Se antoja difícil que Vicente Fox al presentar su informe de gobierno diga «En el periodo de mi gobierno hemos sufrido una regresión política y económica«.

A excepción de los indicadores macro que muestran un ligero avance, pero sin embargo por detrás de las economías importantes de Latinoamérica como Brasil y Argentina; el resto de los indicadores son mediocres, fruto del gran fracaso de la gestión panista en el sexenio de la alternancia.

El recinto parlamentario está protegido por fuertes medidas de seguridad, así como las últimas giras de Fox ha estado escondiéndose de manifestantes, signo de que el presidente se despide de la administración por la puerta de atrás.

Por si fuera poco, consta en el Registro Civil de Guanajuato que los padres de Fox, ambos, son extranjeros; nuestro actual presidente no cumplió con los requisitos necesarios para llegar a la silla presidencial.

Deja también un incierto futuro, fruto del irregular proceso electoral y de su desprecio por atender los problemas sociales y laborales, el gobierno federal deja mechas encendidas en Chiapas, Guerrero, D.F. Michoacán, Oaxaca; por mencionar los puntos más delicados.

Es la despedida de un presidente, que no existió.

Foto: El Universal

9 Comentarios

  1. Si hubiera que calificar su gestión, daría un 5, ni mal ni bien. Es verdad que cometió mucho errores, se le fue la boca en demasiadas ocasiones, inventando un país que no refleja la realidad, apoyando un candidato en una clara violación al reglamento electoral y muchas otras cosas más. Pero también es cierto que Fox no es Dios del Universo Mexicano. A muchos, tú incluído, se les olvida que el presidente representa solo uno de 3 poderes de la unión, que el solo no iba a poder terminar con 70 años de corrupción, desempleo, crisis, devualuaciones y un largo etcétera, sin embargo, logró romper con muchas «tradiciones» nacionales fraudulentas, censura, etc. Requería del apoyo del congreso para realizar reformas, necesitaba la unión de los partidos para la búsqueda del bien común, no particular y sobre todo, partidista. En pocas palabras, necesitaba de ti, de mi, de todos los mexicanos para hacer avanzar este país. Perdóname, es muy fácil culpar al presidente, pero a quien pongas, se llame como se llame, no pudo, puede o podrá resolver los problemas el solo. Eso que tu pretendes, se llama dictadura. Saludos.

  2. Yo no estoy de acuerdo. Hablemos de historia. No hablemos de supuestos. Fox ha tenido errores. Pero tambien aciertos. Recibio el dolar a 10 pesos y lo entrega (6 años despues)a 11. Ha reducido la deuda a menos de la mitad. Ahora una pregunta. Hablemos de historia. ¿En los ultimos 50 años, quien ha sido mejor Presidente que Fox?
    Gracia por su atencion.

  3. Si y no. Incluso suena perredista el comentario. Fox sera recordado por la historia como el presidente que acabo con el PRI. Es OBVIO que en un pais en donde la democracia es tan joven, todos los politicos de oposicion se iban a dedicar a hacerle la vida imposible. Obvio.

    Lo que vemos ahora es resultado de este nuevo pais, en donde por primera vez la gente se da cuenta de que ya no esta bajo el yugo de un gobierno totalitario.

    Es perfectamente normal que haya los desacuerdos que estamos experimentando. No se asusten.

  4. Roma no se consturyo en un dia.

    La ineficacia del presidente Fox se puede ver como una victoria pirrica para la democracia en Mexico: nunca jamas estara el pais sometido a la arbitrariedad de un caudillo politico.

    El siguiente paso sera trabajar en una democracia creible, en donde los resultados no sean impugnados ad nauseam por los perdedores.

    La izquierda en Mexico tiene el deber de aprender a perder, sin lo lo hacen se volveran una irrelevancia, o en el peor de los casos, en un peligro para el pais.

    Es imperativo que las reglas del juego se cambien, una segunda vuelta para elecciones presidenciales es ahora impostergable, quien se convierta en lider del pais tiene que contar con un mandato claro, par poder empezar con fuerza su gestoria.

  5. Les recomiendo muchísimo buscar el artículo de Riva Palacio que se titula «El jardinero Fox». A continuación un fragmento:
    «V icente Fox será seguramente recordado como un Presidente mediocre, incompetente, ignorante, dopado muchas veces con antidepresivos y manejado por una mujer tan ambiciosa y dominante que cuando se volvió un riesgo para el Estado por su intromisión en la vida pública desde su cargo de jefa de prensa de Los Pinos, no se le ocurrió algo mejor que casarse con ella. Fue una desgracia histórica que en el momento más delicado de la construcción democrática de México, quien estuviera a la mano para recibir el respaldo por el desprecio a la hegemonía priísta de 70 años fuera Fox. No estuvo a la altura, salvo como un gran jardinero de la política: todos los conflictos le crecieron. «

  6. Algo queda muy claro: Las siguientes elecciones DEBEN ciertamente irse a 2a. vuelta.
    Todos estaríamos más cómodos si estas lo hubieran hecho.
    Tendremos un presidente «encajado» a la fuerza, y eso que yo sí creo aún en nuestras Instituciones.
    Lo que lamento, es la falta de respeto que ahora existe por quien en su momento ELIGIERON TODOS creyendo que es fácil cambiar un pueblo con tantos vicios.
    Un Presidente, ES un Presidente. La libertad de expresión se volvió «libertinaje».
    ¿Porqué no sabemos mantener un término medio?
    Buen ejemplo para los hijos: «si algo te desagrada hijo…¡ráyasela!»
    Insisto: Los cambios tendrán que empezar desde abajo, para obligar a la cúspide a «proteger» la estructura.

  7. ¡El presidente Fox fue el mejor!
    Vaya nadie me hizo reir tanto como el.
    Valga este pequeño homenaje a un genio del humor involuntario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here