en muchas disciplinas que faltaban por realizarse y arrasó con el oro.

A tal grado llegó la sorpresa de lo que pasaba en Colombia con los mexicanos y cubanos que el Presidente cubano, Fidel Castro, expresó su molestia porque sus deportistas no llegaban al primer lugar, pero sobre todo porque algunos deportes mexicanos obtuvieron medallas a raíz de la preparación y asesoramiento de entrenadores cubanos; es más amenazó con repatriarlos.

Es digno de mencionarse, pero no hay que echar las campanas al vuelo. Se obtuvieron triunfos en deportes donde no hay nivel o el nivel es pobre y de los que se esperaban mejores resultados no los hubo. Y otros cumplieron con las expectativas, respondieron y se trajeron la medalla.

En los deportes de conjunto se quedó a deber. Fútbol, causo lástima. Béisbol, fuimos otra vez el “ya merito?. En el básquetbol, se reflejó la gran división que hay a nivel interno. El voleibol, fue sol y sombra.

Aunque debemos reconocer que sí hubo avances en algunos deportes, pero sobre todo que se detectaron talentos, que bien llevados pueden cumplir uno o varios ciclos olímpicos. También debemos destacar que muchos de los jovencitos que representaron a México, son el resultado de las olimpiadas infantiles y juveniles, y es ahí donde debemos seguir invirtiendo dinero y esfuerzo.

Si no sucede algo extraordinario, Cuba será la delegación campeona de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero con un susto del cual tardarán en reponerse: México se les va acercando.

Y México por su parte, debe seguir trabajando, no hay de otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *