Mañana sábado el TEPJF determinará si recurrirá al conteo voto por voto como respuesta a las impugnaciones que ha presentado la Coalición por el bien de todos.

Mi pronostico al respecto es:

1. El TEPJF anunciará que no recurrirá al conteo porque no han sido suficientemente documentadas las irregularidades presentadas. Esto en automático le daría la presidencia al candidato del PAN Felipe Calderón por haber registrado al momento mayoría de votos en el conteo distrital del IFE. Sin embargo no será calificado aún cómo presidente por el tribunal.
2. La Coalición por el bien de todos y los ciudadanos que simpatizan con López Obrador endurecerán las manifestaciones tomando edificios y vías más importantes.
3. El gobierno federal no se atreverá a ejercer medidas de fuerza porque no cuenta con la autoridad moral para imponer el orden, toda vez que ha apoyado abiertamente al candidato del PAN.
4. Según sea la magnitud de las acciones de la Coalición por el bien de todos, que seguramente irán aumentando en cantidad y fuerza, el TEPJF argumentando la ingerencia del gobierno de Fox en la campaña a favor del PAN, declarará la nulidad abstracta de la elección.

Todo parece indicar que el plantón de Reforma y el Zócalo ha dado resultado. El TEPJF se pronunciará mañana más que como medida informativa o resolutiva, con el fin de hacer el calculo político de su calificación final.
No abrirá las casillas porque se demostraría que López Obrador ganó la elección y que el PAN, el IFEy el gobierno federal orquestaron el fraude. Está afirmación tiene la lógica de que si verdaderamente los conteos rápido y las encuestas de salida hubieran dado como ganador a Felipe Calderón, se hubieran dado a conocer tales resultados y sin duda se hubiera apoyado el conteo voto a voto.

No abrirá las casillas para proteger la institucionalidad y el prestigio del PAN, el IFE y el gobierno federal.
Ante las pruebas y argumentos que demuestran que seguramente hubo un fraude, no podrá calificar al candidato del PAN como presidente, dejaría el ambiente político y el animo social en condiciones precarias, quedando a la espera de cualquier chispa para que se genere un conflicto importante y quizá de consecuencias desafortunadas.

No declarará ganador a Felipe Calderón para protegerlo, ya que no tendría la legitimidad que una elección limpia le otorgaría.
El TEPJF anulará la elección. Será la acción que menos daños dejará para el futuro político del país.

Ante el caótico estado que guardan las instituciones que conducen el proceso electoral, principalmente el IFE que con justa razón ha sido cuestionado y más allá del calculo político del TEPJF para dar el resultado, resalta la iniciativa de la revista Proceso para organizar un conteo ciudadano amparado por la Ley de Transparencia que precisamente es uno de los logros de la administración del gobierno de Vicente Fox. Más allá del resultado, este ejercicio ciudadano permitirá -en caso de que acceda el IFAI- aclarar la duda sobre la elección: el resultado, el manejo de la papelería, los errores e irregularidades del computo, etcétera.

Para quienes estén interesados en este ejercicio, no importa a cuál partido apoyen, pueden inscribirse en
http://www.proceso.com.mx/convocatoria/

2 Comentarios

  1. hola a todos chicos quiero dejar un comentario sobre el barco jb en santander, tube la «suerte» de ir ya que no fue gran cosa, pero tanto tanto lio y tiempo para oconseguir las entradas para que despues hubiera gente que por su profesion entrar e el barco sin ninun tipo de entrada… ¿es justo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here