Creo que no es sorpresa para nadie, el que haya surgido un brazo armado en el estado de Oaxaca que ya “le declaró la guerra� al gobierno federal.
A decir de mis colegas allá, el centro de Oaxaca es ya tierra de nadie desde hace varias semanas, la población ha visto mermado su derecho a transitar con libertad, acceder a las actividades económicas habituales y también, a organizar su rutina diaria.
Asà como la situación en Chiapas llegó a hacerse tan insostenible en su olvido y desidia por parte del gobierno, Oaxaca es un ejemplo más de esos estados del sur a los que los presidentes no voltean ni a ver, con alta densidad de población indÃgena y atrasos económicos imperdonables. Su gobernador ha sido un fiasco –aunque no hay que olvidar que los oaxaqueños lo eligieron, asà como los poblanos a su gober precioso-, cuando a Fox se le pregunta sobre el tema responde unas cuantas frases sin ningún sentido, y Abascal no es el ejemplo de un buen negociador.
Lo que si me sorprende es porqué se estanca tanto cualquier solución viable para devolverle a Oaxaca un poco de tranquilidad. Se están cometiendo abusos –comenzando por negarle a los niños la posibilidad de tomar clases- que no solamente han espantado al turismo, sino que también paralizan a la gran mayorÃa de los comercios. El detrimento es principalmente para la población, y finalmente, el asunto es esencialmente polÃtico. Destituir a un gobernador serÃa visto como un mal precedente, y ninguna de las partes se flexibiliza. Pero lo repito nuevamente, el gobernador fue elegido por los oaxaqueños.
¿Aprenderemos viendo este ejemplo a prestar atención a las peroratas de los polÃticos que elegimos?
Ojalá y aprendiéramos!
Pero ni el fotz ha hecho nada tampoco. OJala y pasara como dice el de realidad novelada…
CAROLINA,CAROLINA,CAROLINA….es cierto q los oaxaqueños eligieron a Ulises como representante del pueblo de oaxaca,de la misma manera q todos los mexicanos elegimos a fox,pero no por eso se les va a permitir acciones repugnantes que nos perjudiquen a los cuidadanos.Y es nuestro derecho protestar por lo q nos perjudica… Tenemos q tener un representant para bien o para mal al cual podemos destituir por su deficiencia cuando se crea conveniente nosotros lo elegimos debido a sus paradojas,y tambien podemos destituirlo debido a su deficiencia….
Estoy totalmente de acuerdo Carolina el pueblo tuvo el derecho y poder de elegir a ese estupido guiado como siempre por vericuetos retòricos y su demagogia tan deprimente pero tambien el mismo pueblo tenemos ese poder de quitarlo si vemos que nuestra dignidad esta siendo pisoteada por un imbecil y sus compinches FUERA URO LARGATE DESGRACIADO que solo por tu maldita terquedad y tu ambiciòn de poder no quieres dejar el cargo. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Despertemos mexicanos y alzemos nuestra voz cuando alguien pretenda exprimir al obrero al campesino nosotros los verdaderos mexicanos que queremos a nuestro pais y si nos hemos levantado con violencia es por que nunca nos han escuchado!!!!!