La Cuidad de México es probablemente una de las más ruidosas. El alto nivel de ruido del Distrito Federal no proviene solamente de las industrias o del transporte. En los lugares públicos como tiendas o supermercados el nivel de música ambiental es muchas veces extremadamente alto. Pareciera como si el hecho de poner el sonido a todo volumen fuera la mejor herramienta para atraer la atención del cliente. Este fenómeno es prácticamente cultural. Lo pero es que además de ser molesto, el ruido es un verdadero contaminante que puede convertirse en un peligro para la salud de quienes viven permanentemente agredidos por altos niveles de decibeles.

Desde el claxon que los automovilistas utilizan indiscriminadamente hasta la música de los microbuses que ponen “laaa Zetaaa� a todo lo que da dizque para amenizar a sus aterrorizados pasajeros, pasando por las tiendas, los aviones, las patrullas, la indústria, todo es ruido en esta ciudad.

Para tratar de reducir el nivel de esta contaminación sonora la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del DF a decidido bajar en tres decibeles los límites máximos de ruido autorizado. Así se pasó de 68 a 65 decibeles en horario diurno y de 65 y 62 decibeles en horario nocturno. La nueva norma todavía tendrá que ser publicada en la Gaceta Oficial en el transcurso del mes de agosto y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Ahora solo falta que por una parte los ciudadanos respeten las normas, así como comprendan que se trata de una cuestión de salud e higiene mental el poder vivir en una ciudad con niveles de ruido inferiores a los actuales, y que por otra parte las autoridades realmente vigilen el respeto de estas normas…

14 Comentarios

  1. El problema del ruido, no es sólo patrimonio vuestro, hermanos mexicanos. Buenos Aires a sido catalogada por la OMS como la ciudad mas ruidosa de latinoamérica. Creo que todos debieramos comenzar a tomarnos en serio el tema, que no es un tonto tema menor. El estrés que produce el ruido mantiene en alto grado de agresividad a las sociedades en general, ya que este ruido no deseado agrede a todos gratuitamente, impidiendo ya poder hacer algo tan natural al ser humano como dormir. Me alegro de las nuevas medidas.

  2. hola soy de chiapas mexico y me gustaria saber si esta norma puede ser aplicada en mi estado o si existe algun tipo de norma similar a esta que se pueda aplicar les agradeceria mucho su respuesta y una felicitación por la publicación de esta norma que a muchos nos beneficia ojala y se pueda aplicar en todo el estado.

  3. Pienso que la norma esta bien, pero primero hay que concientizar a la población, acerca de las consecuencias del ruido, por que la mayoría de los ciudadanos no saben su causa y no les importa bajar los niveles de ruido, porque ellos piensan que solo es ruido y ya, pero bien se sabe q causa estrés, mala comunicación, sordera parcial, entre otros.

    Se podrían hacer spots de radio y televisión para dar a conocer la importancia de bajar los niveles de ruido.

  4. Saludos,

    Muy buen artículo pero por más que busco no encuentro esta ley, la única que aparece es sobre aeronaves, pero no relacionada con altos niveles de sonido, como altoparlantes tocando, etc.

    ¿alguien podría enviarme el enlace de esta ley?

    Se los agradecería muchísimo, tenemos un vecino que todos los días sobretodo en la madrugada toca música por horas muy fuerte. Ayer llegó una patrulla pero dijeron que puede hacerlo cuanto quiera porque no hay ninguna ley que se lo prohíba.

  5. Ana Lopez,
    Yo tengo el mismo problema. Puedes revisar la Ley de Cultura Civica y en el articulo 24 encontraras aspectos relacionados al ruido en la Ciudad de Mexico.
    III. Producir o causar ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o la salud de las personas;
    Las infracciones establecidas en las fracciones III a VII se sancionarán con multa por el equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo o
    con arresto de 13 a 24 horas.

    A mi me gustaria encontrar esta La Ley de Ruido Urbano en el Distrito Federal pero lamentablemente no ha sido facil. Sigo en mi busqueda aunque he encontrado algunas referencias interesantes que no se pueden compartir aqui, me refiero a que son documentos de varias paginas. Espero esto te sirva y mucha suerte en la batalla con los vecinos.

