Hoy tenemos el agrado de dar la bienvenida a José Cabanaa este nuevo Jolgorio Iconográfico de Defecito.com. Siguiendo nuestra internacionalización de propuestas artísticas les presentamos hoy en trabajo creativo de un joven de Venezuela que han encontrado en el dibujo y la manipulación digital una manera de expresar su visión del entorno que le rodea.

José Cabana nació en Maracaibo, Venezuela por ahí de 1978. De padres colombianos, estudió diseño desde 1995, y trabaja como diseñador desde 1994. Actualmente viviendo en Maracaibo y trabaja en la Universidad Rafael Belloso Chacín, en el Departamento de Estudios a Distancia, desarrollando web.

Bienvenidos a este nuevo Jolgorio y esperamos les agrade esta propuesta.

La entrevista:

Defecito.com: ¿Desde cuándo y como incursionaste en este arte?

José
: Estudie diseño gráfico en la Universidad del Zulia (Venezuela) y me gradué en el año 2001, pero desde niño me atrajo especialmente el dibujo. Recuerdo en particular la primera vez que use un lápiz de dibujo artístico, un Turquoise 2B (no de los mejores) y teniendo a la mano una foto de Juan Pablo Segundo, traté de hacer un retrato (hoy gracias a Dios soy ateo). La fuerza del trazo me impresionó tanto que aún lo recuerdo nítidamente.

Defecito.com:¿Cuáles son los elementos que caracterizan tu trabajo artístico?

José
Trato siempre de aprender algo nuevo con cada proyecto, variar la técnica o la escala puede traer como resultado algo completamente nuevo, que no pensé que podía resultar en primera instancia

Defecito.com:Una pregunta inevitable: ¿Cuáles son tus mayores influencias?


José
De grande me gustaría tener el nivel de Ignacio Iturria o Luís Caballero, ellos entre los contemporáneos. De un poco más atrás, me gustaría tener al menos un pequeño atisbo de las visiones de Escher y Arcimboldo. Ellos lograron experimentar sin llegar a hacerse incomprensibles para la mayoría, como sucede hoy con gran parte de los artistas contemporáneos.

Defecito.com: ¿Un Hobby o una actividad profesional?¿Existe la posibilidad de vivir de tu arte en Venezuela y América Latina?

José
Bueno muchos viven de esto (y muy bien) en mi caso mi labor como diseñador grafico me permite cubrir mis necesidades y aun dedicarle tiempo a proyectos personales. Uno de esos proyectos sería dedicarme de forma más constante al dibujo y quien sabe si algún día vivir de él.

Defecito.com: ¿Piensas que en Venezuela y América Latina existen espacio suficientes para darse a conocer como joven creador?

José
Abrirse paso resulta duro en la mayoría de los casos. Sin embargo la voluntad pude siempre ser mayor que los obstáculos. La cultura no es una prioridad en nuestros países pero no es esa una excusa para desistir.

Defecito.com: Finalmente como podrías definir la influencia del Arte en la historia de una sociedad?

José
Ernesto Sábato dice que el arte pude aportarle al individuo un conocimiento de sí mismo que ni la ciencia ni la religión pueden sustituir; yo con humildad me adhiero a esa opinión. La creatividad, la necesidad de expresión puede que sean más definitorias de la humanidad que la razón pura o la capacidad técnica.

2 Comentarios

  1. Me gustaron mucho el desnudo de mujer y algunos retratos, y la entrevista a José me pareció sumamente interesante.
    Éxitos en esta exposición virtual. La idea está muy buena. 🙂
    Saludos desde Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here