Sorprenden los latidos inesperados. Hay rincones donde suceden cosas y laten grillos que nadie parece notar. Así es escuchar a David Aguilar, un joven de 22 años que llegó de Culiacán hace ya 5 años a la ciudad. Lo catalogan en el gastado mundo de la trova pero él supera la etiqueta de cualquier trovador o cantautor.

David Aguilar se sube al columpio de las cuerdas de su guitarra y juega con las palabras, las deshoja, las desbarata, las arruga y las lanza al vacío, ahí donde estamos los otros escuchándolo. Deslumbran sus acordes, sus sonidos vocales. Hace juegos infinitos y no hay nada más riguroso que un juego. Se arriesga en cada nota. Enfatiza las rrrs, las llls. Tiene el ingenio y el encabalgamiento no sólo de las palabras sino de las ideas. No escribe canciones de amor ni humor gratuitos. No hay solemnidad. Hay búsquedas y encuentros constantes.

“Vivir me duele hasta al sonreír� dice en una de sus letras. Con toda la alegría habla de la belleza, del dolor que le provoca el vacío, el tragafuegos del semáforo, el tráfico, el continuo movimiento de lo cotidiano. Es lúcido, contemplativo, lúdico. Tiene algo de sueño y de vigilia. Algo inasible. Sabe que lleva a buen puerto sus ideas.

En él no hay llaves, no hay picaportes que abrir, no hay cerraduras. Hay ventanas y puertas abiertas. Hay posibilidades. “Canto sin candados� repite en una canción. David Aguilar es un crisol donde se funden las sombras de Chico Buarque, los Beatles, Tom Waits y todas esas canciones que no envejecen.

Escucharlo es ver un caleidoscopio. Es subirse a un carrusel, a un columpio y dejarse llevar por el vaivén infinito. Es inventar palabras y combinarlas de todas las maneras. Es jugar al azar. Es andar en bicicleta o silbar sin prisa por la calle. Contiene toda la melancolía, la ternura, la locura de un mundo propio.

Quien crea que ya no es fácil sorprenderse con algo, que ya todo está calcado, vaya a escuchar a David Aguilar que se presenta los jueves 24 y 31 de agosto a las 21.00 hrs. en el Foro del Péndulo de la Zona Rosa. (Tel. 52 08 23 27)

Seguro lo va a disfrutar.

Por Guadalupe Galván

7 Comentarios

  1. hola coinsido contigo en muchas cosas sobre david aguilar, pero no me parece, «catalogado en el gastado mundo de la trova», o eso que escribiste, ni que sea mejor que otros trovadores, pero si que es un poco diferente a la trova que estamos acostumbrados a ecuchar, y sí juega muy bien con las palabras…

    PD: eres un buen escritor.

  2. David Aguilar es sencillamente genial, para mí el mejor trovador moderno de México, es un genio en sus letras y en la enorme calidad de su música…ojalá siga adelante…será sin duda el No, 1…demasiada clase…felicidades David Aguilar ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. REALMENTE YO CREO QUE ES UNA TROVA MUY AVANZADA Y NO MUCHOS ESTAN PREPARADOS PAR ESCUCHAR ALGO TAN HERMOSO COMO ESTO, POCOS TIENES ESA DELICADEZA Y EL FILIN PARA COMPONER CANTAR Y TOCAR COMO DAVID Y JORGE TREWARTA. YO LO IRE A VER EL 29 AQUI A PUEBLA Y SOBRE LA OPINION DE ¿GASTADO MUNDO DE LA TROVA? YO DIRIA QUE GASTADO ESTA EL MUNDO DE LOS QUE NO SABEN DE MUSICA Y NO SABENAPRECIAR DE LA TROVA QUE EVOLUCIONA.

  4. eamm, pues yo estoy en desacuerodo con el comentario de que la trova esta gastada, eso jamas, coincido con jairzihño al repecto, y debo decir que orgullosamente, tambien me llamo david, y tambien adoro la guitarra, y tras haber escuchado a david aguilar deo decir que me sorprendio, realmente diferente a todo lo que habia escuchado antes, con cada cancion senti que el fuego en mi interior se aviva, es un gran musico y compositor, lo felicito la verdad, y espero poder ser tan bueno como el, que tiene gran talento, aunque debo decir que tambien me inclino mas por guitarristas como slash o carlos santana, pero david aguilar se lleva el premio por trovador revolucionario la verdad, esperemos siga asi y que siga escribiendo sus hermosas melodias, que por cierto la de eco me aprendi tanto la letra en ambas versiones como la guitarra, es mi favotira .
    ah y casi lo olvido, esperemos que surgan mas trovadores como el, y que la flama de la trova se vive cada vez mas y mas!!

  5. ULTIMAMENTE ME HA DADO POR ESCUCHAR A DAVID AGUILAR, PARA MI EN LO PARTICULAR, ES UN GENIO, CON CANCIONES QUE NO CARECEN NI DE METRICA NI DE RIMA, COMO HAY TANTAS SONANDO EN LA RADIO, MAS QUE MUSICA, SI ME PIDIERAN CATALOGARLO. PARA MI ES ALGO MAS QUE POESIA, SOY MUY AFECTO A LA TROVA, PERO ESTE HOMBRE ES, REPITO UN GENIO, OJALA Y ESTE PRONTO LLENANDO NUESTROS OIDOS DE MELODIAS AQUI EN EL DF.

  6. ami me gusta mucho lo que david hace, me encanto su musica y la letra de sus canciones es poco usual lo cual le da un toque interesante…vas por buen camino y que bueno que jovenes como tu se preocupen por la cultura y la buena musica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here