VACUNA PARA PREVENIR EL CANCER CERVICOUTERINO

Una nueva vacuna acaba de ser comercializada por el laboratorio Merck Sharp & Dohme, es la primera y única vacuna tetravalente desarrollada para ayudar a prevenir el cáncer cervicouterino, cáncer vaginal y vulvar, así como lesiones precancerosas y verrugas genitales causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Aprobada en México por la Secretaria de Salud y en Estados Unidos por la Food and Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés), la vacuna tetravalente se perfila como la primera opción para ayudar en la prevención.

La vacuna es recomendada en niñas, mujeres adolescentes y mujeres jóvenes para la prevención del cáncer cervicouterino, cáncer vulvar, cáncer vaginal y las lesiones de bajo grado causados por los tipos 16 y 18 del VPH, así como verrugas genitales causadas por los tipos 6 y 11 del VPH. La vacuna tetravalente también esta recomendada para niños y hombres adolescentes para prevenir verrugas genitales y la transmisión del VPH.

Cada año se diagnostican en el mundo 500 mil nuevos casos y se registran 250 mil muertes causadas por cáncer cervicouterino por lo que la vacuna de MSD es un parteaguas en beneficio de la salud de la mujer. Cada día mueren 12 mujeres mexicanas a causa del cáncer cervicouterino.

Es importante aclarar que aunque la vacuna de MSD puede disminuir la incidencia del cáncer cervicouterino en un 70%, esta no sustituye las citologías de diagnóstico como lo es la prueba de Papanicolaou. Las mujeres que reciben la vacuna contra el cáncer cervicouterino de MSD deben continuar con esta prueba como proceso de diagnóstico.

En más de 99% de los casos, el virus del papiloma humano ha sido identificado como la causa del cáncer cervicouterino. Cerca del 80% de 500 mil nuevos casos de cáncer cervicouterino reportados cada año en los países en desarrollo, convierte a esta enfermedad en la primera causa de muerte entre mujeres de estos países. En México, 12 mujeres mueren diariamente por cáncer cervicouterino.

En general, los grupos de edad más afectados son: mujeres de 20-30 años con un bajo grado de anormalidades, mujeres de 30-40 con alto grado de displasia carcinoma in situ, y mujeres de 40-60 con cáncer invasivo.

399 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *