EL FAMOSO BANDO NUMERO 13

Es el mismo bando que aprobó Andrés Manuel López Obrador. Es 13, el de la mala suerte…
_______________________________________________
BANDO INFORMATIVO NÚMERO TRECE

Con fundamento en las facultades que me confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estatuto de Gobierno, La Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Justicia Cívica, A LOS HABITANTES DEL DISTRITO FEDERAL HAGO SABER:

Que es relevante la polémica acerca de las causas y efectos de las marchas, mítines, plantones y bloqueos que se realizan en el Distrito Federal.

Que es nuestro deber conciliar el derecho constitucional a la libertad de expresión con el de libre tránsito.

Que son graves de por sí los problemas de vialidad por causas estructurales y por la magnitud de la ciudad.

Que cualquier decisión que tomemos no sólo debe ser legal sino también legítima; es decir, debe contar con el apoyo y el respaldo de la ciudadanía.

Que el método democrático es el mejor procedimiento para resolver las diferencias; ello implica consultar y utilizar las herramientas del diálogo y el acuerdo para dar solución a demandas y controversias de los ciudadanos, de los grupos sociales y del propio gobierno.

Que la opinión pública es una fuerza muy poderosa, y el Jefe de Gobierno debe escucharla para normar sus actos y tomar sus decisiones.

En este marco damos a conocer los siguientes lineamientos de política:

1. En todo lo relacionado con el asunto de las manifestaciones que se expresan en la ciudad, el gobierno actuará bajo los siguientes criterios:

a) Garantizaremos el derecho constitucional a la libertad de expresión y podrán realizarse en la ciudad diversas formas de manifestación a favor o en contra de lo que deseen quienes las organicen y celebren.

b) Actuaremos anticipadamente ante los problemas y las contradicciones que puedan convertirse en conflictos para evitar que estallen.

c) Atenderemos peticiones, quejas y propuestas de los habitantes del Distrito Federal con prontitud y mantendremos el diálogo con compromisos para reducir lo más posible los actos de protesta.

d) Mediante el acuerdo con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para utilizar el tiempo oficial, con la Cámara de Diputados para contar con el apoyo del canal de televisión del Congreso y con espacios y tiempos adicionales sufragados por el gobierno, en horarios adecuados, garantizaremos, sin cortapisas o censura a, quienes desen, en prensa escrita, radio y televisión, dar a conocer sus planteamientos derivados de necesidades económicas, políticas y sociales o por incumplimientos o abusos de autoridad.

e) Daremos inmediata atención a quienes se congreguen en plazas públicas y respetaremos escrupulosamente sus derechos humanos.

f) Vamos a establecer una estrecha coordinación con el gobierno federal para atender las demandas provenientes del resto del país que sean de su competencia, con el fin de que puedan ser resueltas, se eviten conflictos en la ciudad y la gente pueda regresar a su lugar de origen con el compromiso de ser atendidos en sus peticiones, demandas y necesidades.

g) No permitiremos el bloqueo de avenidas o vialidades primarias que desquicien el tráfico, eleven la contaminación y afecten el libre tránsito de terceros.

2. Estos lineamientos de política serán puestos a consideración de los ciudadanos y se someterán a una encuesta para su aprobación o, en su caso, desaprobación.

3. Este sondeo de opinión se llevará a cabo durante el mes de enero por una empresa profesional.

4. Tres personajes con reconocido prestigio y de inobjetable vocación democrática serán los responsables de organizar este proceso de consulta y de elegir a la empresa que practicará el estudio de opinión pública. Con este propósito han aceptado participar Rosario Ibarra, Angeles Mastreta y Luis Rubio.

5. El gobierno difundirá ampliamente este bando para que se conozca lo más posible la determinación que tomamos.

6. Los resultados se darán a conocer, a más tardar, el 5 de febrero del 2001.

Solicito la confianza, el respaldo y el apoyo de los ciudadanos y de los medios de comunicación.
__________________________________________________

Esta es la opinión de Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de gobierno del Distirito Federal:

Actuará fuerza policiaca contra bloqueos: AMLO

Entra en vigor hoy medida sobre avenidas principales. Avalan capitalinos normar uso de la vía pública, indica la Asamblea Legislativa

José Luis Flores, Alberto Cuenca y Rafael González
El Universal
Viernes 02 de febrero de 2001

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que desde hoy utilizará la fuerza pública para impedir los bloqueos de vialidades primarias, aunque aseguró que los cuerpos policiacos tratarán de evitar la confrontación física y la violencia.

La decisión, dijo, se tomó tras los resultados obtenidos de la encuesta ordenada por el gobierno capitalino para determinar el nivel de aprobación que tuvo la emisión del bando número 13, que propone prohibir los bloqueos y abrir nuevas vías para la expresión de la ciudadanía. En la encuesta, 86.5 por ciento de los entrevistados aprobó la totalidad del bando.

Al mismo tiempo, la Asamblea Legislativa capitalina presentó los resultados de su consulta, en la que participaron 58 mil 121 personas, de las cuales 72.5 por ciento se pronunció por reglamentar el uso de la vía pública.

No voté por Andrés Manuel López Obrador ni Felipe Calderón Hinojosa. No apoyo al PRD o al PAN, mucho menos al PRI.

Si López Obrador viola las leyes que él mismo hizo… ¿qué más se puede esperar?

Las leyes son para respetarlas y más si uno las hace.

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *