Todos hemos escuchado, desde hace ya más de tres años, las razones que habían provocado el que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica encabezado por su presidente George Bush, iniciara una invasión a Irak. Las razones principales del inicio eran dos: encontrar armas de destrucción masivas que seguro, pero segurisimo, estaban ahí e impedir la supuesta relación del gobierno Irakí con el grupo terrorista Al Qaeda. Adicionalmente añadiría una tercera razón: derrocar a un dictador sanguinario llamado Saddam Hussein.

Tres años después que ha pasado? El dictador sanguinario fue depuesto, y está siendo actualmente juzgado. Después de buscar y buscar, nunca se encontraron esas armas de destrucción masivas y mucho menos se pudo comprobar una relación entre el régimen de Saddam y la red Al Qaeda de Ossama.

La situación del país es hoy de caso absoluto. La poca sensibilidad de los norteamericanos y sus aliados a las especificidades en medio oriente, a las costumbres sociales y religiosas ha literalmente hundido a Irak en una guerra civil, en una de las guerras civiles más crueles y sanguinarias que hayan existido.

En un reporte dado a conocer hace unos días, Manfred Nowak, Jefe de expertos anti-tortura de la ONU, afirmó que la situación en Irak estaba ya “fuera de control� con abusos por tortura y ejecuciones por parte de todas las partes pero señalando sobre todo a las milicias privadas, y las fuerzas de seguridad tanto irakies como de la coalición ahí presente.

En su reporte Manfred Nowak afirma: “Many bodies have missing skin, broken bones, back, hands and legs, missing eyes, missing teeth and wounds caused by power drills or nails…â€? lo que en castellano pordría traducirse como “A muchos cuerpos les falta la piel, huesos, espalda, manos y piernas rotas, ojos faltantes, dientes faltantes y heridas provocadas por talador o pinzas…». El mismo reporte también afirma que es frecuente el uso de electricidad, ácidos o químicos para torturar antes de provocar la muerte brutal.

¿Acaso no es lo suficientemente claro para que alguién se decida a hacer algo para poner un fin a esta masacre?

Pero la comunidad internacional parece, una vez más, dejar que los Estados Unidos sigan con su política exterior completamente irracional e irresponsable que está llevando un país a una verdadera catástrofe humana. Obviamente los Estados Unidos no son los únicos responsables. No podemos dejar a un lado la responsabilidad de las autoridades irakies que están “a cargo� de la administración de su país. Después de tres años de presencia militar de los norteamericanos no se ha restablecido la paz, mucho menos la tranquilidad y según el mismo reporte de la ONU, la situación de los derechos humanos es mucho peor que en los tiempos del dictador Saddam Hussein.

Frente a tanto horror solo nos quedan dos preguntas:

¿Por qué fueron a invadir Irak? ¿Por qué nadie hace nada para parar la masacre?

(Fuente y Foto: BBC News)

1 Comentario

  1. .alguien sabe que hacer en caso de que los torturadores usen las nuevas tecnologías, donde por medio de microondas y sonido pueden convertirse en fantasma o verdaderos demonios, y no dejar mayor rastro de sus barbaridades…. suicidio o que hacer???????????

    .someone knows what to do if the torturers use news technologies, where through microwave and sound, we can become phantom or auntentic demons, and not to leave traces of their greatest barbarities …. suicide or to do ???????????

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here