  6. HOLA SOY DE CHIAPAS, Y ESTOY REALMENTE MOLESTA POR LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS QUE ENFRENTAR POR FALTA DE UNA LEY CONTRA EL RUIDO.
    YO VIVO EN UNA PEQUEÑA CALLE PRIVADA, DE HECHO SON CUATRO PRIVADAS LAS QUE SE ENCUENTRAN UNAS FRENTE A OTRAS, EN LAS DOS ESQUINAS QUE DAN PASO A MI PRIVADA, DAN UNA BODEGA RENTADA, Y ENFRENTE DE ESTA UNA INSTALACION QUE FUNCIONA COMO RESTAURANT BAR, LA BODEGA HA SIDO RENTADA DESDE HACE UN AÑO POR LA IGLESIA CRISTIANA REY DE REYES, A NINGUNO DE LOS VECINOS NOS MOLESTO CUANDO VIMOS QUE EMPEZARON A TRASLADAR SUS COSAS, FINALMENTE PENSAMOS ES UN IGLESIA, PERO CUAL NO SERIA LA SORPRESA CUANDO EMPEZAMOS A VER QUE A ESA IGLESIA ASISTEN PURAS PERSONAS CON UNOS CARROS BASTANTE OSTENTOSOS, PERO ESO TAMPOCO NOS MOLESTA, LO MOLESTO ES QUE SE ESTACIONAN EN DOBLE FILA, DE TAL MANERA QUE SE HACE A VECES CASI IMPOSIBLE SALIR DE NUESTRAS CASAS, TAPAN LA SALIDA LA VISIBILIDAD, PERO ESO NO ES TODO, SUS MISAS SON A RITMO DE ROCK Y A TODO VOLUMEN, Y HAY OCASIONES EN QUE EMPIEZAN A CANTAR DESDE EL MIERCOLES O JUEVES, Y SE SIGUEN HASTA EL DOMINGO, TENEMOS QUE CERRAR PUERTAS Y VENTANAS PORQUE NO SE OYE NI LO QUE HABLAMOS NI LA TELEVISION NI NADA. HACE POCO HUBO UNA ESPECIE DE CONVENCION Y CANTARON DESDE LAS 8 DE LA MAÑANA HASTA LAS 11 DE LA NOCHE DESDE EL VIERNES HASTA EL DOMINGO Y MIENTRAS NOSOTROS TENEMOS DOS OPCIOONES, O NOS ENCERRAMOS O NOS SALIMOS DE NUESTRAS CASAS DESDE TEMPRANO Y NO CREO QUE ESA SEA UNA SOLUCION. DE HECHO EL VECINO QUE VIVE EXACTAMENTE AL LADO A OPTADO POR ESO, PONE UNAS MARCAS PARA QUE NO SE ESTACIONEN EN SU COCHERA Y SE VA DESDE TEMPRANO. ES VERDADERAMENTE INSOPORTABLE, YO ME PREGUNTO, COMO PUEDEN CREER TANTO EN DIOS Y FASTIDIAR TANTO AL PROJIMO…
    SE REGUNTARAN POR QUE NO ME QUEJO DEL RESTAURANT, NO ME QUEJO POR QUE UTILIZAN AHI PARA LA MUSICA ES LA MITAD DE LO QUE UTILIZAN EN LA IGLESIA. Y ADEMAS EL DUEÑO YA LE ESTA HACIENDO UN ESTACIONAMIENTO.Y LES ASEGURO QUE ES MUCHO MAS CIVILIZADO EL DEL BAR, CUANDO LE HEMOS HABLADO POR ALGUN COCHE QUE ESTA MAL ESTACIONADO SALE DE INMEDIATO. PERO CUANDO SE LE QUIZO DECIR ALGO A LOS DE LA IGLESIA, EL PASTOR O NO SE COMO SE LE LLAME AL LIDER, EMPEZO A GRITAR EN LOS ALTAVOCES QUE ES EL DIABLO QUE NO QUIERE QUE ADOREN A DIOS, PERO QUE NO LE VAN A DEJAR GANAR Y UN MONTON DE COSAS MAS, DIGNAS DE LA EDAD MEDIA, NOS QUEDAMOS REALMENTE SORPRENDIDOS.
    SEGUIRE INVESTIGANDO, OJALA ALGUIEN NOS PUEDA DAR ALGUNA IDEA.

    GRACIAS

  7. Yo sufro por una fabrica que se encuentra a espaldas de mi casa y como es de inyeccion de plasticos ya se imaginaran el ruido y lo peor es que empiezan desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, a pesar de que he contactado con la delegacion, la PAOT y la procuraduria social no me han podido solucionar el problema; para que vean que en Mexico no existe alguna ley que los regule ya sin resaltar que nos encontramos en una zona habitacional. Retomando el comentario de Lucia, el dueño de la fabrica es muy creyente, y sin importar que yo no lo soy, me doy cuenta que la gente religiosa es la que tiene menos escrupulos e intolerancia hacia los demás. Si alguien entre los lectores que me de un tip para poder hacer algo se lo agradecere.

  8. yo me veo afectada gravemente, por una vecina que desde las 7 de la mañana, pone música a todo lo que dá el volumen, hasta los vidrios de las ventanas vibran de
    tan fuerte que sube el volumen a las bocinas del aparato.esto es por 4 horas seguidas sin parar. y luego llega por la tarde noche y lo mismo.
    No se puede hablar con ellas porque son demasiado agresivas, la dueña del inmueble es familiar de estas, entonces que se puede hacer al respecto,porque afectan a todos,el departamento de la personas ruidosas está junto al mio, y del otro lado tienen de vecino a un señor de 90 años. si los demas vecinos se ven afectados, mucho más nosotros que vivimos junto a ellas, por favor que alguien nos ayude,no es posible que siga afectando nuestra salud.

  9. Me da gusto escuchar que la normativa para regir el control de ruido, se modifique, pero quisiera conocer más acerca de ella y también pedir que se extienda a nivel nacional, ya que el problema no se limita a la ciudad de México. También es muy importante que se regule bién el uso de suelo, para evitar contaminación por ruido al mezclar usos diversos en ambientes habtacionales,o de salud, o de educación, o cualquiera. Todos requieren diferentes características sonoras, pero convergen en la necesidad de tener niveles audibles que no interfieran en su funsión y/o alteren al usuario. Normar y establecer sanciones es un buen principio, valdría la pena pensar en hacer una campaña de concientización ciudadana.

  10. Manifiesto contra el ruido

    Que de la vuelta, que se extienda por todas partes, que todos se enteren que el ruido es un enemigo hoy y que será culpable de la sordera generalizada en el futuro.
    El estruendo sorpresivo alerta, pero lastima nuestros centros auditivos, pero si la sorpresa se convierte en un estado continuo, el malestar y el dolor devienen hasta irritarnos de tal manera, que buscamos a través de algún mecanismo un alivio.
    El emisor de ruido, parece no tener conciencia del daño que causa a otros y provoca a si mismo; lesiones que si persisten se convierten en perdida auditiva y permanente sordera

  11. estoy muy interesada en que este tipo de leyes se aprueben ya que sufro de 2 vecinos uno a la izquierda y otro enfrente en donde les importa muy poco si es miercoles o domingo y hacen sus fiestas con grupo y toda la cosa por festejar y no dejan dormir ni descansar y el de frente invita a su amigo y se ponen en el carro a cantar a todo volumen.. la verdad es increible como la gente no tiene conciencia de la vida y no quieren progresar seguir siendo analfabetas y no crecer…. ojalá podamos contar con estas leyes

  12. Yo tengo un problema de vecinos que enfrente de mi casa ponen una rockcola en el estacionamiento, y desde el jueves hasta el domingo cada dia hay que soportar la música al volumen mas alto, sumándole

  13. sumándole que cuenta la rocola con caraoque, se la pasan cantando y gritando todos eufóricos, y lo único que se puede hacer es llamar a la patrulla para que aga que bajen el volumen, pero ya les tomaron la medida ya que cuando ven a lam patrulla a lo lejos le bajan el volumen y se hacen los que están tranquilos, y ya que se retira le vuelven a subir, hay ue volver a hablar y sucede lo mismo hasta que la patrulla ya no vuelve a ir ya que al llegar los ve tranquilos, es un tormento y las autoridades no producen leyes que controlen eso, pero eso es un riesgo muy grande ya que los que si trabajamos no rendimos igual en el trabajo, incluso los que salimos fuera tenemos riesgo de quedarnos dormidos y chocar o salirnos del camino, es una pena que la autoridad quede indefensa y diga que están en su casa y que no incurren mas que en una falta administrativa, debería de haber sanciones porque hacer entender a ese tipo de gente o tratar de educar a esa gente es perder el tiempo, espero que las autoridades se pongan las pilas se genere alguna ley donde se pueda sancionar a los vecinos que optan por hacer este tipo de escándalos inconcientes y de desmadre , espero no si alguien sabe que hacer me de un buen consejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here